Back to all Post

HNO. LEON PLACIDO

Nombre Civil: Florencio Escudero.

Fecha de Nacimiento: 11/05/1909.

Lugar de Nacimiento: Estépar — Provincia De Burgos — España.

Fecha de Profesión: 15/08/1927.

Fecha de Defunsión: 29/02/1952.

Estable 1909 – 1952.
Nacimiento: 11/05/1909 — Estépar — Provincia De Burgos — España.
01/10/1922: Junior en Grugliasco.
13/02/1926: Al Noviciado (San Mauro).
15/08/1926: Toma de Hábito.
15/08/1927: Primera Profesión.
08/09/1932: Votos Perpetuos.
26/09/1933: Llega a n/país.
29/01/1948: Votos de Estabilidad.
Actuación: De 1934 a Junio/1949, cinco Colegios en n/país. De 1949 a 1952: Italia. Fines 1951: Notable declinación en su salud. Está en Grugliasco, donde fallece.
Fallecimiento: +29/02/1952 — Grugliasco — 43 Años.

Florencio Escudero vio la luz del día en Estépar, Provincia De Burgos, el 11 de mayo de 1909. Baltasar, su padre. Ella, Felipa Revilla. Carecemos de datos en torno a su infancia. No hizo juniorado en España. Ingresó en el de Grugliasco el 1 de octubre/1922. Su formación marista continuó en Italia, en fechas que constan arriba. Antes de viajar a nuestro país, fue profesor en el Juniorado de Gassino.
Al llegar, fue Escolástico algunos meses. En 1934 y ‘35 ejerció docencia en el C. M. Belgrano. Seis años en el C. San José, Mendoza, de 1936 a 1941. Uno de mis primos lo tuvo como maestro en 5to. ó 6to. grado. Se decía que era un tanto burlón en las reconvenciones. En 1942 cumplió los oficios de Administrador ahí mismo. En el C. Champagnat/1943. Director en Pergamino/ 1944 hasta el retiro de los Hermanos, 1946. En San Francisco/ 1946 a junio1949.

Segundo Noviciado en Grugliasco, 1er. turno, 1950/ febrero – julio. Con lapso o no antes de lo que indica su ficha, fue Director en Gassino (¿desde inicio del año escolar, septiembre de 1950?) Sobre el final de 1951, fueron llegando noticias a nuestra Provincia referidas al declinar muy visible de su salud.

En enero/1952, se hizo impostergable su traslado a la enfermería de Grugliasco, muy conocida y querida por el paciente. Fue colmado de cuidados y atenciones. La información abunda sobre su fortaleza de ánimo, su consuelo de volver al lugar de su Juniorado, su calma inalterable en la generosa entrega al querer divino, hasta sobre su no oculta alegría al encontrarse frente a la “hermana muerte.” El Hno. Asistente, testigo presencial, testimonia sobre su poca conformidad con la intención de ofrecer novena por su salud: sus pensamientos y deseos estaban en el cielo.

Citamos La Narración Recibida Del Hno. Samuel Eutimio:
“Presintiendo muy próximo su fin, el querido enfermo pidió a todos cuantos rodeaban su lecho que cuando él les indicara, todos entonasen la Salve. Cerca de media hora después, recogiendo el resto de sus fuerzas y mirando a todos fijamente, alcanzó a decir: ¡Maintenant… Commencez! La sala se pobló entonces de voces, con los neumas de la hermosa antífona gregoriana. ¡O clemens, o pia, o dulcis Virgo Maria…! Un minuto después, la Madre llevaba a su hijo a la gloria. “Era el 29 de febrero de 1952, y contaba con 43 años. La cita pertenece al testimonio del Hno. Asistente, como se dice arriba. Fueron 15 años al servicio de la educación católica marista en Argentina.
Según testimonio que podemos citar de un cohermano, que mantuvo con él una amistad muy estrecha aunque no ostensible: “lo conceptúo como uno de los Hermanos más ejemplares de la Provincia. Tengo confidencias suyas, de corta data, que lo pintan de una virtud nada común.”

La Provincia Marista Argentina tiene dos representantes en el Cielo, correspondientes al año de sus BODAS DE ORO. Son los Hermanos ALICIO Y GENEROSO.

Se ha cambiado el año de fallecimiento, atentos a la nota del H. Jesús Casal, quien dice:
“No es 1952; es 1953. Fue el año de 2º Noviciado que hice en Saint Quintin, con Henri Noë… En la visita que nos hizo el Hno. Sebastiani, entonces Asistente General, me ofreció, si no recibía órdenes de mi Hno. Provincial para el tiempo que tuviese que esperar antes de embarcarme a la Argentina, que fuera ese mes de espera a Grugliasco a hacer de portero y atender al Hno. LEÓN PLÁCIDO que ya estaba desahuciado y se preparaba para morir; lo que ocurrió estando yo ya en Argentina. Por lo tanto, el 29 de febrero de 1952 no puede ser porque yo hice el 2º Noviciado del 20 de enero al 20 de junio de 1953.

EdF., diciembre 1932, p. 219: “NUESTROS AUSENTES. Los Hermanos de Gassino siguen empeñosos en la meritísima labor de formar buenos juniores para Chile y la Argentina. Tenemos gratas noticias de ellos y son acreedores, por sus servicios a la provincia, a nuestro agradecimiento y felicitaciones; llegue nuestro afectuoso saludo al querido Hno. León Plácido, nuevo profeso perpetuo”.

En el número de abril 1940, p. 448, se deja esta constancia: “ESTUDIOS RELIGIOSOS. (…) Felicitamos a los candidatos por su constancia y deseos de llenar en forma su programa. Complacidos lo hacemos a los Hermanos (…) León Plácido… que los han terminado”. Eran 11 años, y aquí las notas del noveno año, 1937. En esta misma página se lo nombra dentro del grupo de Hermanos que, habiendo sido encargados de la revisión de parte de los libros de Editorial HME, “han puesto empeño en los trabajos. Nuestros parabienes y agradecimiento”.

Mayo 1949, p. 8. En las noticias de los colegios, leemos: “San Francisco. Nuestro querido Ex – Director, H. León Plácido presta todavía su necesaria colaboración en nuestro Colegio”. En efecto, en el número siguiente, junio, p. 15: “El miércoles 8 salen desde Buenos Aires y a bordo del ‘Brazil’ los buenos HH. León Plácido, José Cayetano, Elías Gustavo, León Kotska y Norberto Balbino. Tras de visitar a sus familiares, han de pasar a Grugliasco para los ejercicios del Segundo Noviciado. Les auguramos un viaje muy feliz, bajo la protección de la Estrella de los Mares, un gratísimo encuentro con los suyos y un Segundo Noviciado ferviente”. Y, en sintonía con este viaje, en pág. 19, Colegio de San Francisco: “El 17 por la noche, Pascua de Resurrección, despedimos con una cena íntima al que fuera durante tres años Director del establecimiento, Rdo. Hno. León Plácido. Nos acompañaron el Sr. Cura Párroco y el Sr. Intendente Municipal, ex profesor de Educación Física de nuestro colegio. Unos días después salía el ex Superior para la Casa de la Sagrada Familia. Por intermedio de ECOS le decimos una vez más: ¡Muchas gracias por todo, Hno. León Plácido!”.

Mayo 1950, p. 6. Encontramos bajo el título de “Viajeros. (…) Sabido es cómo el Rdo. Hno. León Plácido quedara en Europa, nuevo Director como ha sido designado del Juniorado de Gassino”.

La nota necrológica fue publicada en abril 1952, pág. 92, y se la puede encontrar en la carpeta nº 2. La última cita que hemos podido hallar, es de junio 1952, pág. 111: “San Francisco. El 30 de marzo, con la presencia de familiares, alumnos y exalumnos, se celebró en la capilla del Colegio una misa por el eterno descanso de quien fuera hasta hace apenas tres años, nuestro Director, el estimado Hno. León Plácido (Q. E. P. D.)…”

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS