Back to all Post

HNO. JOSEPH PERPETUE

Nombre Civil: Michel Louis Elie.

Fecha de Nacimiento: 07/09/1879.

Lugar de Nacimiento: Saint Etienne d’Avançon — Hautes Alpes — Francia.

Fecha de Profesión: 20/05/1789.

Fecha de Defunsión: 02/03/1956.

Hno. Joseph Perpetue
Estable 1879 – 1956.
Nacimiento: 07/09/1879 — Saint Etienne d’Avançon — Hautes Alpes — Francia.
Agosto 1894: Ingresa en Saint Paul.
Noviciado y Primera Profesión (fechas?).
Cocinero y atención de niños.
1903: Parte para España.
1905/1923: En Argentina: 18 Años.
1923: Regresa. II Noviciado.
Hasta 1933: En Italia. Tareas de Servicio.
1933/1956: En Francia.
Fallecimiento: +02/03/1956 — 76 Años.

Michel Louis Elie nació en Saint Etienne d’Avançon (Hautes Alpes) el 7 de Septiembre de 1879. Deja su lugar de origen, rincón alpino caracterizado por la devoción a y el santuario de Nuestra Señora de Laus, quien favorece con sus apariciones a una humilde pastora.

Ingresa en el Noviciado de Saint Paul (Agosto, 1894). Han llegado hasta nosotros dos lugares donde se desempeñó como cocinero, labor en la que debutó al terminar su noviciado, según tradición marista francesa de entonces: Fontvieille y Polene. En tarea directa con los niños cumple obediencias otros años en diversos lugares, detalles de importancia que no nos han llegado.

Por Ecos de Familia, sabemos que actuó en los colegios de Mar del Plata, San Vicente, de calle Lorea, y Marcos Juárez (Enero/Abril 1956, pág. 11.) La nota enviada desde Saint Paul a nuestra provincia continúa narrando que, luego del 2do. Noviciado, tareas silenciosas serán su ocupación “y se dedica en cuerpo y alma a servir a sus cohermanos”.

En Ventimiglia serán la bodega y el lavado de la ropa. “.. su inspiración poética prepara para el menú de una fiesta familiar esos maravillosos ‘laitous’ que han dado vuelta al mundo”. En Francia (1933), será su tarea la fabricación del biofosfato, en Montelimar. 1934: Saint Paul, huerta y bodega. Ahí vive sus 22 últimos años de vida.

Citamos ampliamente la nota mencionada, que firman los HH. Emile Antoine -palm. S.E.- y Luis Bonaventure, Secretario Provincial. “Cuando se lo observa en el jardín, se ve su cuerpo enflaquecido, sus miembros nudosos que se balancean penosamente con la azada y moviendo su cabeza calva. Se parece entonces a esas encinas resistentes que perdieron sus hojas de otoño, pero que aún desafían los rigores del clima.

Fue muy duro cuando tuvo que detenerse porque padecía de una doble hernia y de la próstata. Además, sordo, muy sordo, se encuentra como aislado… y al pie del Sagrario es donde viene a retomar aliento para su perpetuo rejuvenecimiento, secreto de esa serena alegría que lo caracteriza.

Gusta también de la lectura de los diarios, de los buenos libros que interrumpen esa soledad y a pesar de sus sufrimientos, seguirá alegre siempre y edificante”.
Nuestra revista de familia rescata de nuestro biografiado cuatro virtudes: una piedad ejemplar, un gran espíritu de familia, una abnegación apostólica sin límites, y un carácter optimista y jovial en todo momento. La nota citada finaliza así: “Una semana antes de su muerte, con todo conocimiento, recibe por tercera vez los últimos sacramentos. Ya no oye… pero ve y se persigna cada vez que los asistentes lo hacen… y el 2 de Marzo, San José, su glorioso patrono, vino a buscarlo a las 4 de la mañana, estando acompañado por dos novicios mayores.” Era Primer Viernes…

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS