Nombre Civil: Donateur.
Fecha de Nacimiento: 15/03/1862.
Lugar de Nacimiento: Francia.
Fecha de Profesión: 16/09/1884.
Fecha de Defunsión: 10/03/1955.
Estable 1862 – 1955.
Nacimiento: Francia 15/ 3/1862.
4/ 9/1879: Postulante en Saint Paul.
20/ 2/1880: Toma de Hábito.
7/ 9/1882: 1ros. Votos.
16/ 9/1884: Votos Perpetuos.
15/ 8/1909: V. Estabilidad.
Actuación: Saint Donat y Nyons.
1893: En España, Director en Vich. Trabaja en Cuba.
1909: Visitador en Yucatán.
1915: Director en el Inst. Peralta Ramos. En Italia: Génova y Roma.
1932: En Francia: Crest, Bourg de Péage, Marsella. Vicedecano del Instituto.
Sus padres: Jean Baptiste y Jeanne Marie Archinar. Pasamos tal cual la página referida a nuestro Hno. Donateur. Adolece de una cronología sumamente endeble, por insuficiente. Desconocemos en qué años estuvo en nuestro país. Es importante tener en cuenta que, contrariamente a lo afirmado por el documento que sigue, no fue fundador del Instituto Peralta Ramos, en el cual sí ejerció como Director, al año siguiente del traslado a su nuevo local y con el cambio de nombre de Sagrada Familia a Instituto Peralta Ramos.
El director – fundador del C.S.F. fue el Hno. Ignacio (1905). El director del colegio en el nuevo local, fue el H. Donaciano , 1913, que venía siéndolo desde julio 1907. El H. Donateur asumió la dirección en 1914, hasta mayo de 1915.
Por su viaje a Europa, es remplazado durante dos meses por el Hno. Arège, subdirector, al cabo de los cuales (agosto) asume el Hno. Veremundo. Fuera de este exiguo dato, no hemos encontrado hasta ahora nada en torno a la actuación de nuestro Hermano en las tierras del Plata.
Sigue la página mencionada.
“Joubert Louis Auguste nació el 15 de marzo de 1862 en Aubennason (Drôme). Después de su noviciado, que había realizado a los 17 años, y de su escolasticado en Saint Paul, fue enviado a Saint Donat y luego a Nyons. En 1893 va a España y dirige nuestro Colegio de Vich; después es Cuba y funda Cienfuegos. En 1909 es Visitador en el Yucatán. En 1915 funda Mar del Plata en Argentina.
Enseña luego en Italia (Génova y Roma). En 1932 toma la dirección del Colegio San Luis de Crest. Antes de su retiro, bien merecido, trabajará todavía en Bourg – de-Péage y en Marsella.
Nuestro venerado decano provincial se apagó como una lámpara sin aceite a la edad de 93 años. Era vice – decano del Instituto. La última semana había recibido con todo conocimiento los últimos sacramentos y en la mañana del jueves 10 de marzo de 1955, día de su muerte, había recibido la santa Comunión.
Era un hombre bien dotado, de una gran capacidad de trabajo, un educador excelente y abnegado, un verdadero religioso que dio hasta el último momento el ejemplo de una perfecta regularidad.
Sin enfermedad, era un anciano encantador…
Sus funerales fueron celebrados el sábado 12 de marzo en la gran capilla. Sus sobrinos y sobrinas habían venido d’Aoust.
Descansa ahora en nuestro cementerio, en medio de todos sus cohermanos queridos a quienes él sobrevivió por el número de años. “ (Firman en S.P-3-Ch. los HH. Prosecr. y Secr.Pvcial., Emile Antoine y Luis Bonaventure.)
“La Famille”, nº 4, setiembre-octubre 1919, pág. 121 – 124. Presenta una narración del Hno. Donnateur.
”Una visita a La Cumbre. Es un deber de mucho, mucho reconocimiento el que me lleva a hacer conocer a los lectores de La Famille la visita tan agradable que nos hizo nuestro querido Hno. Visitador.
Hay que estar separado de la vida de Comunidad para comprender la viva alegría que experimentamos en tal ocasión.
Sin duda, la recepción que brindamos a nuestro venerado Superior no pudo revestir toda la grandiosa solemnidad que los Estados Unidos ofrecieron a los Reyes Belgas y a Monseñor Mercier, pero, a lo menos, sabiendo de su amor por los Hermanos, estamos seguros de que nuestra filial demostración de respe-tuosa gratitud le habrá llegado hondamente.
Él mismo, para hacernos pasar días agradables y hacernos salir de nuestra habitual soledad, había elaborado un programa que no podía menos que gratificarnos.
1er. Día- Paseo al famoso dique San Roque.
2do. Día- Visita a Cosquín.
3er. Día- Gran excursión a La Cumbre. He de manifestar algunos detalles de esta tercera parte.
El día no podía ser mejor. Cielo magnífico y nosotros perfectamente dispuestos. El automóvil estaba en la puerta. Luego de un suculento desayuno que nos sirvieron las buenas Hermanas, nos pusimos en ruta. Gracias a nuestra rápida marcha, muy pronto dejamos atrás el Sanatorio y su paisaje, muy conocido.
El panorama se renovaba a cada instante y era de lo más encantador. En nuestro ingenuo entusiasmo, gustosos hubiéramos ex clamado como San Pedro: “Estimado Hno. Visitador, estamos muy bien aquí, levantaremos tres tiendas, una para Usted, otra para el Rdo. Padre Capellán y la tercera para nosotros.”
Con todo, el coche parecía insensible a nuestra felicidad y continuaba su marcha veloz. Parecía decirnos: “Más alto os esperan otras maravillas más bellas todavía… ¡siempre adelante!”
Los parques más bellos de la Capital, no igualan ciertamente la belleza que nos era dado contemplar. En las curvas del camino ascendente a través de estas colinas y montañas, todo nos invitaba a bendecir al Buen Dios, autor de tantas magnificencias y riquezas. Un grupo de toros de soberbia estampa, se detuvo pareciendo querer contemplarnos de muy cerca. Hubo que parlamentar para que se decidieran a franquearnos el paso. Y así habíamos atravesado muchos pueblitos, cada uno más pintoresco que los otros. La Falda nos pareció aún más grato que los demás. Es un lugar encantador en el que todas sus casas gozan de exuberante vegetación, y están construidas con muy buen gusto. La Iglesia es magnífica, y el bonito pueblo posee un hotel de primer orden, muy concurrido en la época de vacaciones.
Media hora después arribábamos a la meta de nuestro paseo. La Cumbre, colocada en el lugar más alto de estos parajes, es una pequeña localidad encantadora: situación excepcional, clima de primera, fertilidad admirable y muy nombrada a causa de la salubridad de su aire purísimo. La población es muy simpática.
Cantidad de casas están ornadas con imágenes religiosas. La entronización de los Sagrados Corazones de Jesús y de María se la ve muy preferida.
Una de las primeras personas a quien hemos encontrado, es un rico propietario, arquitecto de talento, el Sr. Vazzano. Actualmente hace construir con las colectas que ha conseguido obtener, una bella iglesia gótica pensada para remplazar la Capilla provisoria.
En otra casa, en la que el almuerzo nos había sido gratamente preparado, la anfitriona nos mostraba con religioso enorgullecimiento, el retrato de dos de sus hijos, actualmente sacerdotes. Otra dama muy rica ha legado todos sus bienes al Señor Obispo, a fin de que los destine en su totalidad a buenas obras.
Ya S.G. ha manifestado su vivo deseo de consagrar una parte de esta donación a la fundación de una obra marista en esas regiones privilegiadas. Esta buena señora, que cuenta con más de 100 años, sería muy feliz si viera el inicio de esta obra, que tanto desea.
Estos bienes están ubicados a 10 minutos del camino principal y en un lugar solitario. Y comprenden:
1º Una huerta.
2º Un vergel.
3º Un sector no cultivado que forma parte de la montaña.
En el centro se encuentran dos casas, en una de las cuales las paredes alcanzan un metro de espesor. Contigua a estas construcciones, se halla una graciosa capilla, con un bello altar dorado, una hermosa sacristía con todos los elementos necesarios para el culto. En la capilla hay un confesionario y un magnífico órgano – armonio.
Para dar una idea de la lujuriante vegetación de esta región encantada, nos limitaremos a decir que en el parque que nos sería reservado, se encuentran dos nogales cuyas sendas circunferencias sobrepasan los ocho metros.
Nuestro querido Hno. Visitador no podía prolongar más su presencia entre nosotros. Las horas en las que tuvimos el placer que pasara con nosotros, habían huido como un relámpago.
Regresamos al Sanatorio bendiciendo al Buen Dios por todos sus beneficios, rogándole instantemente que nos devuelva esa preciosa salud que estaríamos tan felices de consagrar enteramente a su servicio.
Ecos de Familia, enero – abril 1955, pág. 428 col. 2: “NUEVAS DEL HOGAR. Desde Saint-Paul. De una interesante carta del Hno. Primo, extractamos los párrafos siguientes:
‘Ya se habrán informado del fallecimiento del H. Donateur, ocurrido el 10 de marzo. El 15 iba a cumplir los 93 años, de los que 75 pasados en la vida religiosa. Su abultada “foja de servicios” comprende las siguientes actividades: Cocinero en St. Donnat, en 1883; en el Escolasticado de Saint Genis en 1887; Director de Vich (España) en 1893; fundador de Cienfuegos (Cuba), en 1909; visitador de Yucatán (México), en 1912; Director del Instituto Peralta Ramos (Argentina), en 1914; en Génova y Roma, en 1916; director de Crest (Francia), en 1940; profesor en Marsella, en 1945; retirado en Saint Paul, en 1949.”
“Siguiendo sus pasos. Biografía de los Hermanos Maristas Fallecidos en Cien Años de Existencia de las Provincias Maristas de México. Miren a los que nos precedieron. Diciembre de 1995, impreso en México, Editorial Progreso. Tomo II.”
H. Donateur. Louis Auguste Joubert
10-3-1955 – Saint Paul.
Hno. Donateur. Louis Auguste Joubert
El nombre del H. Donateur está ligado con los primeros años de las Provincias de España a donde llegó en 1892, con la fundación de Cuba en 1903, con México en 1909 y con Argentina en 1913.
Louis Auguste Joubert nació en Aubenasson, Drome, en Francia el 4 de noviembre de 1862. Ingreso, ya con 17 años, al noviciado de Saint Paul en donde revistió el Hábito Marista el 2 de febrero de 1880, con el nombre de H. Donateur y emitió su voto de obediencia el 7 de septiembre de 1882. Ejerció su primer apostolado en siete diferentes localidades del sur de Francia. En 1892 paso a España solo 5 años después de la llegada de los primeros Hermanos a esa nación. Allí trabajo en 4 ciudades: Gerona, Torrelló, Berga y Vich.
Tenía pues adquirida una rica experiencia, cuando el H. Berillus lo designo en 1903 para que encabezara como Superior y Director la comunidad de 4 Hermanos que habría de implantar la obra marista en Cuba. Fue en Cienfuegos, en donde les fue confiada la sección de primaria del Colegio Bartolomé de las Casas fundado por los Padres de Santo Domingo que ellos no podían atener sino “en detrimento de su pastoral misional propia.”
Fue el 4 de septiembre de 1903 cuando llego a Cienfuegos el H. Donateur con 3 Hermanos Jóvenes españoles: Laureano, Abercio y Rosendo. Iniciaron los cursos el día 14 siguiente con 80 alumnos.
Y lo terminaron con 150. No faltaron las dificultades y carencias de toda nueva fundación. El H. Rosendo pronto hubo de trasladarse a Jacona en donde murió. En 1905 las dificultades fueron de relaciones, al llegar Padres expulsados de Francia y que tomaron las clases de los Hermanos. Estos fueron despedidos y tuvieron que ver de subsistir por su cuenta, con graves problemas económicos, de guerra civil, de crisis económica nacional y epidemia.
Con refuerzos de personal llegado de México, Colombia y España, hicieron frente a la situación, creciendo el número de sus alumnos de año en año 30, 87, 105, 117.
En 1909 el H. Donateur cedió la Dirección del Colegio al H. Robustiano y paso como Visitador del Distrito de Yucatán en remplazo del H. Euphrosin, nombrado Provincial de México. Solo 3 años permaneció aquí, pues en 1912 fue designado para participar en la sesión del Segundo Noviciado en Grugliasco y al terminar esta, fue transferido a Luján, en Argentina.
También aquí fue por poco tiempo, solo dos años; uno en Luján y otro en Mar del Plata.
Paso entonces a Italia como profesor en Génova y Roma. En 1922 regreso a su patria, Francia, en Marsella y luego como Director por 8 años en el San Luis de Crest. Antes de tomar un descanso muy merecido a sus 70 años, trabajo aun en Bourg de Péage y Marsella nuevamente.
Era el H. Donateur un hombre de gran capacidad de trabajo, un educador excelente y abnegado, un religioso de virtud solidaria, ejemplar hasta el último momento de su muy larga vida.
Sin ninguna enfermedad particular, siendo el decano del Instituto con 93 años, se apagó sencillamente como lámpara a la que se le acaba el aceite.
Falleció el jueves 10 de marzo de 1955. Fundador de Cuba, paso allí seis años, tres en México y dos en Argentina.
Fuentes: Ecos de Familia
Anales de Cienfuegos
Comunidad de Saint Paul…