Nombre Civil: Lorenzo Pacho.
Fecha de Nacimiento: 09/11/1904.
Lugar de Nacimiento: Velilla De Valderaduey — Provincia De León — España.
Fecha de Profesión: 01/01/1921.
Fecha de Defunsión: 12/03/1990.
Estable 1904 – 1990.
Nacimiento: 09.11.1904 — Velilla De Valderaduey — Provincia De León — España.
Junior: Carrión 11.09.1916.
En Argentina: 27.01.1919.
Postulante: 27.01.1919.
Toma de Hábito: 01.01.1920.
Primera Profesión: 01.01.1921.
Profesión Perpetua: 01.01.1926.
Votos de Estabilidad: 16.07.1949 — Tuy.
Fallecimiento: +12.03.1990 — León — 87 Años y 70 Años de Vida Marista.
PACHO, Lorenzo, vio la luz del día en Velilla De Valderaduey, Provincia De León. Un documento enviado por el H. Agustín de la Hera nos informa que Lorenzo siempre dijo que era de Mozos de Cea. Agrega: “Ignoramos los motivos. El Madoz ni menciona a la tal “Velilla”, sí en Nomenclator Nacional. Poco importa el lugar para nacer cuando, andando el tiempo, se va ser “ciudadano del mundo.” Es conveniente recordar, por otra parte, que entre nosotros y entre los exalumnos suyos de Marcos Juárez, se lo ha nombrado mucho como Hno. Lorenzo Adelaido, de Toma de Hábito.
Su padre, Félix, es agricultor. Su madre, Isabel Fernández. Ambos en vida por la fecha de composición de su ficha provincial. Del documento citado: “Son seis los retoños que corretean en el cristiano hogar de los Pacho Fernández. Lorenzo, ‘el laureado’, destaca por su inquietud. Pelea por ganar, ganar limpiamente ya que no admite trampas ni componendas. Más de una vez necesitaron sus padres y maestros ponerlo a raya y decirle: de aquí no se pasa. Bien se lo agradeció durante toda su vida.”
Antes de proseguir con el documento, realmente de interés, complementemos con algunos datos que nos proporciona, también, la ficha provincial, y algún otro escrito que mencionaremos en su lugar.
De la ficha de su provincia, León: “Domicilio de los hermanos: Ascensión, Pilar y Dionisio, en Mozos de Cea; Fermina, Hospital Pcial. de Alicante; Julián, Príncipe Juan Carlos, 6 – 2º D., Parque de Lisboa, Madrid.” Titulaciones: MAESTRO NACIONAL, Buenos Aires,1926. MAESTRO DE LA IGLESIA, Tuy, 1952. Segundo Noviciado: Grugliasco, 1er. turno de 1933.Servicio militar: Remplazo de 1924. Alistado en Consulado General de Buenos Aires, el 1 de agosto de 1924. Caja de Recluta de….Misionero.
Revista Luján, posiblemente el postrer número de 1970, Jubilares, pág.43. “(…) sin hacer escolasticado, porque hay que ganarse la vida, es destinado al Cgio. San José, de Morón.
Son sus compañeros de viaje los HH. Basilio Cea, Víctor Cavia y Ernesto Javier.Con los HH. Teodulfo, Fausto López y Carlos Nuti, reciben el Hábito el 1º de enero de 1920.
Desde joven su salud no es muy famosa, y una colitis crónica lo tiene convertido en una verdadera ‘alma en pena.’”
Su Currícula Obediencial:
La obtenemos entresacando de ambas Secretarías Provinciales. Incurren en lo mismo que se ha notado anteriormente: la docencia queda cubierta con un solo apelativo: Profesor. No hay distinción de nivel de enseñanza.
—1921 Capilla del Señor: ….. Profesor.
—1922/1925: ….. Morón.
—1926/1927: ….. Colegio La Inmaculada.
—1928/1930: ….. Marcos Juárez.
—1931/1932: ….. Mismo Colegio / Director.
—1933 Grugliasco, I Turno ….. II Noviciado.
—1934/1940 Marcos Juárez: ….. Profesor.
—1941/1945: ….. Mismo Colegio / Director.
—A fines 1945, se reintegra a la Provincia de España.
—1946/1949 Venta de Baños: ….. Director.
—1950/1956 Sahagún De Campos: ….. Director.
—1957/1961: ….. Oviedo.
—1961/1964 Villarrín De Campos: ….. Director / Profesor.
—1964/1965 Orense: ….. Profesor.
—1965/1969 Madrid, Casa Central: ….. Secretario.
—1969/1970 La Coruña: ….. Profesor.
—1971/1975: ….. León.
—1975/1977 Salamanca: ….. Escuela Universitaria.
—1977/1990 León, Junio Champagnat: ….. Retirado.
Volvemos al documento inicial. Sin dejar de ser entretenido, familiar, es destacable cómo cala hondo en la personalidad de Lorenzo. “Admira a los que saben hacerle frente; los estudia, los valora y luego, ¡al ataque! Lo que pide en familia, que lo tuvo y mucho, es amor y afecto, que luego reparte a manos llenas durante toda su vida. De verdad que se hizo querer. Muy leal con sus amigos y con todos los que le son queridos. Y quiere a todo el pueblo de Mozos. Este dato lo demuestra: Cuando a nivel provincial se iniciaron en León, durante la Semana Santa, las reuniones para los padres y familiares de los Hermanos, el bueno de Pacho venía rodeado de toda una corte de ancianitas. Eran sus ‘filoteas’ de Mozos que, en las reuniones era ejemplo de vida cristiana y lo pasaban ‘bomba’.
Pareciendo tan sumiso y obediente no fue siempre así. Dentro de su ser llevaba un punto de rebeldía apasionada. Bien lo moldearon sus formadores pues jamás puso mala cara a una obediencia del superior. Era la disponibilidad andante y obediente donde los haya.
Hombre calmoso, lento, superficialmente tranquilo. Pero en su interior ardía un fuego poderoso que, a base de control y fuerza de voluntad , dominaba. Por eso daba siempre una impresiòn de lo que no era. Sólo llegamos a descubrir lo que él, voluntariamente, dejaba traslucir.
Los juicios que sobre él vertían, por esa apariencia externa, le dolían mucho y constituyeron una de sus fuentes de sufrimiento. Tiró por el camino de la bondad, de la ‘debilidad’, por no tomar el de la dureza o la dictadura, pues madera para ello poseía.
Sólo una cosa lo mantenía a flote ante esta incomprensión: no dejarse atrapar por las depresiones. Pagar la factura a base de lealtad, servicio, disponibilidad. Y con la mirada puesta en lo alto hacer de todo esto una fuente de méritos y ser sembrador de fraternidad, paz y concordia.
Si en algo podemos mirarlo como ejemplo, que lo fue en muchas cosas, es su profundo sentido de la vivencia religiosa. Tuvo gran preocupación por todo lo referente a la religión y lo inculcaba en sus alumnos, sobre todo. Sentía orgullo por todo lo que con la religión se relacionaba: familia, clase, Congregación, Iglesia…
Tenía un modo muy peculiar de conseguir de los Superiores todo lo que le interesaba. Su poder mágico para pedir era único. En alguna comunidad era el ‘mensajero’ que se acercaba al H. Director para ablandarle y predisponerle. ‘No le parece Hno. Director…’ Y a los pocos días la cosa estaba hecha y ofrecida a la comunidad por boca de la autoridad competente. ¡Cuántos buenos oficios desempeñó frente a los padres, ante las autoridades, rogando, con aquella su humildad, y la forma tan sencilla como convincente, cuanto pedía!
Su reincardinación en España. (Luján, cita anterior, pág.43.) “Actúa por muchos años en el Cgio. Sgdo. Corazón de Marcos Juárez y las aguas salobres de este rincón cordobés, acentúan su dolencia.
Así llega a su Segundo Noviciado en un estado de salud tan quebrantado que el Rdísimo. Hno. Superior General, por consejo de su médico, le otorga reintegrarse a su país natal, para ver si las aguas más saludables de la tierruca le devuelven su salud perdida.
Ya estaba a punto de concretarse el cambio, cuando se le exige un verdadero sacrificio heroico. No hay quien acompañe a un grupo de juniores que debe venir a Buenos Aires, y el Hno. Michaelis le pide que sea él el Arcángel Rafael que conduzca a los viajeros.
Hijo de obediencia, aunque sabe que pone en peligro su vida, acepta y regresa a la Argentina.
Marcos Juárez lo ve actuar, primero como profesor de Comercial y luego como director. De ahí se traslada al C. Sgdo. Corazón de San Francisco, y aquí obtiene de los Superiores, por los años Seis mojones en el andar de Lorenzo. De norte a sur: Oviedo, León,Sahagún, Carrión de los Condes, Venta de Baños, Salamanca. El mapa indica Baños de Cerrato. Algo más al norte, con estrella azul, ligeramente al S. E. de Palencia, Venta de Baños.
De 1943 la transferencia a la provincia de León, dejando en canje con mucho dolor de su alma, al que ha considerado desde entonces como hermano. Él no lo hubiera querido porque su alma buena no puede exigir al prójimo un sacrificio semejante, aun a trueque de una salud quebrantada. Pero el Señor hace bien todas las cosas.
En la provincia de León, a la que ahora pertenece, ejerce la función de director en el Colegio de Sahagún de Campos, que tiene efímera existencia y al que él mismo deberá clausurar. Después actúa en otros colegios. La constancia y falta de datos precisos hace que ignoremos otros detalles de esta trayectoria marista.
Por varios años es secretario particular del Hno. Vicente Lorenzo. Pero el Lorencico no ha nacido para ‘esas funciones ministeriales’, así se lo comunica al cronista, y a fines de 1968 es destinado, accediendo su H. Provincial a su deseo, al Colegio Santa María, de Orense.”
Del documento citado antes: retrato de nuestro Hermano. “Así nos lo dejó retratado el cronista de turno: Filial devoto de María, Marista de cuerpo entero.
El tiempo transcurrido ha contribuido a acrisolar más el recuerdo de la trayectoria ejemplar de tu vida, que abrazaste con inquebrantables convicciones la obsesión constante de tu vida fue la salud y la enfermedad.
Te has ido dejando la amable estampa de una vida generosa en años, vicisitudes, dolor, y embellecida con las flores de tu viejo ROSARIO, de cara a la luz y al AMOR.” En suplemento va su carta con motivo de las Bodas de Oro de vida religiosa. A sus diecisiete años escribió al Hno. Estratónico, Superior General:
“Amo mucho a la Ssma. Virgen a la que procuro honrar tanto como puedo, aunque comprendo que nunca la amaré y honraré lo bastante…”