Nombre Civil: Miguel B. Pascual Andrés.
Fecha de Nacimiento: 06/01/1908.
Lugar de Nacimiento: San Genaro — Santa Fe — Argentina.
Fecha de Profesión: 02/02/1930.
Fecha de Defunsión: 28/08/1949.
Profeso Perpetuo 1908 – 1949.
Nacimiento: San Genaro (Santa Fe), 06/01/1908.
14/ 5/1922: Junior en Luján.
17/ 2/1923: Postulante.
2/ 7/1923: Toma de Hábito.
2/ 7/1924: Primeros Votos.
2/ 2/1930: Profesión Perpetua.
Actuac.: Mar del Plata y Champagnat, lugares de tarea docente.
Villa San José y Sagrada Familia, lugares de reposo y enfermedad.
+ 28/ 8/1949 42 Años.
Miguel B. Pascual Andrés nació en San Genaro, Pcia. de Santa Fe, el 6 de enero de 1908. Su padre, Andrés, era jornalero. Su madre, Celestina Actis.
Desde su ingreso al Juniorado, fue desarrollando normalmente las etapas de formación religiosa – congregacional. Al no darnos su ficha la duración en años de su Escolasticado, sólo podemos afirmar que estuvo inicialmente un largo período en el Inst. Peralta Ramos, hasta finalizar 1943. Y mayor aún fue su permanencia en el C. Champagnat, en el que se desempeñó desde 1934 a 1947: 14 años.
Siendo junior quien transcribe, HJLS, en 1944 nos visitó en Luján y lo saludamos. Había sido intervenido quirúrgicamente y ya había superado la etapa más delicada de su convalescencia. En 1948 estuvo unos meses en Villa San José, en situación de mayor reposo y prestando colaboraciones/ febrero – abril.
El resto de ese año retornó a su quehacer docente en el C. Champagnat, pero su salud no resistió. Fue trasladado a la Casa de la Sgda. Familia, enfermo. De nuestros primeros fallecidos a causa de cáncer.
De Ecos de Familia, setiembre 1949, pág. 47, transcribimos:
“Penetrada el alma de los mejores sentimientos de piedad, de paz y de resignación a la voluntad de Dios, falleció este buen Hermano a las 6 y 10 del domingo 28 de agosto en la Casa de la Sagrada Familia. En ese instante lo rodeaban todos los Hermanos presentes en la Casa, quienes acababan de entonar las oraciones de la mañana y le encomendaban a Dios, repitiendo por cuarta o quinta vez desde que entrara en agonía las preces especiales por los moribundos. Dos días antes, el R.Padre F. Prat, S.M., le había administrado los santos óleos, por segunda vez en el trascurso de su larga enfermedad. “ Explica el velatorio en la capilla, todo el 28. Hermanos, familiares, grupos de alumnos y exalumnos acudieron a rezar por él.
La comunidad del C. Champagnat, presente en la capilla ardiente. A las 15.00:Oficio de Difuntos. En función coral, también cantaron la Misa de Difuntos el lunes 29, muy bien ejecutada. Acto seguido, sus restos fueron trasladados a Villa San José, acompañados por las dos comunidades mencionadas y numerosos Hermanos del C.M. Belgrano y de La Inmaculada, a más de sus familiares y otras relaciones. En la Capilla San José, ofició el responso cantado el Padre Capellán. A las 11:35, sus restos fueron llevados a nuestra última morada terrena, el panteón de familia.
Ecos De Familia
Diciembre 1943, pág. 11: “El día 15 de noviembre el Hno. Damián, de la Comunidad del Colegio Champagnat, se trasladaba a Mar del Plata, cuyo enérgico clima esperamos origine su definitiva reacción favorable.”
Abril 1944, pág. 6: “Todos sentirán pena al enterarse de que el Hno. Damián ha tenido que desistir de tomas sus clases en el Colegio Champagnat por haber experimentado nueva recaída en el mal que lo aqueja.”
Junio 1944, pág. 47: “Colegio Champagnat. Gran alegría ha producido en la comunidad la mejoría del buen Hno. Damián. Cuatro Hermanos de la Comunidad se ofrecieron últimamente, a pedido del Dr. Malvar, su médico, para una abundante trasfusión de sangre.”
Julio 1944, pág. 61: “Colegio Champagnat. Nuestra Comunidad ha sentido una hondísima satisfacción por el resultado maravilloso de la grave intervención quirúrgica a que fuera sometido el estimado Hno. Damián, al que hemos acompañado desde el primer momento de su internación en el sanatorio.”
Agosto 1944, pág. 77: “Nuestros enfermos. (…) El Hno. Damián, quien pasa una temporada en la Villa San José en concepto de convalecencia, anda ya a la busca de horarios y materias. Le aconsejamos no se apresure demasiado. Se trata realmente de un caso que compromete el más sentido agradecimiento suyo y nuestro a la divina Providencia. Los médicos que intervinieron en el proceso de su enfermedad y operación, celebraron el buen resultado de ésta con una excursión a la Villa San José e Instituto Alvear, en compañía del “resucitado”, del Sr. Nieto y de los Cohermanos que le habían brindado generosamente sangre en diversas transfusiones, gracias a las cuales pudo realizarse con tanta felicidad la operación.”
Septiembre 1944, pág. 96: “Enfermos (…) El Hno. Urbano Alejandro, aquejado de un doloroso y persistente acceso de asma, ha debido descargarse de parte de sus clases, las que han pasado a la abnegación del Hno. Damián, el que ha podido de esa manera experimentar la solidez de su “nueva era.”
Abril 1945, pág. 12: “Curso de Estudios. El curso de Estudios de Luján duró este año 31 días. Formaron parte del mismo unos 40 Hermanos, los que dieron pruebas de estudiosidad y sólido buen espíritu.” A renglón seguido nombra los Hermanos que han sido sus profesores. Son doce, entre los cuales nombra al Hno. Damián.
Diciembre 1945, pág. 18: “Comisión de Estudios de la Provincia. Con el fin de favorecer hasta donde sea posible el anhelo de elevación que complacidos observamos persiste y se acrecienta en la Provincia, el Consejo Provincial, en su reunión del 25 de noviembre creó la Comisión de Estudios de la Provincia. “Entre los seis Hermanos, está él.
Abril 1946, pág. 10: “Cursos de Estudios. Dos Cursos de Estudios se tuvieron durante las pasadas vacaciones: uno en el Cgio. Ntra. Sra. de Luján y el otro en el Cgio. M. Belgrano.
Del primero participaron cerca de 90 Hermanos. (…)” Entre los 14 que nombra está él.
Junio 1946, pág. 52: “Hno. Damián. El muy estimado Hno. Damián, de la Comunidad del Cgio. Champagnat, ha experimentado una ‘repetición’ del mal de que fuera operado hace dos años, en este mes de junio. Los mismos médicos que lo atendieron la vez anterior lo atienden ahora. Por su prescripción fue internado el día 10 de junio para ser sometido a una nueva operación, la que tiene lugar en momentos de aparecer esta entrega de ECOS DE FAMILIA. Formulamos los más sinceros deseos de éxito en la intervención y pedimos a todos los Hermanos una ferviente intención por el Cohermano así probado por la Cruz.”
Julio 1946, pág. 63: “Rdo. Hno. Damián. Dice el Hno. Corresponsal del Colegio Champagnat: ‘Desde hoy, 26 de junio, está nuevamente entre nosotros el Hno. Damián, esforzada ‘víctima’ de una segunda y delicada intervención quirúrgica. Durante cuatro largos días, un angustioso interrogante osciló sobre la cuerda floja de las reacciones duodenales… Pero, felizmente, eso es ya historia antigua. El Señor nos lo devuelve hoy, después de trascurridas apenas dos semanas de ausencia, pasadas en el Sanatorio Marini. Al darle la enhorabuena más cordial, auguramos ahora a nuestro querido Cohermano la definitiva y total curación.”
Agosto 1946, pág. 84: “El Hno. Damián ha pasado casi todo el mes de julio en el Cgio. N. Sra. de Luján, haciendo saludables curas de buen aire, de sol y de paz. Se halla cada día más afirmado en una excelente convalecencia.”
Abril 1947, pág. 9: ¡Nuevamente profesor en el Curso de Estudios de nuestros Hermanos en Luján, en ese grupo nos lo encontramos!: “Enero 10. Comienzan las clases. El equipo de HH. Profesores está desde el primer instante a disposición de los alumnos.” Nombra los ocho. Su fuerte era la Matemática.
Julio 1947, pág. 64: “C. Champagnat. 26 de mayo: el Rdo. Hno. Director y el Hno. Damián representan a la Comunidad en el acto inaugural de los Cursos de Cultura Católica, en que hace sus primeras armas, con un excelente discurso, el Pbro. L. M. Etcheverry Boneo.”
Mayo 1949, pág. 6: “Enfermos. Operado a mediados de diciembre, no alcanzó a reponerse aún totalmente el estimado Hno. Damián. Pasó los meses de vacaciones en el Cgio. Champagnat, abnegadamente atendido por sus Cohermanos de Comunidad, pasando a la Casa de la Sagrada Familia el día antes de iniciarse los cursos escolares. Pudo pasar los días de Semana Santa en Luján. Han sido sus especiales enfermeros durante estos meses los abnegados Hermanos Fausto Gabriel, José Cayetano e Ireneo Domingo.”
Julio 1949, pág. 28: “El buen Hno. Damián ha experimentado un nuevo bajón durante el mes de junio. Hagamos violencia al Cielo para que, si es de la voluntad del Señor, nos lo restablezca por intercesión del Venerable Padre.
Desde la partida a Europa del Hno. Elías Gustavo, son sus abnegados enfermeros los RR. HH. Fredien y Apolinar Isidro.”
Septiembre 1949, pág. 47: Cayó este luchador apóstol docente y enfermo. Nota necrológica.
+ Hno. Damián
Penetrada el alma de los mejores sentimientos de piedad, de paz y de resignación a la voluntad de Dios, falleció este buen Hermano a las 6 y 10 del domingo 28 de agosto en la Casa de la Sagrada Familia. En ese instante lo rodeaban todos los Hermanos presentes en la Casa, quienes acababan de entonar las oraciones de la mañana y le encomendaban a Dios, repitiendo por cuarta o quinta vez desde que entrara en agonía las preces especiales por los moribundos. Dos días antes, el Rdo. Padre V. Prat, S. M., le había administrado los santos óleos, por segunda vez en el trascurso de su larga enfermedad. La noticia de su fallecimiento se comunicó de inmediato al Rdo. Hno. Provincial, quien se hallaba en la Casa Provincial, y a todas las casas cercanas, de tal modo que ya se pudieron aplicar por su eterno descanso las misas que se celebraban pocos minutos después.
Sus restos fueron velados en la capilla de la Editorial durante todo el día 28. Los Hermanos de la Capital, sus familiares y grupos de alumnos y exalumnos acudieron a rezar por él durante toda la jornada y parte de la noche. A las 15 se hizo presente en conjunto la comunidad del Cgio. Champagnat para rezar en la capilla ardiente el Oficio de Difuntos. La misa de cuerpo presente se tuvo a la mañana siguiente y fue admirablemente cantada por el coro de Hermanos del Colegio Champagnat.
Terminado ese oficio, sus restos fueron transportados a Luján. Acompañaron el féretro las comunidades del Cgio. Champagnat y de la Sagrada Familia en pleno, numerosos Hermanos del C. M. Belgrano y una delegación del C. La Inmaculada, a más de todos sus familiares y de otras relaciones. En la Casa San José aguardaron su llegada en emocionada formación, y ya en la capilla se le cantó un responso que entonó el Rdo. Padre Capellán. Por fin, a las 11 y 35, fue acompañado al panteón marista. Ahí reposa en la paz del Señor el que fuera nuestro querido Hno. Damián. Bendigamos a Dios que le concediera el inapreciable don de la perseverancia.