Back to all Post

HNO. MARIANO DIEZ IGLESIAS

Nombre Civil: Mariano Diez Iglesias.

Fecha de Nacimiento: 17/10/1911.

Lugar de Nacimiento: Carrión de los Condes — Palencia — España.

Fecha de Profesión: 01/01/1930.

Fecha de Defunsión: 15/04/1992.

Profeso Perpetuo 1911 – 1992.
Nacimiento: 17.10.1911 — España.
03.02.1924: Junior, Carrión De Los Condes.
03.09.1926: Junior, Argentina.
17.02.1928: Postulante.
01.01.1929: Toma de Hábitos.
01.01.1930: Primera Profesión.
1935: Profesión Perpetua.
1958: Reincardina en España.
Actuación — Argentina:
Docente ….. 30 Años.
Mendoza ….. 16 Años.
Luján, Morón, Buenos Aires ….. 14 Años.
Actuación — España:
1958: Provincia de León.
1959/1992: Provincia de Castilla.
Comunidades de Pertenencia: Lugo, León, Venta de Baños, Círculo Católico de Burgos (Director), Barruelo, Vallejo de Orbó, Salamanca y Valladolid.
1990: Retirado. Residencia CHAMPAGNAT, (VALLADOLID). 32 Años en Argentina.
Fallecimiento: +15.04.1992 — Valladolid — 80 Años y 62 Años de Vida Religiosa.

DIEZ IGLESIAS, Mariano, nació en Carrión de los Condes. Nosotros podemos decir de Luján “en casa de herrero cuchillo de palo”, pues que ninguna vocación surgió de nuestro colegio. No así Carrión, ya que el juniorado de la misma ciudad lo recibió a Mariano. Carecemos del menor dato de su familia.
Citamos: “El día 3 de Febrero de 1924, domingo, ingresa en el Juniorado de Carrión de los Condes, donde había nacido. En sus papeles y recuerdos añade que los juniores estaban de recreo y que era mediodía. Por la tarde se abrieron los portones para salir al paseo dominical. Al regreso toman la merienda. Era la primera que realiza como junior, pero a continuación señala que las de los días siguientes fueron lo mismo: pan. Luego se juntan en el salón para la conferencia impartida por el Hno. Filogonio. A continuación, vísperas cantadas, exposición del Santísimo y cena.
Día siguiente, lunes: primer empleo, que consiste en quitar el polvo a los bancos de la capilla. Como se ve un trabajo liviano y muy llevadero. Después, clases, clases, clases. Así se irá trenzando la trama de aquellos dorados años.
26 de Junio de 1926. Llamada, anuncio, petición de la autorización paterna para marchar muy lejos.
15 de Agosto de 1926. Despedida de sus familiares a punto de marchar para Argentina. Cantos, lágrimas, barco, gran salto.” (Hno. Joaquín Merayo Martínez, “Castilla”, nº 155, abril 1992, p. 23.) El H. Apolinar Villacorta, mismo lugar, pág. 26, agrega: “ Antes de referirme a su infancia he buceado un poco en los libros del colegio y juniorado de Carrión; son pocos los datos consignados. El entonces más que nunca Marianín fue alumno del colegio San Antonio desde los ocho a los doce años, distinguiéndose por su inteligencia despierta. En las listas siempre figura como el primero de la clase.
Ingresó en el juniorado misionero Ntra.‘Señora de Guadalupe’. Lo dirigía entonces su fundador, el Hno. Filogonio, admirado y querido por sus formandos, que moriría en Agosto de ese mismo año (1926). Marianín, que ya era huérfano de madre, sentiría como pocos esa pérdida.
También en el juniorado se distinguió por sus cualidades intelectuales: si empezó siendo el octavo de su clase, al segundo mes ya ocupaba el tercer puesto. Lo que sí debió traerle algún disgustillo fue su modo de ser inquieto y vivaracho: le costaba dominarse y controlar sus nervios. Cuando las notas de sus condiscípulos aparecen con un 100 en comportamiento, Marianín solamente tiene un 97.
Debió madurar mucho en los dos años de juniorado y demostrar su bondad de corazón y cualidades suficientes para ser un buen marista, pues en agosto de 1926 forma parte del grupo que se embarca rumbo a la Argentina para continuar su formación en el juniorado de Luján. Tenía entonces catorce años largos y, con mucha ilusión, dejaba su familia, su pueblo y su patria, con todo lo que ello significa.

A estos expedicionarios llamaba el H. Leoncio Martín, Vicario General, ‘los pequeños y valientes misioneros.’”
Y, nuevamente, el H. Joaquín M.M.: “3 de Septiembre de 1926. Llegada a su nuevo destino en la Argentina. (…) Luján y su ‘Villa San José’ será el nuevo Carrión para él. Con su complejo de sus secciones y múltiples actividades será el escenario de la vida del ‘pobre trasquiladillo Mariano, siempre algo ingenuo’, como escribe de sí mismo.
¿Actividades? Las normales y las propias de cualquier juniorado de entonces: clases, rezos, recreos, paseos. Excursiones a Santa Clara, Herrera Vega, Naveira, siempre con el mismo común denominador: mate y pampa, pampa con polvo y sudor. Y así hasta llegar a algún abrevadero y saciar la sed. No sin antes cerrar los ojos para no ver el entorno, el contorno y el recipiente, porque si no… 17 de Febrero de 1928. Comienza el postulantado. Buen pie, fiesta.”

El H. Joaquín hace notar que, desde aquí, lo que sigue está tomado de los papeles de Mariano, en que asoman sus recuerdos más sinceros.
“I de Enero de 1929. Toma de Hábito. Empiezan a llamarme Avito María. Gran fiesta. María, Estrella del Mar, presidía la ceremonia desde su altar, que brillaba como nunca. La Virgen buena sonreía con su cariño de Madre. Había llegado a ser marista. La Virgen resplandecía sobre mi vida, como lucero de esperanza, Recurso Ordinario, que ha guiado mi barca por la buena ruta. Todo a Jesús por María. La fe y la alegría se hicieron canción.
15 de Marzo de 1930. Se inicia la singladura pedagógica y se detiene en junio de 1980. ¿Mi mayor satisfacción en los años que llevo de marista? Mi entrega total a los alumnos. ¿Mi mayor pesar? No poder seguir en la brecha. He sido un poco ‘profesor todo terreno’. Eran otros tiempos. Estoy contento porque he servido a una empresa que me ha retribuido a manos llenas con el ciento por uno.
Motivos tengo para vivir alegre, aunque me lleguen los achaques, y ya van llegando. Ahora soy un jubilado que vive jubilosamente sin jubilación, y además con bastón. Aunque el verdadero maestro no se jubila jamás. Pero mi fin llegó, aunque sólo sea en parte la hora de mi liberación. La total la dejo en las manos providentes de Dios. Todavía debo preparar ese viaje. Quiero sufrir y callar, no quiero dejar las migajas de mi pesar a nadie.

Esta página 2 del mismo documento, nos permite apreciar algunas señas particulares de nuestro Hermano:
*OJOS: pardos; *TALLA: 1,51 mts., de donde su grato nombre de entre casa de MARIANÍN; *EN LA CARA: varios lunares.*DOMICILIO: el del colegio, como hoy, San Martín 1.*LUGAR Y FECHA: Luján, 25 de enero de 1943. *JEFE DE LA OFICINA: Don Oscar Oliver, como en nuestros años de enrole. *Y, SU FIRMA DE AMBOS.

La vida larga enseña mucho. ¿Cómo he llegado hasta aquí? En el capítulo I de la Ética a Nicómaco, Aristóteles dice: ‘Busca el arquero un blanco para sus flechas’, y ¿no lo buscaremos nosotros para nuestras vidas? Siempre me he sentido feliz en mi vida marista. ¡Es tan bonita la vida marista!
Busquen, comparen y si encuentran algo más hermoso, ¡cómprenlo! y se quedan con ello; yo me quedo con la vocación marista.
El tiempo ha ido borrando, en la vieja pizarra de la historia, las etapas de mi vida, etapas que ingenuamente fui escribiendo en las arenas de la playa de mi vida.
He vivido para ‘amar a Jesús y María’, educar cristianamente a los niños. Esto es lo principal, y lo demás es teatro. Rabelais afirma: ‘La farce est jouée’. Se acabó la comedia.”

El Hno. Héctor Julián Criado, a pedido del H.Guillermo F. Casto, ha hecho llegar un notable testimonio. El escrito es del Dr. Bonifacio Cejuela, quien tuvo como profesor titular en 4º y 5º año del C. San José, Mendoza, al Hno. Avito. Cejuela se desempeñó en la función de Ministro de Economía y luego de Gobernador de la provincia de Mendoza. Sin exagerar, podemos decir que es un testimonio único, con agregados destacables por lo extraordinario.

Recomendamos Su Lectura:
1930 ….. Luján.
1934 ….. Morón.
1938 ….. Pergamino.
1940 ….. Mendoza.
1958 ….. Lugo y León.
1959 ….. Venta de Baños (Palencia).
1960 ….. Círculo Católico (Burgos).
1964 ….. Barruelo (Palencia).
1966 ….. Vallejo de Orbó (Palencia).
1967 ….. Salamanca.
1974 ….. La Inmaculada (Valladolid).
1985 ….. Salamanca.
1987 ….. La Inmaculada (Valladolid).
1990 ….. Res Champagnat.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS