Back to all Post

HNO. GIORDANO JORDAN

Nombre Civil: Jules Tournoud.

Fecha de Nacimiento: 10/03/1895.

Lugar de Nacimiento: Beaulard, Piemonte — Provincia de Turín — Italia.

Fecha de Profesión: 15/07/1910.

Fecha de Defunsión: 17/04/1944.

Estable 1895 – 1944.
Nacimiento: 10/03/1895 — Beaulard, Piemonte — Provincia de Turín — Italia.
05/06/1907: Junior en Mondoví.
15/07/1910: Toma de Hábito.
16/07/1911: Primeros Votos.
25/10/1911: Llega a Buenos Aires.
04/02/1917: Votos Perpetuos.
01/01/1934: Votos de Estabilidad.
Actuación: Internado San Vicente (Bs. As.), La Inmaculada, Marcos Juárez, Instituto Fahy, Luján, Mendoza (1918 – 1925), Gran Noviciado, Mendoza, Luján (1928 – 1930), Champagnat (14 años.)
Abril 1944: Ataque Cardíaco.
Fallecimiento: +17/04/1944 — 49 Años.

Jules Tournoud nació en la población de Beaulard, Piemonte, Provincia de Turín, el 10 de marzo de 1895. Su padre, Emilio. No consta su profesión. Su madre, Josefina Suspize.
El 5 de junio de 1907, con 12 años y meses, ingresó en el Juniorado de Mondoví, siendo miembro suyo por dos años y medio. El 15 de enero de 1909 ya es postulante, y la Toma de Hábito tiene lugar en julio. Su Escolasticado fue de pocos meses, en Villa Santo Stéfano (Ventimiglia).

Con ánimo misionero y decidido, acoge la invitación del Hno. Constancien, y opta por el Distrito Argentino. Va a despedirse de sus padres, quienes también habían ofrecido dos de sus hijas para la Congregación de Hermanas de Santa Marta. Aceptan gustosos el sacrificio de la lejanía misionera de su hijo Jules.
Son un grupo de unos 12 entre Hermanos y juniores. Salen de Ventimiglia a fines de septiembre rumbo a Barcelona. A cargo del contingente está el Hno. Louis Célestin, próximo a cumplir 50 años. Embarcados el 3 de octubre de 1911, pisan tierra Argentina el día 25. En 1912 lo sabemos familiarizándose con nuestro idioma. En 1913 actúa en el internado S.Vicente de capital, con cargo docente. Cgio. La Inmaculada, 1914. Segundo Corazón de Marcos Juárez, 1915. Año que termina como encargado de la vigilancia en el Instituto Fahy. Profesor en Colegio Nuestra Señora de Luján, 1917. Mendoza, de 1918 a 1925. Gran Noviciado, 1926 hasta febrero de 1927.De nuevo a Mendoza al retornar, hasta enero de 1928. Colegio de Luján,/ 1928. Sus últimos 14 años actuó en el Colegio Champagnat/1930 – 1943, hasta pocos meses antes de su dichoso tránsito.

Estuvo en cama pocos días, rodeado del afecto de sus Hermanos en religión. Lo atendieron abnegadamente hasta su muerte los Hnos. Director, Marcial, Bernardo Pascual y Gustavo Raúl.

Poco antes de morir, el Hno. Provincial convocó a los Hermanos de la comunidad para los rezos en favor de los agonizantes. El mismo moribundo pudo seguirlos, a través de señales inequívocas, y besando a menudo su crucifijo de profesión. Producido el deceso, los Hermanos se turnaron en rezar a su vera. Se comunicó a todas las comunidades de la Provincia. A las 5 p.m. se hizo el traslado a Luján, donde fue velado, en la Villa. Al día siguiente, Misa de cuerpo presente y sepelio.
Deja este mundo el 17 de abril, dentro de la semana pascual de Quasimodo, habiendo sido administrado sacramentalmente el 8 de abril. Tenía 49 años.

Destaca el cronista. “En sus treinta años de docencia sobresalió constantemente por una silenciosa y diligente dedicación a tal misión, lo que unido a sus excelentes dotes de inteligencia y carácter, lo destacó como un profesor de notables recursos, grangeándole el general aprecio de sus Cohermanos y Alumnos.
Hombre y religioso de fe y de celo singulares, preparaba y explicaba con escrúpulo su lección diaria de religión, tarea a cuyo servicio puso siempre todo su gran entusiasmo religioso.
El Hno. Jordán vivió una hermosa vida marista, hermoseada de virtudes y méritos. La ejemplar dulzura y paz de sus dos últimos años terrenos, repartidos entre el dolor, el trabajo y la cultivada preparación de la muerte, reflejan y coronan la belleza de toda su existencia.”

Julio 1945, pág. 76, en el ya citado ENSAYO DE HIS-TORIA DE LA PROVINCIA.
“Hermanos llegados en 1911. En el transcurso de 1911 llegaron a la Provincia los HH…. Giordano…” Nombra a siete.

* Abril 1926, pág. 3: “Segundo Noviciado. (…) En la segunda tanda de ejercicios que se abrirá el 20 de agosto tomarán parte los HH. Giordano, Eufrasio y Asterio. Creemos firmemente que del número relativa-mente crecido de Hermanos que van haciendo los ejercicios del 2º Noviciado se ha de derivar un bien muy grande en frutos de santidad personal y de espíritu relgioso y mentalidad marista para la Provincia.”

* Agosto 1926, pág. 19: Informa que el 9 de ese mes se han embarcado los tres Hermanos destinados a los ejercicios del 2º Noviciado, en el turno ya dicho. Lo han hecho en el buque “Giulio Cesare”. Agrega: “Los votos y las plegarias de todos los miembros de la Provincia los acompañarán en su ausencia.”

* Mismo número, pág. 24, donde se transcribe la lista de Hermanos con las asignaturas que pueden dictar en nuestros colegios de la República Argentina, según decreto del Poder Ejecutivo de 30 de junio de 1926: “Hno. Jordán.- Matemáticas. Dibujo. Caligrafía. Ciencias. Historia. Francés.”

* Diciembre 1926, pág. 27: “Desde Grugliasco. Nos consta que nuestros tres representantes en el segundo noviciado siguen las tradiciones de los que los precedieron dedicándose con todo ahínco a las importantes tareas de tan santos ejercicios. No dudamos que sus plegarias merecerán para la provincia especiales bendiciones. Igual atención solicitamos de todos los miembros de la Provincia en su favor.”

* Mayo 1927, pág. 2: “Viajeros. Están ya entre nosotros, de regreso de su segundo noviciado, los queridos Hermanos Jordán, Eufrasio y Asterio.
Han llegado santamente satisfechos del trabajo espiritual realizado en su segundo noviciado y al sentirse más maristas por la permanencia de cinco meses en contacto estrecho con los venerados superiores, se sienten también dispuestos a ser cada vez más apóstoles del espíritu genuinamente marista entre nosotros. Nuestros plácemes y los más afectuosos saludos de bienvenida.”

* Diciembre 1938, pág. 400: “Enfermos. El H. Jordán ha debido suspender sus clases por prescripción médica; parece ir mejorando.”

* Diciembre 1942, pág. 53: “Enfermos. El Hno. Jordán, al que de tanta solicitud rodearon los Hermanos del Colegio “Champagnat”, ha ido restableciéndose gradualmente. Pudo pasar una muy agradable temporada en la “Villa San José.”

* Abril 1943, pág. 68: “Nuestros enfermos. El estimado Hno. Jordán, quien se restablece lenta pero firmemente, presta muy apreciada ayuda al nuevo Hermano Ecónomo del Colegio Champagnat.”

* Septiembre 1943, pág. 8: “Enfermos. El H. Jordán sigue en su estado habitual, habiendo superado todos los amagos de reagravación de su enfermedad.”

* Diciembre 1943, pág. 11: “Enfermos. El Hno. Jordán ha pasado bien el año, prestando ayuda debidamente apreciada al Hno. Ecónomo del Cgio. Champagnat.”

* Abril 1944, pág. 6: “Enfermos. El Hno. Jordán, después de haber pasado dos meses en Villa Champagnat, se halla ahora en la Casa de la Sagrada Familia.”

* Mayo 1944, pág. 29 – 30. Es la nota en la que se testimonia en cuanto a su santo fallecimiento.

“+ Hno. GIORDANO JORDÁN…
El día 17 de abril, a las 13.30, en la Casa de la Sagrada Familia, rodeado del Rdo. Hno. Provincial, del Hno. Director y de varios Hermanos, se durmió piadosamente en el Señor el que fuera nuestro querido y virtuoso Hermano Jordán.
Doce días antes, el miércoles santo, en el momento en que se disponía a partir para Luján a fin de seguir con mayor comodidad los Oficios de Semana Santa, cayó postrado por el último ataque del mal que le afligía. Vuelto en sí, comprendió el alcance y gravedad de lo que acontecía y se dispuso, envuelto en sentimientos de profunda piedad y renovada resignación, a la eterna partida. Desde ese momento su vida se fue apagando sosegadamente. Lo atendieron hasta su muerte, con aleccionadora abnegación, los HH. Director, Marcial, Bernardo Pascual y Gustavo Raúl.

El día 8, sábado santo, le fueron administrados los últimos sacramentos y se le aplicó la indulgencia “In articulo mortis”, la que volvió a serle aplicada en su agonía. Una hora antes de su fallecimiento, cuando ya había perdido la vista, aunque conservando lúcida sus facultades, el Rdo. Hno. Provincial convocó a todos los Hermanos de la Casa para el rezo de las oraciones de los agonizantes, las que el Hno. Jordán seguía con firme adhesión, como lo demostraba llevando repetidamente a sus labios su cruz de profesión. Producido su fallecimiento, se rezaron de inmediato las plegarias del ritual por los recién fallecidos, se turnaron los Hermanos de la Casa alrededor de sus restos, orando por su eterno reposo, y se comunicó enseguida la triste noticia a todas las comunidades de la provincia. A las cinco, fue trasladado a Luján, para ser velado en la capilla San José. A la mañana siguiente, previo funeral cantado de cuerpo presente, sus restos fueron acompañados al panteón familiar.

El Hno. Jordán, que había nacido en Beaulard (Turín), nos abandona a los 49 años de edad. Pertenecía a un cristianísimo hogar: dos de sus hermanos abrazaron la vida religiosa. Efectuó sus estudios de formación en Mondoví, llegando al país ya emitidos sus primeros votos, el 25 de octubre de 1911. Actuó en varios Colegios (San Vicente de Paúl (Capital), La Inmaculada, Marcos Juárez, Capilla del Señor, Luján), pero principalmente en Mendoza, en cuyo Colegio San José permaneció nueve años, y en el Colegio Champagnat, donde ejerció el apostolado en sus últimos trece años de enseñanza, siendo durante bastante tiempo Sub-Director de la comunidad.
En sus 30 años de docencia sobresalió constantemente por una silenciosa, ordenada, diligente dedicación a esa labor, la que unida a sus excelentes dotes de inteligencia y carácter, lo destacó como un profesor de notables recursos, granjeándole el general aprecio de sus Cohermanos y alumnos. Hombre de fe y de celo singulares, preparaba y explicaba con escrúpulo su lección diaria de religión, tarea a cuyo servicio puso siempre todo su gran entusiasmo religioso.

El Hno. Jordán vivió una armoniosa vida marista, hermoseada de virtudes y de méritos. La ejemplar dulzura y paz de sus dos últimos años terrenos, repartidos entre el dolor, el trabajo y la cultivada preparación de la muerte, reflejan y coronan la belleza de toda su existencia.
¡Dios N. S. albergue en su Gloria y otorgue el premio inmarcesible a nuestro buen Hermano Jordán, tipo del verdadero Hermanito de María!”

EL AMIGO, diciembre de 1944. “La página de la vocación. BECA “Rdo. Hno. JORDÁN”. (Donada por alumnos de Quinto Año ‘A’ del Colegio Champagnat).
Un gesto por demás simpático ha honrado los últimos días de permanencia en el Colegio Champagnat de sus bachilleres de Quinto Año ‘A’. En efecto, beneficiarios de la labor educativa del Instituto Marista a través de su obra del Colegio Champagnat, no han querido desprenderse de ese hogar de su inteligencia, sin materializar en un símbolo tangible las hondas dimensiones de su afecto y de su gratitud. Resolvieron, por ello, obsequiar al Instituto de los Hermanos una beca para la formación de uno de sus aspirantes.
El obsequio se hizo efectivo en un sencillo acto realizado el día 8 de noviembre. El Rdo. Hno. Director, en nombre del Rdo. Hno. Provincial, recibió la Beca y pronunció palabras de vivo agradecimiento y felicitación a la clase donante.
El ofrecimiento de la Beca fue precedido por estas sencillas palabras, pronunciadas por uno de los bachilleres obsequiantes:

‘Reverendo Hno. Director: Los bachilleres del Quinto Año ‘A’, antes de abandonar las aulas del inolvidable Colegio Champagnat, que tanto ha hecho por nuestra formación religiosa e intelectual, queremos manifestar nuestra gratitud a la Congregación Marista que tan eficazmente regentea establecimientos similares en nuestra Patria.
Como argentinos auténticos aspiramos a que el número de esos Colegios se multiplique, pues, hemos comprendido a través de las enseñanzas recibidas, su gran superioridad y los incalculables beneficios que reportarán a nuestra ‘muy noble y gloriosa Nación”, como reza una estrofa de nuestro inmortal Himno Patrio.
La religión católica constituye la esencia de nuestra nacionalidad: por eso, nuestra aspiración es hacer, ahora en pequeño y más tarde en mayor escala, obra eminentemente católica y patriótica. Entendemos que ‘el mejor medio es la buena educación de los niños argentinos”, y que ésta, debe impartirse en colegios dirigidos por religiosos, cuya eficacia hemos experimentado personalmente.
Más, como también sabemos que el principal elemento en esta eminente obra es el profesor religioso, y habiendo fallecido este año el Rdo. Hno. Jordán, profesor del Champagnat, a quien conocimos, hemos decidido establecer para merecer una especial bendición de Dios Nuestro Señor sobre nuestro porvenir, una beca de 1.250 pesos, que denominaremos ‘Beca Hno. Jordán.’

Esta Beca podría, no mediando razones en contrario, hacerse permanente, y para que así sea, prometemos nuestra ayuda pecuniaria en lo sucesivo.
Proponemos por último, que el aspirante a Hermano marista, cuyos estudios, en parte costeamos, adopte, si ello es posible, en memoria del querido difunto, el nombre del que fuera en vida el abnegado Hermano Jordán.
Reciba, pues, Rdo. Hno. Director, en nombre de mis compañeros, esta ofrenda de gratitud. Y le pedimos que al hacer llegar este importe a manos del Rdo. Hno. Provincial, recabe de los jóvenes estudiantes una oración especial por la feliz iniciación de nuestra vida universitaria.”

En dos carpetas hemos podido ofrecer la vida del H. Berillus (C.1), y textos en torno a su obra y personalidad (C.21). Ya en imprenta esta 21, nos ha llegado la obra en tres tomos de la Provincia de Colombia, publicada con motivo del Centenario de la llegada marista al hermano país (1889 – 1989). Se titula “Nos precedieron el la fe.” También para ellos fue motor agente del primer contingente de nuestro desembarco colombiano. Por lo mismo, en el tomo primero le han dedicado las páginas 46 a 49. Se imagina, lector, que nos ha faltado tiempo para decidir su traslado a servicio de nuestra Provincia. Ellas se complementan muy bien con las dos notas que publicara el Bulletin de l’Institut, en su número 3, mayo de 1909, páginas 142 – 144 y 159 – 160. Las citas serán identificadas con B, tratándose del Bulletin, y con C, si es de la obra colombiana. Asimismo, trascribimos un párrafo que se halla en nuestra Ecos de Familia, en Noviembre de 1944, página 137, con el que abrimos el fuego. Está inserto en ENSAYO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA, y se trata de la fundación de Marcos Juárez. El donativo del terreno, con lo edificado en él, mediante la entrega del dinero para su compra, fue obra de un insigne bienhechor, el Sr. Elías Albrecht. El edificio en cuestión, de tres pisos y 75 x 12 mts., se hallaba totalmente desmantelado, por haber estado desha-bitado desde 1890.

Y sigue el texto: “Las obras de reparación comenzaron en agosto de 1907. Estuvieron terminadas en marzo de 1908. El Rdo. Hno. Bérillus, en conocimiento de la amplitud de la nueva adquisición, decidió que los juniores que estaban a punto de zarpar para el Distrito, se instalaran en una de sus dependencias. Ya hemos visto como, sin embargo, no se instalaron en el Colegio Sagrado Corazón hasta principios del año 1912…”

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS