Back to all Post

HNO. ESTANISLAO LUIS

Nombre Civil: Juan Mulreedy.

Fecha de Nacimiento: 10/07/1894.

Lugar de Nacimiento: Pergamino — Provincia de Buenos Aires — Argentina.

Fecha de Profesión: 21/12/1913.

Fecha de Defunsión: 03/11/1925.

Profeso Perpetuo 1894 – 1925.
PRIMER HERMANO PERSEVERANTE ARGENTINO.
Nacimiento: 10/07/1894 — Pergamino — Provincia de Buenos Aires — Argentina.
07/12/1911: Toma de Hábito. Solicita otro año de Noviciado.
21/12/1913: Primera Profesión.
15/02/1919: Profesión Perpetua.
Actuación: Instituto Fahy, Luján, Marcos Juárez. Enferma, y son 4 años en Sanatorio de Montaña. A Villa San José. Recae en 1923.
Fallecimiento: +03/11/1925 — 31 Años.

Juan Mulreedy nació en Pergamino el 10 de julio de 1894. Sus padres fueron Don Santiago, —”propietario”, dice el cronista— y Doña Elena Cardiff, ambos irlandeses.
Era ya alumno del Instituto Fahy cuando los Hermanos lo tomaron a su cargo a mediados de 1909. Ingresó como postulante al Noviciado en 1910, iniciándolo (toma de Hábito) el 7 de diciembre del año siguiente. A su pedido, reiteró el año de Noviciado.

***** Nota *****
Sus primeros votos tuvieron fecha el 21 de diciembre de 1913. Tras unos meses de Escolasticado, fue designado maestro en el Inst. Fahy (hasta diciembre/1916), por su facilidad de trato y de lengua inglesa para relacionarse con los jovencitos de familias irlandesas. En 1917 hasta septiembre de 1918, pasó a ser celador de internos en Luján. Su aparente estado de salud no permitía pensar que la tuberculosis avanzaría sobre su organismo: quedó exhausto a fin de ese curso.
En 1919 fue aliviado de tareas, pasando a M. Juárez como ayudante del celador de internos, hasta mayo. El médico pidió aislamiento de cohermanos y alumnos (peligro de contagio). Estuvo cuatro años en el Sanatorio de Montaña de Cosquín, hasta diciembre de 1922. En el núm. de la revista La Famille, agosto 1919, en pág. 56 leemos: “A último momento nos llega la noticia de que nuestro buen H. Estanislao Luis, acaba de tener, una tras otra, dos hemorragias bastante fuertes. Oremos por él y por sus dos compañeros del Sanatorio Santa María, quienes se encuentran un poco mejor.”

Allí se encontró con otros Hermanos, internados también. Pareciendo bastante mejorado, en 1923 integró la comunidad de Villa San José, donde pasó casi dos años. Pero pronto entró en decaimiento, siendo uno de sus sufrimientos el no poder participar de la vida comunitaria, por su debilidad y por preservamiento de contagios. Su enflaquecimiento llegó a ser impresionante, dándole un aspecto cadavérico. Pasó unos meses de agudos dolores en el invierno de 1925. En octubre, acentuándose su decaimiento, casi no se pudo levantar. Ataques intermitentes aceleraban su fin. El 1 de noviembre ya no le fue posible asistir a Misa. El día de los Fieles Difuntos amaneció mal, apenas se podía mover y sentarse en la cama. Por la tarde, el Padre Capellán le administró la Unción y demás auxilios espirituales. Se lo acompañó toda la noche: había perdido casi por completo el uso de la palabra y no podía alimentarse. El 3, por los repetidos vómitos no pudo comulgar. A las 8, entró en agonía. Un grupo de Hermanos de la comunidad rodeó el lecho para el rezo de las Letanías de los agonizantes, durante el cual el Hermano Estanislao Luis se extinguió. Fue para él, y para siempre, el momento de la luz y de la paz.

***** Nota *****
Después de consultar a su confesor extraordinario, que era el Padre Enrique Grey, y con la autorización de los Superiores, pudo realizar un año más de Noviciado para sopesar mejor la importancia de su vocación.

“Ecos de Familia”, abril 1924, pág. 12: El Hno. Estanislao Luis forma parte de la comunidad de la Casa Provincial (lista de colocaciones.) En el número siguiente, mayo de 1924, pág.3, leemos esto: “El Hno. Estanislao sigue sin mayores alternativas, mereciendo sin duda del Señor especiales bendiciones para los que trabajan en el llano.” Se encuentra bajo el título de Nuestros Enfermos, como contenido del acápite general de NUEVAS DEL HOGAR.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS