Back to all Post

HNO. FRANÇOIS DOMINIQUE

Nombre Civil: Franz Krellmann.

Fecha de Nacimiento: 15/07/1897.

Lugar de Nacimiento: Hamm — Westfalia — Alemania.

Fecha de Profesión: 15/08/1914.

Fecha de Defunsión: 15/12/1940.

Profeso Perpetuo 1897 – 1940.
Nacimiento: Alemania 15/07/1897.
Septiembre 1909: Junior en Bélgica.
15/02/1914: Postulante en Santa María.
15/08/1914: Toma de Hábito.
A fines de 1915: Primera Profesión, Friburgo. Movilizado en la guerra ruso-alemana.
Julio 1922: Profesión Perpetua en Alemania.
23/09/1922: Llega a Buenos Aires.
Actuación: Mendoza, Capilla del Señor, Champagnat, M.Juárez, Pergamino, Luján.
Enfermo (parálisis parcial).
Fallece en Villa San José: + 15/12/1940 — 43 Años.

Franz Krellmann es originario de Hamm, importante población de la Westfalia, donde nació el 15 de julio de 1897. Su padre, Johann, era empleado. Elisabeth Vogelsang, su madre.
Se supone que integró un grupo de juniores que, desde Arlon, Bélgica, fueron al de Grugliasco, San Francisco Javier, que en esos años era nuestra Casa Madre.
Ingresó al Noviciado el 15 de febrero de 1914. Recibió el Hábito el 15 de agosto de 1914. Lo hizo en Santa María, sito al pie de la colina de la Superga, necrópolis de los antiguos reyes de Saboya.

A causa del enfrentamiento bélico que oponía a Alemania e Italia, debió abandonar suelo italiano (1915), y fue trasladado al Noviciado de Friburgo (Suiza), donde emitió los primeros votos a fines de 1915.
Llamado a la conscripción militar, fue destinado por el ejército de su país a la frontera francesa. Luego, por varios años, estuvo en la guerra ruso-alemana.
Al quedar liberado, pudo actuar casi un año en el Distrito Alemán (en Stein). En el retiro de 1922 pronunció los votos perpetuos. En septiembre, y sin saber nada de castellano, se embarcó hacia la República Argentina. Con él vinieron los Hermanos Norbertus y Laurentius.

Desembarcan en nuestra capital el 23/09/1922. Como Escolástico, aprendió rudimentos de nuestra lengua. Unidos a su férrea voluntad y dedicación, actuó en los colegios de Mendoza hasta enero 1924; Champagnat 1924; Capilla del Señor 1925; Sagrado Corazón (Marcos Juárez) 1927; Pergamino 1928; La Inmaculada 1929/1931; Luján/1932 – 1934. II Noviciado en Grugliasco hasta julio 1935. Termina el año colaborando en la Villa San José. C. Manuel Belgrano 1936; Instituto Alvear hasta junio de 1937; Colegio Nuestra Señora de Luján hasta julio de 1939. Estando en el Colegio Nuestra Señora de Luján, tuvo un primer ataque de parálisis, debiendo ser trasladado a la Villa San José. Paralizada buena parte del cuerpo, fue internado en el Hospital Español, donde se lo atendió muy bien. Su estado de postración le hacía imposible todo movimiento; era necesaria la presencia de Hermano o enfermero para cambiarlo de posición.

Estuvo un año y meses, tiempo durante el cual fue visitado todos los jueves y domingos por Hermanos de la capital y, ocasionalmente, por los de la Villa San José. El cronista de su vida dice: “Dignos de felicitaciones son los Hermanos Cuniberto, del Distrito Uruguayo, con otro Hermanito que durante un año iban diariamente a visitarlo al Hospital.”
Por una leve mejoría, y a propio pedido de volver a Luján para morir entre los suyos -era llamativo su aprecio por los Hermanos- fue reintegrado a la Villa San José.
Más de una vez dijo: “Prefiero lo que sufro ahora a los horrores de la guerra.” Luego de este último calvario en su existencia, falleció el 15 de diciembre de 1940, año del Centenario de Marcelino Champagnat.

Ecos de Familia, diciembre 1934, pág. 274, col. 1: “NUEVAS DEL HOGAR. Rumbo a Europa. Arden en deseos de que llegue su día los Hermanos Arcadio Luis y François Dominique, y también el Hermano José Honorato; si las ansias que tienen pudieran acelerar la hora, ya hace rato habrían desembarcado. Es legítimo ese anhelo por el segundo noviciado y el poder ver a los suyos.”

EdF., abril 1935, pág. 281 col. 2: “Los HH. Arcadio Luis, François Dominique y José Honorato se hallan ya reunidos en Grugliasco, formando parte de una tanda que pasa de 42; tuvieron un viaje muy feliz y, tras unos días de malestar causados por la grippe, se hallan bien.”
EdF., diciembre 1935, pág. 301 col. 1: “NdH. Viajeros. Tutelados por la Estrella del Mar que vela por sus hijos y los conduce a buen puerto, han vuelto contentos y deseosos de proseguir sus meritorias labores, los HH. Anacleto, José Honorato, François Dominique y Arcadio Luis. Con ellos vinieron seis juniores, unos de Carrión y otros de Gassino.”
EdF., septiembre 1939, pág. 431, col. 1: “NdH., NUESTROS ENFERMOS. Con edificante resignación llevan la cruz del sufrimiento nuestros queridos enfermos: (…) y el Hermano Francisco Domingo, en la Villa San José.
Este último tiene una hemiplejía. Ha sido necesario repartirse sus clases en el colegio, pero gracias a la buena voluntad de todos, se ha podido encontrar favorable solución. Dios ha de premiar el sobrecargo de trabajo.

Roguemos al Señor que alivie su dolor y glorifique al Venerable haciendo algún milagro. Sería una oportunidad, pues los cuatro enfermos son graves.”
EdF., abril 1940, pág. 449, col. 1: “NdH. ENFERMOS. (…) El Hermano Francisco Domingo sigue sin mayores alternativas, en estado de gravedad.”
EdF., agosto 1940, pág. 460 col. 1: “NdH. ENFERMOS. Sin mayores alternativas siguen los pacientes Hermanos… Francisco Domingo … ; soportan con santa resignación su prolongada dolencia. Sus plegarias han de llegar hasta el Señor y redundar en beneficio nuestro.”

EdF., noviembre 1940, pág. 469 col. 1: “NdH., ENFERMOS. La casa provincial, la Escuela San Vicente, los colegios Champagnat y Belgrano han merecido especiales bendiciones, a juzgar por la cruz de la enfermedad que ha probado a varios de sus miembros.
Siguen de cuidado los HH. Víctor Florentino y Francisco Domingo. Este último, tras una estadía en la Sagrada Familia, ha sido trasladado ha poco a la Villa San José. (…)” En la misma página 469, se anoticia de lo siguiente: “Los mendocinos han sabido honrar la memoria del Venerable y perpetuar su afecto con una placa monumento en el amplio y vistoso vestíbulo.” En realidad, era un amplio y hermoso Patio de Honor principal, el primero al entrar. (1)
EdF., abril 1941, pág. 478 col. 1: su fallecimiento. “CRÓNICA DE LAS VACACIONES. (Se refiere al mes de diciembre) El 15 falleció nuestro buen Hermano Francisco Domingo, confortado con todos los auxilios religiosos, tras la prueba de larga enfermedad que le alejó repentinamente de la enseñanza. Los Hermanos lo rodearon con su cariño y le prodigaron sus plegarias.” Él y Joaquín Di Meo, fueron nuestros perseverantes en el Año Centenario.

Página 275 de EL AMIGO, Diciembre 1941.
“Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor”. Estas palabras del libro del Apocalipsis se pueden aplicar con toda justicia al Rdo. Hno. Francisco Domingo, fallecido piadosamente en la Casa Provincial de los Hermanos Maristas en Lujan.
El Señor, en sus inescrutables designios, quiso probarlo y purificarlo con una larga y penosa enfermedad que sobrellevo con religiosa conformidad a su adorable voluntad, dando ejemplo en el transcurso de ella de gran virtud y entereza de ánimo.
Alemán de origen, el Hno. Francisco Domingo arribo a nuestras playas en octubre de 1923. Bien pronto se identificó con nuestras costumbres y lengua y pudo la obediencia, en 1924, destinarlo al Colegio San José de Mendoza, donde inicio su apostolado con los párvulos.

Posteriormente le toco actuar en los cursos superiores de los Colegios Champagnat y La Inmaculada, de la Capital Federal; Instituto Fahy, de Capilla del Señor; Sagrado Corazón, de Marcos Juárez; San José, de Pergamino, y Nuestra Señora de Lujan. En todos esos establecimientos dio pruebas de su vasta preparación profesional y se distinguió por su celo en la formación cristiana de los jóvenes, siendo su bondad y amenidad de trato altamente encomiadas. En todos ellos se le recuerda con cariño y su deseo ha causado hondo pesar.
El Hno. Francisco Domingo trabajo hasta el final: el ataque de hemiplejia, que debía llevarle a la tumba, le tomo en agosto de 1939, momentos antes de reanudar una clase de 2º Año Nacional en el Colegio Nuestra Señora de Luján.
A pesar de los solcitos cuidados de renombrados facultativos de la Capital Federal, la enfermedad siguió su curso e hizo crisis en la madrugada del domingo 15 de diciembre próximo pasado.

En el acto del sepelio, que tuvo lugar en el Panteón Marista de la necrópolis de Luján, el 16, previa misa oficiada en la Capilla San José, se encontraron presentes numerosos alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lujan, parte del clero local y amigos del extinto.
El Colegio Nacional “Florentino Ameghino” de la vecina ciudad de Mercedes se vio representado por el Sr. Vicerrector y varios Profesores; y una delegación de Boys Scouts concurrió al acto llevando la representación del Instituto Alvear.
Quiera el Señor recompensar al benemérito educador por sus trabajos apostólicos en pro de la Juventud Argentina y recibir benignamente su alma en el seno de su misericordia.

EL AMIGO pide a cuantos tuvieran de profesor al Hermano Francisco, eleven al Señor fervientes plegarias, oigan alguna misa u ofrezcan alguna comunión por el eterno descanso de su alma…
Será el mejor recuerdo póstumo que le puedan tributar…

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS