Back to all Post

HNO. GIACOMO

Nombre Civil: Pietro Molle.

Fecha de Nacimiento: 13/07/1891.

Lugar de Nacimiento: Hône Bard — Turín — Italia.

Fecha de Profesión: 30/01/1910.

Fecha de Defunsión: 06/03/1912.

Profeso Temporal 1891 – 1912.
PRIMER HERMANO FALLECIDO EN TIERRA ARGENTINA.
Nacimiento: 13/07/1891 — Hône Bard — Turín — Italia.
Formación en Mondoví, Ventimiglia (Noviciado).
30/01/1910: Llega a Buenos Aires.
Actuación: I. Fahy, Colegio San Vicente.
Fallecimiento: +06/03/1912: 21 Años.

Pietro Molle, nació en Hône Bard, Turín. Pocos datos nos han llegado. Es junior en Mondoví y Novicio en Ventimiglia. Por propio pedido a su H. Provincial, pronto viaja a Argentina. Se deben descartar dos versiones: ¿Hizo Escolasticado? No pudo porque fue fundado en 8/9/1911, en Villa San José. ¿Viajó acompañado por un Hermano que volviera del Segundo Noviciado? No, porque el primero volvió el 25/4/11, Hno. Septimus.

Es destinado al Instituto Fahy, y luego pocos meses al C.S. Vicente, La Plata.
Fiebre tifoidea que degeneró en bronconeumonía, hace que se lo traslade a la Casa Provincial, donde fallece el 6 de marzo de 1912.
Sepultado en un nicho muy bajo del panteón del Círculo Católico de Obreros, las sucesivas inundaciones no permitieron el traslado de sus restos al de la Congregación, junto con los de los otros Hermanos, en 1927.
El primer religioso marista perseverante en nuestra tierra es un profeso temporal: ¡ joven y gloriosa fidelidad!
Cerca de siete años se dedicó a la enseñanza Primaria en varias escuelas. Profesión perpetua en Bourg de Péage.

Estuvo en Inglaterra perfeccionándose en el idioma, en previsión de poder enseñarlo en alguno de nuestros colegios. Al regresar, y ya en plena vigencia las leyes persecutorias en Francia, debía optar por la secularización si permanecía en Francia. Entonces elige ser misionero. Breve tiempo en España.
El Hno. Director del Colegio de Luján solicita un profesor de inglés. Los Superiores lo nombran. Llega al Cgio. N.S.de Luján el 27 de julio de 1906. Luego de unos años en Luján, actúa también en Mar del Plata, donde fue Director tres años. Acudió al Noviciado Mayor, en la tanda del 21 agosto 1910 a 20 febrero 1911. Su Maestro de 2do. Noviciado ha testimoniado que lo aprovechó muy bien. Se trata del Hno. Marie Odulphe, luego Vicario General. De nuevo en el Distrito, al que regresó el 25 de abri/1911, actuó en el C. de Luján, Sub-maestro en la Villa. Luego del retiro anual, fue destinado al C. La Inmaculada.
Pues bien, habiendo terminado como Provincial de St. Paul el Hno. Constancien, fue nombrado sucesor el Hno. Marie Charles, en ese momento Director del colegio del Callao, Perú. Es bueno informar que ese colegio, el English Commercial School, había sido fundado a pedido del Centro de la Juventud Católica del Callao, con especialización en la enseñanza de la lengua Inglesa. EI Hermano que había sido nombrado, que no era de nuestro Distrito, no pudo ir. Se desconocen las causas. Dado que estas designaciones provenían del Consejo General,,le fue pedido al Hno. Visitador de nuestro Distrito el Hno. Septimus, atentos a sus dotes de superior y a su dominio del idioma inglés.

Trasladado a Perú en 1912, apenas habían pasado diez meses, cuando se le declara una enfermedad no bien caracterizada, posiblemente meningitis. Fue un mal progresivo. Fecha clave, el 17 de marzo: agravamiento de síntomas. Se lo interna en sanatorio de Lima, pero no aciertan con el diagnóstico. Grandes dolores cerebrales, pulso acelerado. Al día siguiente de su internación, ya era Viernes Santo, lo asiste el Padre Capellán del sanatorio. Lo reconoce el Hermano, pero está con afasia. Sus respuestas son mediante signos. Y recibe los Sacramentos. Más y más el rosario es su compañía. Fallece el 23 de marzo, a las 11 de la mañana, estando al servicio del Distrito Chileno -Peruano.

En la comunicación de su deceso a los Superiores, el Hno. Subdirector lo define como ”militante de la regularidad.” Pertenece al grupo de los primeros 2880 Hermanos fallecidos desde la fundación del Instituto hasta 1913.
De sus propósitos del último Retiro. en inglés:
(se traducen) :
”Y must live the life of Jesus
1- by keeping the Rule in all its points
2- by most confident devotion to Mary
3- by grouding the edifice of my religious life of deep humility”.
“Debo vivir la vida de Jesús…
1- Guardando la Regla en todos sus puntos;
2- Con confiada devoción a María;
3- Construyendo el edificio de mi vida religiosa sobre el cimiento de una profunda humildad”.

Habiendo fallecido en 1912, el 6 de marzo, no encontramos texto alguno sobre él hasta que se comenzó a publicar lo que fue llamado ENSAYO DE HISTORIA DE LA PRO-VINCIA. Lo poco hallado, salvo error, lo asentamos ahora: Ecos de Familia, octubre 1945, pág. 16. Asimismo la página que nos ha dejado el Hno. Fredien, en su obra citada.
Ecos de Familia: “Hno. Giácomo. El 6 de marzo de 1912, desde Luján, voló a Cie-lo el primer Hermano que moría en tierras argentinas: el Hno. Giácomo.
Este Hermano, italiano de origen, efectuó su juniorato en Mondoví y su noviciado en Ventimiglia. Llegó al país en el transcurso de 1910. Tras un breve período de escolasticado, fue destinado al Instituto Fahy, de Capilla del Señor, donde se distinguió por su viva piedad, por su apostólico celo y por un don especial de vigilancia y previsión en el cargo que ocupaba de celador de la sección de menores.
A principios de 1912 cayó enfermo de un ataque de bronco-neumonía. Fue trasladado a Luján y falleció en la Villa San José pocos días después.”

Hno. Fredien, pág. 8. Tras reiterar lo afirmado en el párrafo anterior, agrega: “Su cuerpo fue sepultado en el Panteón del Círculo de Obreros de Luján.
Con repetidas inundaciones del río, la Administración del Círculo hizo levantar de un metro la losa del piso. Como el Hno. Giácomo había sido depositado en uno de los nichos más bajos, no se le pudo sacar cuando se hizo el traslado de nuestros amados difuntos a nuestro panteón de familia en el año 1928. Estuvo breve tiempo en el “San Vicente” de La Plata.

Poca fue su actuación entre nosotros, sólo unos meses pasados en el colegio de referencia; de Ventimiglia sabemos por referencia del Hno. Maestro que hizo muy bien su postulantado y Noviciado, sobresaliendo en la piedad, obediencia y un gran amor a su vocación, lo que le hizo solicitar el permiso al Hno. Provincial de Saint Paul para venir a nuestro joven Distrito.
El Señor habrá encontrado de su agrado los pocos años que vivió y habrá recompensado a su fiel siervo.
Vivió poco, pero hizo rico acopio de méritos… R.I.P. …

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS