Back to all Post

HNO. FELIPE FUENTE ROLDAN

Nombre Civil: Felipe Fuente Roldán.

Fecha de Nacimiento: 05/08/1922.

Lugar de Nacimiento: Palencia — España.

Fecha de Profesión: 02/02/1941.

Fecha de Defunsión: 26/01/2015.

Estable 1940 – 2015.
Nacimiento: 05.08.1922 — Palencia — España.
04.05.1937: Llega al País.
02.03.1939: Noviciado.
02.02.1940: Toma de Hábito.
02.02.1941: Primera Profesión.
08.01.1946: Profesión Perpetua.
Fallecimiento: +26.01.2015 — Luján — 92 Años y 74 Años de Vida Marista.

Nuestro hermano Felipe nació en Ligüérzana, Palencia, España, el 5 de agosto de 1922, en una familia de agricultores integrada por sus padres Félix Fuente Fuente y Jesusa Roldán García, y sus hermanos: Josefa, Nieves, Asunción y Rafael.
Su vida marista la inició a los 12 años de edad con el ingreso al Juniorado de Carrión de los Condes, el 14 de septiembre de 1934. Con casi 15 años de edad llega a Argentina, el 4 de mayo de 1937, y continúa su formación marista en el Juniorado de Luján. Pasa luego al Noviciado de Luján el 2 de marzo de 1939. Toma el hábito marista el 2 de febrero de 1940 y hace su Primera Profesión Religiosa el 2 de febrero de 1941. Entre los años 1941-1943 es hermano estudiante en el Escolasticado de Luján, obteniendo el Título Elemental del Magisterio (Aptitud Pedagógica).

Se inicia propiamente en la tarea docente en 1944 en el Instituto Peralta Ramos de Mar del Plata, como maestro del nivel primario. Por ese entonces, el 8 de enero de 1946, hace su entrega definitiva al Señor como Hermanito de María mediante los votos perpetuos. Entre 1948 y 1952 realiza otros estudios de capacitación docente residiendo en la Casa de la Sagrada Familia, obteniendo los certificados académicos de: Título Superior del Magisterio (año 1948) y Profesor Normal en Ciencias (año 1952, en el Instituto Mariano Acosta).
Desde 1952 lo encontramos en la Villa San José de Luján desempañándose como profesor del Juniorado y del Escolasticado. Luego del Segundo Noviciado, que realiza en Grugliasco (Italia) en 1955, regresa al país y continúa en la Villa San José como profesor de las casas de formación hasta 1969. Con el propósito de reafirmar su pertenencia al Señor, el 24 de enero de 1960 emite el voto de estabilidad. Mientras tanto, en esos años, realiza estudios para obtener el título de Profesor de Filosofía para el nivel Secundario.

En 1970 es nombrado Rector del Colegio Ntra. Sra. de Luján; y a partir de 1973 lo encontramos en el Colegio Manuel Belgrano donde se desempeña como Profesor y Director del nivel Primario. Mientras tanto, en 1974, interviene con religiosos de otras congregaciones en la puesta en marcha del Instituto Intercongregacional de Formación Docente, que más tarde se transformaría en el actual Instituto Superior Marista (ISMA). Ambos Institutos funcionaron siempre en el Colegio Champagnat de Buenos Aires.
En marzo de 1981 pasa a la comunidad de la Casa de la Sagrada Familia (Casa Provincial) y continúa al frente del Instituto Superior Marista, siendo Rector del mismo por más de 20 años, hasta febrero de 1996. A partir de esa fecha, continúa en esa institución desempeñándose como profesor de Prácticas de la Enseñanza en la carrera de Magisterio. En febrero del año 2000 es trasladado a la comunidad del Colegio Manuel Belgrano, donde presta múltiples colaboraciones en la comunidad educativa y continúa acompañando las prácticas pedagógicas en el Instituto Superior Marista. En el Colegio vive la “pedagogía de la presencia” recibiendo a los alumnos todas las mañanas, animando grupos de oración, acompañando a la Fraternidad Marista. A nivel Provincial, a partir del 2006, se encarga por unos años de la animación de los Hermanos mayores, mientras frecuenta el Departamento de Tercera Edad dependiente de la Confar.

Durante toda su vida, el Hno. Felipe fue un hombre apasionado por la educación, comprometido y preocupado por el desarrollo educativo del país. Dedicó su vida entera a la tarea educadora, que desempeñó con el empuje y vehemencia de su temple firme y enérgico. De esto hablan notoriamente algunas de sus realizaciones: fue cofundador de la Universidad Nacional de Luján, cofundador de COORDIEP (Junta coordinadora de Institutos de Enseñanza Privada), fundador de APPRI (Asociación de los Profesorados Privados) y fundador del INSUPER (Instituto Superior de Perfeccionamiento), Instituto que organizó y dictó centenares de cursos de perfeccionamiento a través de los cuales recibieron capacitación miles de docentes. Estos cursos de perfeccionamiento se dictaban en Buenos Aires, en Mar del Plata y en otros lugares del país, especialmente durante los tiempos de vacaciones, y versaban sobre diferentes dominios: estudio dirigido, lectura veloz, cultivo de la memoria, inglés, didáctica de la matemática y de la lengua…, convocando para ello la colaboración de reconocidos profesores.

Su tarea recibió el aprecio y el reconocimiento de autoridades e instituciones: Distinción «DIVINO MAESTRO» otorgada por el CONSUDEC como educador argentino destacado; Distinción «MAESTRO ILUSTRE», otorgada por el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su compromiso y trayectoria; Premio «SAN AGUSTÍN» concedido por el Profesorado “San Agustín” en honor a su trayectoria en la educación argentina; Premio otorgado por la “Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires” a distinguidas personas de la Cultura.

Se lo recuerda siempre inquieto y activo, ordenado en sus quehaceres, amante del trabajo manual, cuidando de las plantas y flores; fraterno y comunicativo, hacedor y receptor de muchas bromas; defensor de las tradiciones maristas, enfrentando situaciones y discutiendo sus ideas. Decía: “Yo soy como Eleazar (Libro de los Macabeos), fiel a las sanas costumbres”. Profesaba una profunda devoción a la Eucaristía, a la Santísima Virgen (a la que honraba con el rosario diario), a San José y a san Marcelino Champagnat. Se le oía decir también: “Mi vida es pura misericordia de Dios”. Por ello, en los últimos tiempos comenzó a escribir unas páginas que tituló “Los milagros de mi vida”, en las que puso de manifiesto distintos acontecimientos personales donde veía patente esta misericordia de Dios, como por ejemplo:
1) la curación de una grave neumonía a los 9 años de edad;
2) el llamado a la vocación marista;
3) el accidente de ruta en 1964, en España;
4) la explosión de pólvora en Luján, de la que salió con vida;
5) otro accidente de ruta, camino hacia Darregueira…
En todo esto ha visto el cuidado y la milagrosa protección divina. En su testamento espiritual y material, que escribió el 14 de enero de 2007, reconoce la providencia de Dios y de la Virgen en su vida, da gracias por tantos beneficios y pide perdón por sus faltas y ofensas.

Durante los últimos 14 años luchó contra una grave enfermedad de cáncer que comenzó a aquejarle a partir del año 2001. Asumió con humildad y entereza esta situación sin dejar que esta adversidad le quitara el empeño por vivir su vida marista y sus ideales con alegría y con el optimismo de la fe. Seguía adelante, cumpliendo sus deberes “sólo por fuerza de voluntad”. Cansado y agotado, cuando ya no pudo más, a inicios de diciembre 2014, solicitó ser trasladado a la enfermería marista de Luján, a la Residencia Champagnat, donde, al mediodía del lunes 26 de enero de 2015, entregó su alma al Señor.
Lentamente Dios lo fue preparando para este paso final. A través de la cruz de la enfermedad se fue adentrando más profundamente en el camino de la aceptación y del abandono a la voluntad de Dios. Un abandono amoroso de la propia vida, un sentido vivo de aceptación del querer de Dios, un proceso purificador de desprendimiento de sí mismo, una oración vivida desde la soledad absoluta de su ser. Por la acción de la gracia se fue abriendo más intensamente al misterio del amor divino.

Querido hermano Felipe: Descansa en paz en ese lugar que Dios te ha preparado desde toda la eternidad. Ahora puedes gozar del rostro radiante de Aquel a quien entregaste tu vida desde muy joven. Que brillen para ti la alegría, la paz y la felicidad que no tendrán nunca fin, junto a Jesús, María y Marcelino. Que tu vida generosa y ejemplar nos estimule a ser mejores “hermanos” y mejores “educadores”. Recibe la corona de los servidores fieles. Descansa en paz!
Hno. Horacio Bustos, Provincial…

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS