Back to all Post

HNO. NESTORE

Nombre Civil: Henry Jules Joseph Boyer.

Fecha de Nacimiento: 02/06/1892.

Lugar de Nacimiento: Saint Adrien — Marsella — Francia.

Fecha de Profesión: 08/12/1918.

Fecha de Defunsión: 08/12/1918.

Profeso Temporal 1892 – 1918.
Nacimiento: Francia 02/06/1892.
Formación: Mondoví.
Escolástico: Ventimiglia.
25/4/1912: Llega a Bs.As.
Actuación: Capilla del Señor, Marcos Juárez, La Plata.
Enfermo de tisis, vuelve a Ventimiglia.
+8/12/1918 27 Años.

Henry Jules Joseph Boyer nació el 2 de junio de 1892, en la parroquia de Saint Adrien, Marsella, de acendrada devoción a Ntra. Sra. de la Guardia, a quien llaman “el faro de su ciudad”. Visitando su santuario, uno ve los preciosos exvotos suspendidos del techo. Prácticamente todos son preciosos modelos de embarcaciones pesqueras a escala. Marsella, gran ciudad de pescadores que siempre se encomendaban a la protección de su “faro”, Notre Dame de la Garde.
Su hogar estaba muy próximo a nuestro importante colegio San José, donde arranca la gran Avenida del Prado en plaza Castellane, con un recorrido de 4 km. que termina en el mar.

Su familia, comerciantes de mediana condición, era profundamente católica, con el clásico cierre del negocio los domingos y la asistencia a Misa.
Hasta los 10 años fue alumno del colegio San José, de las Hermanas de San José de Cluny, sito a unos 100 metros del negocio de su padre. Luego ingresó en el colegio marista San José, del que fue alumno varios años. Pudo apreciar el valor religioso de los Hermanos secularizados por la ley Combes. Siendo el primogénito y único hijo varón, costó a sus padres que los dejara para seguir el llamado a la vida religiosa, que aceptaron con lógica cristiana. Cultivó tres devociones capitales, presididas por la que dedicaba al Sgdo. Corazón: el amor a la Virgen, como todo buen marsellés a Ntra. Sra. de la Guardia; el amor a Santa Teresita del Niño Jesús, que le inculcaron en la escuela de las Hermanas; y la devoción a San José.

Ingresó en el Juniorado de Mondoví. Hizo su postulantado y noviciado. Escolasticado en Villa Santo Stefano (Ventimiglia), donde solicitó con reiteración ir a país de misión. Le fue concedido luego de unos meses de labor como celador del Juniorado.

En 1912 : unos días de despedida en Marsella. El 30 de marzo, hasta Barcelona. Con 14 compañeros zarparon el 3 de abril hacia Buenos Aires, y desembarcan el 25 de abril.
Siguen unos meses de Escolasticado, fue celador año y medio en el Internado de Capilla del Señor. Decaían su fuerzas. Fue trasladado como celador de los Menores a Marcos Juárez, donde terminó el año.

Precedido de una estadía corta en la Escuela San Vicente, se pronuncia su decaimiento. Bajo el consejo de los médicos y con carácter de urgencia, regresó a Europa, atacado de tisis. Tras unos meses de descanso, primero estuvo en Andora, en el pequeño juniorado del Distrito de Italia. Buscando para él el mejor clima de la ”Riviera”, pasó a Ventimiglia, Villa Santo Stefano.

Acrecentó su devoción a Teresita del Niño Jesús, de quien aún no se había declarado la heroicidad de virtudes. JUNIORADO DE MONDOVÍ La epidemia de la llamada ”gripe española”, hizo que la Villa fuera como un hospital, desde el 22 de noviembre de 1918.

Fallecieron varios Hermanos. Gripe que activó la tisis de nuestro biografiado.
El 6 de diciembre soportó una aguda crisis. Falleció el 8 de diciembre de 1918, mientras el Hno. Director y el Hno. Enfermero rezaban al pie de su lecho las letanías lauretanas. Un lapso antes, durante su agonía, la comunidad cantaba la Misa de la Inmaculada: ” Mi alma exultará de alegría en Dios, porque me revistió de un blanco ropaje de salvación”; Is. 61, 10. (Del Introito, según el formulario de entonces.)

Un rasgo del Hno. Néstore para nuestro estresado fin de siglo, que reporta el Hno. Paulius: “Hijo de la noble Provenza, había heredado la jovial alegría y la grata expansión característica a los de su comarca; agregaba el carácter un tanto chistoso, que sabe dulcificar lo amargo de la vida encontrando los medios adecuados para no hacerse mala sangre ante las dificultades del momento.”

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS