Back to all Post

HNO. EUGENIO CALLE CUESTA

Nombre Civil: Eugenio Calle Cuesta.

Fecha de Nacimiento: 15/11/1924.

Lugar de Nacimiento: Quintanilla de Onsoña — Palencia — España.

Fecha de Profesión: 02/02/1943.

Fecha de Defunsión: 04/09/2014.

Estable 1924 – 2014.
Nacimiento: 15/11/1924 — Quintanilla de Onsoña — Palencia — España.
30/09/1936: Ingresa al juniorado de Carrión de los Condes.
03/10/1939: Llega a la Argentina.
02/03/1941: Ingresa al Noviciado.
02/02/1943: Primera Profesión.
08/01/1948: Profesión Perpetua.
10/01/1963: Votos de Estabilidad.
Fallecimiento: +04/09/2014 — Buenos Aires — 89 Años y 71 Años de Vida Marista.

Nuestro Hermano Eugenio nació en Quintanilla de Onsoña, Palencia, España, el 15 de noviembre de 1924. Hijo de Francisco y Aureliana, los primeros años de su vida los pasó en el pueblo junto a sus hermanos “Tasio” y Florentina, en el colorido, la algarabía y la paz de las poblaciones del interior.

Ingresó al juniorado de Carrión de los Condes el 30 de septiembre de 1936. Llega a la Argentina el 3 de octubre de 1939, continuando su formación en el Juniorado de Luján. Luego ingresa al Noviciado el 2 de marzo de 1941 y el 2 de febrero de 1943 hace su Primera Profesión. El 8 de enero de 1948 hace su Profesión Perpetua y el 10 de enero de 1963 expresa la firmeza de su entrega con el Voto de Estabilidad.

Fue Maestro de Enseñanza Primaria y Profesor de dibujo y pintura, habilidades que se le daban muy bien y compartía con lozana alegría. Realizó diversas misiones apostólicas educativas en los colegios de Rafaela, de Buenos Aires, San Francisco, Marcos Juárez y Mendoza (en estos dos últimos fue también director), Castelli y Misión Nueva Pompeya. Durante los veranos acompañaba con alegría a los Juniores en los campamentos de Villa La Bolsa, Córdoba. Más delante, se dedicó a tareas de pastoral juvenil.

El Hno. Eugenio poseía una personalidad activa, entusiasta, alegre, creativa y optimista. Siempre de buen humor, siempre con proyectos nuevos y superadores. Siendo director en el Colegio Sagrado Corazón de Marcos Juárez, por los años sesenta, ante la falta de alumnos, salió con otros hermanos y algunos docentes a recorrer la ciudad tocando el timbre casa por casa “destacando la calidad y virtudes” del Colegio. También fue un adelantando en su tiempo al llevar adelante la iniciativa de incorporar mujeres como alumnas del Colegio Marista.

Hombre apasionado, el típico golpe en la mesa con el puño cerrado de su izquierda acompañado de una interjección muy característica de su tierra natal, marcaban una faceta muy contundente de su forma de ser: la pasión que ponía en todo lo que decía y hacía. Apasionado de su querido Racing por cierto, pero también de sus convicciones y principios como cuando le tocó ir, como delegado de la Provincia de Córdoba, al XVI Capítulo General en los años 1967-1968, donde defendió con firmeza la posibilidad de que algunos hermanos se pudieran ordenar de sacerdotes, tema fuerte que no prosperó.
Fue un Hermano de gran corazón apostólico. Su amor por los niños, adolescentes y jóvenes lo llevó a participar activamente en la animación de la Escuela de formación de adolescentes y jóvenes denominada “Jornadas de Reflexión Juvenil” y desarrollando actividades durante todo el año en los Colegios por lo que pasó, particularmente en los encuentros de verano.

En su paso por Misión Nueva Pompeya, en el impenetrable monte chaqueño, dejó la huella de su afán por la educación y la formación humana y cristiana. Como reconocimiento a su labor y a la presencia de los Hermanos Maristas en esa localidad, el gobierno chaqueño aprobó, por Resolución Nº 1736 (6 de junio de 2013), la nominación de Hno. Eugenio Calle Cuesta a la Escuela de Adultos E.P.J.A. N° 71.

Fue un Hermano polifacético. Tenía dotes artísticas, deportivas, pedagógicas, pastorales… Siempre inquieto y preocupado por su formación permanente tanto en lo académico como en lo religioso. Su energía física (era un atleta), su fe y compromiso marista, su saber hacer y su llegada a jóvenes y adultos, le permitieron realizar exitosamente diversas tareas en la Provincia Marista, desde maestro, profesor, director y superior de comunidad hasta Consejero provincial.

Querido Hno. Eugenio: Descansa en la paz del Señor. Nos queda el recuerdo de tu carácter amable y bondadoso, apasionado y fiel. Gracias por lo que fuiste: un Hermano cabal, un enamorado de Jesús y María, un religioso marista con gran sentido de pertenencia al Instituto. Gracias por tu vida tan plena y radiante, hecha de entrega generosa a la educación y formación de numerosos niños y jóvenes. Ahora que estás junto a María, la Buena Madre, y a San Marcelino que podamos contar con tu insistente intercesión. Que tus ejemplos de entusiasmo y trabajo por Dios nos animen a vencer los temores y a mirar el futuro con esperanza mientras vamos dando forma a una vida religiosa nueva renovada en el Espíritu.

Habiendo llegado a la Casa del Padre, que brillen para ti el gozo, la paz y la felicidad que no tendrán nunca fin. Sé nuestro mediador en el Cielo, al lado de los Hermanos que nos precedieron. Descansa en paz, querido hermano, junto a Jesús, María y Champagnat, en la eterna bienaventuranza…
PROVINCIA CRUZ DEL SUR — Hno. Horacio Bustos, Provincial — Hno. Joaquín Baron, Secretario…

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS