Nombre Civil: Fabián Echarte Gaztelu.
Fecha de Nacimiento: 20/01/1916.
Lugar de Nacimiento: Elorz — Navarra — España.
Fecha de Profesión: 06/01/1940.
Fecha de Defunsión: 21/08/1996.
Estable 1916 – 1996.
Nacimiento: España 20.01.1916.
Junior: 15.09.1930 Villafranca de Navarra.
Novicio: 02.07.1933 Las Avellanas (Lérida).
Votos Perpetuos: 06.01.1940.
Voto de Estabilidad: 25.07.1958.
Argentina: Julio 1936 – Inicios 1944. (7 años.).
Se le descubre grave dolencia: 14.12.1995.
Actuación: 1935-1936: Cgio. de la calle El Cisne, Madrid. Julio de 1936: En Buenos Aires.
1938/1939: C. Champagnat.
1940/1942: Períodos de recuperación: M. Juárez, Mendoza, Anisacate.
1943: Docente en Mendoza.
1945/1969: En España, Administrador de colegios y de comunidades (Logroño, Bilbao…), Zalla.
1972/1974: Administrador Provincial.
Desde septiembre 1974: Representante de Editorial L. Vives en Vizcaya.
Diciembre de 1995: De la comunidad de Zalla, enfermo, pasa a la casa de retiro de Lardero.
Fallece en Lardero: +21.08.1996 — 80 Años — 63 Años de Vida Religiosa.
Echarte Gaztelu, Fabián, nace en Elorz, que es lugar, río y valle de Navarra. El paisaje: “La Higa de Monreal, alza su cresta en el entorno. Es un desafío a los buitres, incansables dibujantes de círculos en las alturas. Hoy son planeadores, veleros y alas delta. A sus pies corre el riachuelo. Y el pueblecito de Torres se crece con su apelativo de Elorz. En Torres de Elorz dio su muy válido ‘presente’ a este mundo. Hijo de Carlos y Victoria, formando parte de una familia, en cuya prole ocupó el sexto puesto entre las cinco hermanas y cuatro hermanos.”
En cuanto a su familia: “Consiguieron sus progenitores ofrecer a la sociedad una familia unida por el afecto y atender a sostenerla con la dedicación intensa de las tareas del campo. Trabajo, formación cristiana y amor familiar dieron la pauta y los criterios para la cohesión del grupo. Y en aquel entorno de sencillez y encanto, con un paisaje apuntando a las alturas, sentó Fabián las bases de su carácter: cristalino y franco, abierto y caminante, entero y firme; como el río, el valle y el monte de su tierra.
A pesar del tiempo y de las distancias, de las idas y venidas por los caminos y campos del Señor, siguió amando a los suyos y los visitó con cariño cuantas veces pudo, como podrá atestiguarlo incluso su hermana Lucía, desde su clausura de Olite. (…) Amor familiar que no dejaría de pasar por el crisol de la separación y de la lejanía.
“Ya desde 1970 venía prestando servicios diversos a nuestra firma editorial, pasando a ser, desde septiembre de 1974, representante de la Editorial Luis Vives en Vizcaya. Ésta dispuso de almacenes sucesivos en Basauri, Ocharcoaga y Sondica.
…Devastadoras inundaciones provocadas por la gota fría de agosto de 1983, que proporcionaron no poco trabajo al hermano Fabián, quien dio pruebas de su incansable actividad para restablecer la normalidad de los servicios editoriales en la zona. ‘La dignificación del libro escolar se vio acrecentada por la extensa y eficaz propaganda a la que él tanto contribuyó’, afirma el Hermano Ildefonso Pérez.”
Lo conocí fugazmente en el colegio San José de Mendoza, en Primer Año de Secundaria. Ejercía de maestro en Primaria. Fue el año 1943, postrero en su permanencia en nuestra provincia. Su presencia aquí era tarea misionera de algunos años. Cumplían, así, con el servicio militar obligatorio como ciudadanos españoles. Tengo su imagen, de recordarlo en el patio de recreo. Sólo hablé con él estando en grupo en su torno. Era muy así, vital y optimista, de diálogo vivaz con los chicos.
Alto, atléticamente fornido, robusto pero no grueso, era típico su corte de cabello, de tipo “cepillo”, corto y levantado sobre su cabeza. Esto me lo confirma el Hermano Teófilo Senosiain. Ambos fueron compañeros de Juniorado en Villafranca de Navarra, aunque, por la diferencia de edades y de curso, tuvieron poca relación. Teófilo participó en la Misa por su eterno descanso en Torres de Elorz. La iglesia del pueblo, de bote en bote. Unos 7 Hermanos se hicieron presentes. La hermana de Fabián, clarisa en Olite, no fue autorizada para estar. En cambio, sí lo hizo otra religiosa clarisa del mismo convento, que se encontraba en casa de la familia Echarte Gaztelu, asistiendo a la mamá, muy postrada por su enfermedad y vejez. Los restos del Hermano descansan en el panteón marista del cementerio nuevo de Torres de Elorz.
Falleció en Lardero (Logroño, España) el 21 de agosto de 1996. “Sus funerales se celebraron en la iglesia parroquial de su pueblo natal, Torres de Elorz. Ocho sacerdotes concelebraron la misa funeral y cinco Hermanos Maristas estuvimos presentes, y un servidor en representación de los Hermanos de la Argentina, donde el querido difunto colaboró varios años.
Hno Fabián, “El Requeté” para los que lo conocimos, junto a todos los Hermanos ya en la gloria, descansa en la paz de Dios…!”
(Luján, Diciembre 1996, pág.36.).
Hermano José Luis Soler.