Back to all Post

HNO. DONACIANO

Nombre Civil: Raymond Sanmartí.

Fecha de Nacimiento: 14/10/1883.

Lugar de Nacimiento: Tahull — Provincia de Lérida — España.

Fecha de Profesión: 23/08/1899.

Fecha de Defunsión: 18/09/1958.

Estable 1883 – 1958.
Nacimiento: España 14/10/1883.
En Castelnaudary: 9/ 6/1899: Postulante.
23/ 8/1899: Toma de Hábito.
23/ 8/1900: 1ros. Votos.
25/10/1903: Con el 2do. grupo, llega a Buenos Aires.
13/ 1/1905: Votos perpetuos.
1/ 1/1924: V. de Estabilidad.
Actuac.: En un total de 15 Colegios, actuó como docente (12) o director (30) durante 42 años. 8 como director de casa de formación.
1955 – ‘57: C. Belgrano.
1958: Retirado (Villa).
+ 18/ 9/1958 75 Años.

De Los Fundadores De La Provincia.
Raymond Sanmartí nació en Tahull, Pcia. de Lérida. Su padre, Raymond, era agricultor. Su madre, María Llemiñana. Ingresó en el Noviciado de Castelnaudary, pero no sabemos si lo hizo desde España o ya en Francia. Su familia se trasladó a vivir a Camplong, en el Aude. Desconocemos la fecha. A pesar de no regir con estrictez canónica el año de Noviciado, lo cumplió bien. Podemos seguir las fechas de su avance vocacional marista.

El primer retiro marista argentino tuvo lugar del 6 al 13 de enero de 1905. Su lugar fue la escuela San Vicente, gratuita, de calle Lorea (hoy Luis Sáenz Peña) núm.1264. Lo dirigió el Padre Arturo Chambón. Participaron los 13 fundadores. En la foto que conocemos, el predicador también está, fue tomada el último día. El 3er. contingente llegaría el 3 de febrero siguiente. Y el Hno. Olegario ya había retornado a Europa. En este primer retiro, nuestro Hno. Donaciano hizo los votos perpetuos, con 22 años. Primera en el Distrito.

Apenas llegado, nos lo encontramos como docente a cargo de 1er. grado Inferior, o Infantil, o 1er. grado, en esa escuela nombrada. Eran cursos que superaban los 60 alumnos. Pues bien, debutó en Argentina con una clase de…¡ 1 0 5 alumnos! Y, deja constancia el articulista, de que obtuvo una disciplina admirable. (Rev. LUJAN, agosto 1991, núm.291,pág.7) Son 55 años de obediencias de nuestro biografiado.

En junio de 1923, siendo Director del Escolasticado, asumió con carácter interino la dirección del Colegio Champagnat, hasta fin de año. Sustituyó al Hno. Sixto, nombrado Provincial.
No sé bien por qué, fácilmente recibía sobrenombres. En Mendoza, con alguna frecuencia se lo nombraba, por parte de alumnos y exalumnos, como “gorrión pelado.” En La Plata, festivamente, y como comentario a sus trayectos dentro del establecimiento, el “tranvía,” por parte de miembros de la comunidad religiosa.

Asimismo-he oído decir que por influencia de su lengua materna, catalán -, no siempre acertaba en las terminaciones de palabra. En el Juniorado, algunos le preguntaban con qué material estaba unida la pieza superior de la chasca. Y su respuesta era: “tripo de gato.” De otro de los juniores dijo, creo que en clase de Matemática de 1er. año: “ Yo lo ibo encaminando…” Y no faltaron pícaros que concluyeron, a cierta distancia del Hno. Director de la Casa: “ …pero como no agarrabo…”

En ese 1944, en varias ocasiones le hice alguna consulta, de tipo espiritual o religioso. Por su estadía en Mendoza era conocido de mi familia, y heredé confianza para con él. Me impresionaba su versación sobre San Pablo. Si no recuerdo mal, una vez por semana tomaba a su cargo el momento espiritual de los juniores. Lo citaba mucho. Su gran habilidad consistía en aplicarnos sabiamente la palabra del Apóstol a nuestra vida actual.

Tengo un gran recuerdo de él, a pesar de esas cosas que he dicho, que nos hacían gracia en nuestra edad adolescente. Un Hermano profundamente sólido, orante y austero. Su recogimiento en la oración personal ante el Ssmo Sacramento, tenía un no sé qué de sumamente hondo. Casi siempre con su Hábito, rara vez indumentado sin él, lo veíamos con un delantal puesto, tijera en mano, dirigirse a la poda de plantas.( 1 ) Su elocución tenía martilleo de sílabas, que ha sido muchas veces objeto de imitación, incluido el tono de su voz.

Dominaba muy bien el francés, y también manejaba inglés, pero desconozco a qué nivel. Es bueno recordar cuánto el Distrito confió a y en sus hombros. Treinta años ejerció directorado, 12 más como docente, y 8 en dirección de casa de formación. Sume y verá que son unas buenas Bodas de Oro en plenitud de servicio, ¿no le parece, Hermano?

Años antes de 1954, su salud fue deficiente. Su estómago lo tenía a mal traer. Tanto que, pese a su energía de carácter, no lograba disimular las incidencias gástricas en su rostro. Desde este año, se le agregó una falla cardíaca y un proceso de hipertensión progresiva. En 1957 desembocaron en dos colapsos hemipléjicos. Hicieron crisis definitiva el 18 de septiembre de 1958. Al fallecer contaba con 74 años de edad y 58 de vida religiosa.

Desde su llegada a nuestro país, pronto se destacó por su inagotable capacidad de trabajo, por su sentido de la responsabilidad, y por su entrega sin reservas a las exigencias de un apostolado docente lleno de dificultades e interrogantes. Citamos de la revista LUJAN: “ En 1938 fue Director fundador del Colegio. San Rafael, en esta ciudad. La acompañaron los HH. Generoso, Zenón Mario (Cellone) y Guillermo León.” Éste era de la Provincia de Anzuola-La Cabane, y con dos más estaban a préstamo de la nuestra. Por el Hno. Eutimio Merino sabemos que vive en España, y cuenta con algo más de 80 años.

Hno. Donaciano
El recorrido buscando los lugares donde aparece alguna referencia, se inicia en “LA FAMILLE”, agosto de 1919, y finaliza, salve error, en “LUJÁN”, tomo 1968 – 1969, n°213, pág. 66. Iniciamos la transcripción de los textos, recordando que es uno de los fundadores de nuestra Provincia.
La Famille, agosto 1919, pág. 50 – 51. Por pedido de los encargados de la publicación, los corresponsales han hecho llegar su impresión, tras el primer número, julio de ese 1919: “La Plata (San Vicente) Gracias por el primer número de La Famille. Excelente idea la que ha presidido tal publicación. Contribuirá a desarrollar entre nosotros el espíritu de familia tan recomendado por nuestro Vble. Padre Fundador, y nos adherirá más a nuestro querido Distrito de Argentina, haciéndonos conocer cada vez mejor sus obras.

La presentación no puede ser mejor y el material de lectura no puede ser más interesante. Le ruego que transmita nuestras felicitaciones a todos los que han contribuido. Acepto con todo gusto ser el corresponsal de La Famille. Hno. Donaciano.”

Ecos de Familia, julio 1933, pág. 238. Es Director del colegio San José, Pergamino: “Se han vendido a plazos, en satisfactorias condiciones, gracias a la diligencia de nuestros estimados Hermanos Victorino y Donaciano, las dos casas donde estuvo instalado nuestro primitivo colegio de Pergamino”.

Junio 1943, pág. 10: Se fundamenta el pedido de contar con un corresponsal en cada comunidad. Para que “nuestra modesta hoja llene mejor su función de vínculo familiar.” (…) “remitirnos una escueta, sencilla, pero exacta narración, antes del 20 de cada mes, prescindiendo de comentarios y adjetivaciones excesivas. Con gran placer y provecho de todos se insertará en “Nuevas del Hogar” a partir del próximo número aquello que pueda servir de estímulo, contener edificantes sugerencias o simplemente interesar a “las demás Comunidades.
No dudamos que los nombrados a continuación llenarán exquisitamente esa función…” El primero que nombra es nuestro Hno. Donaciano. También los HH. Héctor María, Fabio Emilio, Casiano y Elías Gustavo. (Hemos entresacado a quienes están entre nosotros.)

Agosto 1944, pág. 80. Una bella nota presenta la crónica de la inauguración del mástil de la Villa San José. En el segundo párrafo leemos: “La oportuna iniciativa del Rdo. Hno. Director de la Casa, encontró un excelente proyectista en el Hno. Ciro y muy eficaces realizadores en los infatigables HH. Elías Victoriano y Escolásticos. La conjunción de tantas cosas buenas ha dado como resultado una justa obra de arte, en que se alían la esbeltez, la sobriedad y la belleza.”

Abril 1945, pág. 11: Se trata de la celebración del día onomástico del Hno. Sebastiani, Provincial, reunión que tuvo lugar en el salón de actos (cripta) el 24 de enero, 17:30. Ecos transcribe enteramente las palabras del Hno. Director de la Villa en esa ocasión. Bien califica al lugar como “sala familiar de la Casa Provincial.” Dice en algún pasaje, acertado reflejo de la época: “Al Superior de una Casa se le debe incalculablemente más. Su alma y su misión viene a ser algo así como la represa y depósito de gracia de toda la Provincia, la gran fuente de donde parten tantos cauces como religiosos viven bajo su mando. Él es el intermediario próximo, el ecónomo inmediato de las liberalidades divinas. Sin cesar somos usufructuarios de las reservas que Dios le asigna con destino a nuestra miseria…

Pero hay más. El Superior no se contenta con ser un depósito pasivo y estático. Una gracia especial le mueve y le impulsa a preocuparse de sus súbditos. Y sus preocupaciones con incontables. Se multiplican por el número de sus súbditos. En cada uno de nosotros, en los veterano y en los bisoños, en todos nuestros intereses, máxime en nuestros intereses esenciales, piensa él muchas, innumerables veces. Una gracia especialísima, casi de paternidad, le impele a ello. Y todos sabéis cuán escrupulosa es la fidelidad con que nuestro Rdo. Hno. Provincial responde a esa moción de estado. A veces es tan intensa y tan constante esa respuesta suya que uno pensaría en alguna ración extra de ese carisma de los Superiores.” Es un bello texto que traduce bien, familiarmente, la teología vigente sobre el carisma de ser Superior. Más adelante hace hincapié en lo que, a esa visión, corresponde como actitud y acción a los – como se llamaba en esos años y hasta no hace mucho – súbditos.

Mayo 1945, pág. 38: En Historia de la Provincia, año 1909, se nos dice que a fines de 1932, luego de tres años de su traslado a Moreno, dejamos el Instituto fahy Farm. Había crecido el malestar con la Sociedad de Damas. Y se lee: “Ejercieron la dirección del establecimiento los HH. Veremundo, Donaciano, Honoratus, Frédien, Valero, Martino y Julio Federico.” Recuerda que siete Hermanos quedan como prenda del apostolado ejercido en Capilla del Señor, ex alumnos del Fahy.

Abril 1946, pág. 12: El texto destaca la presencia del Hno. Provincial, quien fue a su vez el primer Director del Instituto Alvear, y de los HH. Donaciano y Veremundo, directores de la Villa y del Colegio N. S. de Luján. Paso a paso explica, con marcada emoción, la inauguración y bendición de la placa con la que los ex alumnos dejan constancia de su agradecido recuerdo para con los Hermanos, a su paso por dicho Instituto. Placa que se conserva en la galería, próxima al Historial Marista.

Septiembre 1946, pág. 108. Nuevamente su palabra. Esta vez el día 9 de agosto, despidiendo al Hno. Provincial, Sebastiani, próximo a partir para participar en el XIV Capítulo General.

Abril 1947, pág. 7. En las fechas correspondientes a la Agenda de vacaciones. “Diciembre 21. En la madrugada de este día vuela al cielo el alma del junior Alberto Teruel, aspirante marista que desbordaba promesas de su alma pura. La Villa San José se ensombrece de luto. Por la tarde sale el féretro para San Rafael. Lo acompaña el Rdo. Hno. Donaciano, Director de la Villa.” Su regreso se reporta el día 24. En esa misma sección, el dia 24, se comenta que los Hermanos ejercitantes le tributan su aplauso. Ha sido su anfitrión durante seis años en esos mismos días de Retiro.
Noviembre 1947, pág. 111. Siendo este año Director del C. Monseñor Rasore, su nombre se encuentra entre los cinco Hermanos que viajan con motivo de la visita a su familia.

Septiembre 1951, pág. 22: “Un tanto delicado de salud sigue el R. H. Donaciano, a quien los médicos platenses ordenaron un reposo absoluto mínimo de diez días, que el paciente cumple en la Casa de la Sagrada Familia.” “Día 3 de octubre. Llega el R. H. Donaciano, director. Después de quince días de reposo, parece “nuevito” y con renovados bríos, dispuesto a empuñar nuevamente el timón.” Leemos en el número de octubre, pagina 46, crónica del C. M. Rasore.
En abril de 1953 figura su nombre entre los numerosos Hermanos que debieron ser sometidos a intervenciones quirúrgicas. Todos ellos resultaron mejorados o curados. Cf. Página 177.

Agosto 1953, pág. 223, crónica de Morón: “Aprovechando los bienvenidos días de vacaciones, se ausentan temporariamente los HH. Donaciano y Luis Marcelino. El primero se dirige a Luján, donde, aparte de su bien merecido descanso a la sombra del Santuario de la Virgen, tendrá ocasión de practicar múltiples “english conversation”… con los entendidos en la enrevesada lengua de Shakespeare.

Septiembre 1953, en pág. 237 y siguientes encontramos “Días de nuestra Provincia.” En pág. 238: “El 25 de octubre llegó el segundo contingente de misioneros maristas: los HH. Agritius, Leopoldo José, Bajulus, Simeón, Arége, Loger, Donatianus y Olegario.” Tres de ellos tomaron el camino de Luján. Los demás quedaron en la escuela gratuita de los PP. Lazaristas, con el H. Fredien como Director. Eran los HH. Bajulus, Simeón, Arége, Loger y Donatianus.

Y en pág. 239: El viernes 13 de enero concluyó el retiro, con la emotiva ceremonia de la profesión perpetua del Hno. Donacianus.”
En el número de diciembre de ese año, página 293, se reporta la crónica de la entrega del edificio del Colegio San Luis a la Congregación. Y leemos: “La importancia del acto consiguió la asistencia del R. H. Félix Valentín, provincial; de los HH. Julio Federico y Conrado, consejeros provinciales, y de los HH. Donaciano, Sulpizio, Ireneo Luis y Patricio Romeo.”

Abril 1954, pág 320. En la celebración del 10° aniversario de la fundación del Colegio Normal Champagnat, Luján, (decreto del presidente Gral. Edelmiro J. Farrell, que firmó el 10 de marzo de 1944),se mencionan los Hermanos profesores en su apertura. Entre los encargados de diversas asignaturas, encontramos al Hno. Donaciano. Se desempeñaba como Director de la Villa.

Julio 1954, pág. 357: “San Rafael. Otra vez en su colegio el R. H. Donaciano, fundador del mismo. Este año actúa como Director suplente, en remplazo del Hno. Teófilo Mateo, ausente en Grugliasco. En noviembre de ese mismo año, pág. 395, como información leemos: “Desde el 29 de agosto, el R. H. Donaciano ejerce la dirección del Colegio La Inmaculada, por renuncia del querido Hno. Pablo Marcelo, actualmente en nuestra Editorial, donde presta sus valiosos servicios.”

Abril 1957, pág. 97. “Ya del todo casi repuesto del ataque sufrido a fines de febrero, el Hno. Donaciano.” Según vemos en la nómina, continúa en el C. M. Belgrano.
Agosto 1957, pág. 127. “Días de nuestra Provincia (IV). Año 1938. El 7 de marzo abre sus puertas el Colegio San Rafael, en la ciudad mendocina del mismo nombre, siendo su primer director el R. H. Donaciano. Los HH. Generoso, Guillermo León y Zenón Mario integran la primera comunidad.” “Año 1941. El 11 de febrero, el Hno. Donaciano asume la dirección de la Casa Provincial.” En página 130, y fuera del título indicado: “Nuestros enfermos. Sin mayores variantes, los HH. Donaciano y Víctor florentino.”

Diciembre 1958, pág. 249 – 250. Nota necrológica. “+ Hno. DONACIANO. Hacía tiempo, años, que el H. Donaciano no se encontraba bien; su salud no era buena. El estómago lo tenía a mal traer, y tanto, que pese a su reconocida energía de carácter, no siempre lograba despistar las incidencias gástricas en su rostro.

Desde 1954 vino a sumarse una falla cardíaca y un proceso de hipertensión progresiva, que en 1957 desembocaron en dos serios colapsos hemipléjicos, para hacer crisis, ya en forma definitiva, la noche del 18 de setiembre pasado.
Llegado a nuestro país el 25 de octubre de 1903, el H. Donaciano se destacó pronto por su inagotable capacidad de trabajo, sentido de la responsabilidad y entrega sin reservas a las exigencias de un apostolado docente lleno de dificultades e interrogantes.

En Julio de 1910 fue designado director del Instituto Peralta Ramos, de Mar del Plata. Cargo que ejerció igualmente en Capilla del Señor, La Plata (Escuela San Vicente), Escolasticado, Pergamino, Mendoza, San Rafael, Villa San José, Monseñor Rasore y La Inmaculada.

En 1938 tuvo la satisfacción de fundar el C. San Rafael, que tan óptimos frutos sigue rindiendo en el campo de la educación cristiana de nuestra patria.
Al H. Donaciano cupo la hunra de ser el primer marista que emitió la profesión perpetua en tierra argentina; ello ocurrió el 13 de enero de 1905, en el Colegio San Vicente, de la entonces calle Lorea de la capital.
Ha muerto ahora en Luján, muy cerca de la Virgen y acompañado por las oraciones de los Hermanos y formadores de la casa provincial. Contaba 74 años de edad y 58 de vida religiosa.
¡Descanse en paz!”

Revista LUJÁN; TOMO 1968 – 1969, n° 213, pág. 66 ss, Se trata de una nueva serie con el contenido título “HISTORIA DE LA PROVINCIA (3)”, publicada por el Hno. Samuel Eutimio. En este número se encuentra la fundación del Colegio. De la Sagrada Familia, de Mar del Plata, antecesor del actual Instituto Peralta Ramos. Sin duda que es una muy bella página de neustra historia, a la cual es pertinente referirse. No es posible incorporarla a esta biografía.
Sólo asentaremos lo que se dice de nuestro H. Donaciano.

Acompaña asimismo la imagen de Don Jacinto Peralta Ramos, bienhechor insigne de nuestro Instituto, lo cual fue certificado por nuestro Superiores Mayores, quienes le adjudicaron el merecido título. La piedra fundamental del nuevo edificio fue bendecida el 25 de febrero de 1912. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo de inmediato y bajo la orientación del Hno. Vicente Ferrier. Al año de iniciadas las obras se pudo proceder a su bendición e inauguración, tanto del colegio como de la capilla (25.02.1913).

“El traspaso a la nueva sede se llevó a cabo bajo la dirección del Hno. Donatianus; director – fundador, por lo tanto, del Instituto Peralta Ramos”.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS