Back to all Post

HNO. RODRIGO SILVIO

Nombre Civil: Gregorio Calle.

Fecha de Nacimiento: 05/01/1921.

Lugar de Nacimiento: Villasarracino — Provincia de Palencia — España.

Fecha de Profesión: 02/02/1939.

Fecha de Defunsión: 27/09/1939.

Novicio 1921 – 1939.
Nacimiento: España 1921.
14/ 9/1934: Junior en Carrión.
Mayo 4 de 1937: Con su grupo, llega a nuestro país.
Fin de febrero 1938: Postulante.
2/ 2/1939: Toma de Hábito.
Novicio, se acentúan sus escrúpulos. Terrible cruz y enfermedad.
Fallece trágicamente.
+ 27/ 9/1939 18 Años.

Hemos recibido información de los Hermanos Leandro Rodríguez (+6/11/96, en Lobos), especialmente sobre su enfermedad y fin; Gabriel Villacé, alguna de sus características temperamentales, y Felipe Fuente, muy completa sobre hechos de historia del grupo, de modalidad temperamental y del proceso de deterioro del Hno. Rodrigo Silvio. Fechas y otros extremos han sido corroborados por el H. Pastor Diez, quien arribó el 8 de octubre/1937. Les brindamos nuestro agradecimiento.
Gregorio Calle era nativo de Villasarracino, pueblo de la Provincia de Palencia distante de Carrión unos 13 kms.

Siguiendo la costumbre de la época, ingresa en el Juniorado de Carrión el 14 de setiembre, para el inicio del año escolar. Corría el año 1934. Estudios, oración, compañerismo, trabajo manual, esparcimiento, hacen el tejido de su existencia por dos años. Lo caracterizaban la alegría, la amenidad de la conversación, que lo hacían centro de atracción para sus cojuniores. Además, estudioso y trabajador.
En julio de cada año, se efectuaba la “nómina de destinos” de los jovencitos que salían a enriquecer a otros sectores del Instituto. Los juniores de Carrión eran repartidos entre los siguientes: Grugliasco, Espira de L’Agly, Chile – Perú y Argentina. Le correspondió nuestra Provincia, con 7 compañeros. Formaban parte los Hermanos Gabriel Villacé, Felipe Fuente,y los fallecidos Hnos. Leandro, Alejandro Del Amo y Audonaro Ruiz, más otros dos que posteriormente dejaron el Instituto (el Sr. Varas Duque, ya fallecido y el Sr. Isaac Cuevas).

A los 8 adolescentes de 14 ó 15 años les dieron ocho días para despedirse de su familia. La propuesta era la de efectuar embarque desde Barcelona en el mes de septiembre, 1936.
La guerra civil complicó lo planeado. Finalmente, embarcaron por Lisboa, recién el 14 de abril de 1937. El buque, alemán, se llamaba Monte Pascual. No los acompañó ningún Hermano o adulto. “Éramos 8 niños que viajábamos solos y sin una peseta.” (H. Felipe). Por fin, pie a tierra porteña el 4 de mayo. Los llevaron al Hotel de Inmigrantes. Gracias a algún buen funcionario, permanecieron allí nada más que unas horas. Contactó a los Hermanos del Colegio Champagnat. Los fueron a buscar. Esa noche terminaban su largo andar en Luján, Villa San José.

Con todo el grupo se incorporó al Juniorado. Revalida sus estudios primarios de titulación española, tarea en la que ocupa ese 1937. Nada de particular, a no ser un cierto retraimiento en sus conversaciones. Al tener un año más, y tal vez atentos a su madurez, en 1938 fue incorporado al Postulantado, con lo cual quedó totalmente separado del grupo. Era rígida costumbre de la época la absoluta prohibición de comunicarse con miembros de otra sección, fuera de la propia. Ni hablarse.
En 1939, se reúne con sus 7 compañeros, que son postulantes. El 2 de febrero de 1939, inicia el Noviciado. Gregorio había cambiado. No era el comunicativo ni el entusiasta del Juniorado. Era piadoso pero muy meticuloso en todo. Se puede pensar que a las dificultades de la edad se unían las del ambiente físico reducido y con poca expansión social y espiritual, que contribuyeron a postrarlo en una especie de (Foto, nota) hipocondría ,agudizada por los problemas morales y vocacionales,(escrúpulos).

Una de las manifestaciones que lo sumían en mayor desorientación y desconsuelo, era el temor de que, por pequeñas cosas, lo enviaran a su casa, Su estado iba deteriorándose, hasta no poder marchar al ritmo del reglamento común. El H. Leandro habla de “un accidente”, después del cual, según el Hno. Cesidio, ya debió haber sido internado. Para su mayor tranquilidad, dormía en celda individual contigua al dormitorio, por el cual algunas veces se paseaba.
Ese día de septiembre, los novicios estaban en horario de los empleos. Hora 7 u 8 de la mañana. Un Hermano entra al dormitorio. Se dice que nuestro Hermanito quiso escaparse…¿qué pensamientos lo habrán rápidamente torturado? El hecho es que saltó por una ventana del segundo piso, desde unos 10 metros. Cayó sobre el cemento, frente a la cocina. Deceso instantáneo. 27 de septiembre de 1939. 18 años.

Siendo novicio, sus compañeros eran postulantes, como se comprenderá por lo ya
dicho. Y no captaron nada directamente. Pero dos fueron llamados: Guillermo Bargiano y Damián (Agustín Teglia). Eran dos hombres que frisaban los 30 de edad. Luego de subir el cuerpo del novicio, contaron lo acontecido a sus compañeros de Postulantado. ¡ Qué prueba y consternación para el Hno. Simeón, Maestro de Novicios y para los submaestros, HH. Cesidio y Rogel !

Novicios y Postulantes, unos 40, estaban como aturdidos. En la visita de mediodía, se comunicó a toda la Casa. Comprendemos perfectamente lo que dice el Hno. Leandro: “ En el comedor y demás, estábamos los novicios y postulantes como hipnotizados.” Los días siguientes fueron “de gran silencio” en Noviciado y Postulantado. Comentarios a media voz…
En realidad, toda la Casa San José quedó sumida en la explicable conmoción.
La celebración del funeral, el velatorio y el sepelio del Hermano se desarrollaron según lo establecido para nuestros perseverantes.
Por Radio Provincia, la policía informó del accidente ocurrido a un estudiante marista en Luján. Buen número de familias preguntaron.

No hacemos preguntas ante misterio de tanto dolor. La última explicación sólo Dios la sabe. A nosotros nos queda aceptar su santa voluntad y confiar en su misericordia.
Pensamos en sus familiares en España. No perdemos la esperanza, pero la tenemos salpicada de rojo vivo. Hno. Rodrigo Silvio, aún nos dueles…

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS