Back to all Post

HNO. BONNAL

Nombre Civil: Joseph Monnet.

Fecha de Nacimiento: 27/08/1847.

Lugar de Nacimiento: Menerbes — Francia.

Fecha de Profesión: 27/08/1884.

Fecha de Defunsión: 11/06/1919.

Estable 1847-1919.
Nacimiento: Francia 27/8/1847 ExAlumno Marista (Menerbes.)
27/8/1884: Toma de Hábito (S.Paul).
Actuac.: Varios lugares y labores.
1871: Profesión perpetua.
1903: Se seculariza.
24/12/1910: Llega a Bs. As. con 63 años.
6/ 1/1912: Voto de Estabilidad al fin del retiro, Luján.
Actuac.: M. Juárez, La Inmaculada y Director de Villa San José.
+11/6/1919 72 Años.

Joseph Monnet fue alumno de la escuela de Menerbes, (ver Nota **). Ingresó en el Noviciado de St.Paul en febrero de 1863. Recibe el Hábito religioso a los 16 años, el 27 de agosto, 1864. Los primeros años, como era de uso, actuó en trabajos manuales y como cocinero en escuelas de pocos Hermanos, no constando los diferentes lugares en donde actuó, sea como encargado de lo temporal del colegio, sea como joven profesor.

Se sabe con seguridad que desde 1869 ejerció de celador en el internado de Luc-en- Provence, y también como maestro en cursos de primaria. En esta misión tuvo durante años como Director al Hermano Nestor, quien había de ser Superior General.
De 1883 a 1887, celador y maestro en el Juniorado. También prefecto de estudios con algunas clases en los grados en el internado de Bourg de Péage, hasta 1895, al serle confiada la dirección de una poco numerosa comunidad en Nuestra Sra. du Laús, pequeño santuario mariano sito en proximidad de la ciudad de Gap, Altos Alpes. Colegio diocesano cuyas clases y un poco de ”vigilancia” (vocablo en uso hasta no hace mucho), estaban a cargo de los Hermanos. La ley Combes, 1903, produjo su cierre.

Ese mismo año debió secularizarse, vistiendo de civil, a fin de poder, como en tantos otros casos, continuar atendiendo escuelas de la congregación. En 1907 lo tenemos en Italia, tomando a su cargo la dirección de nuestro establecimiento en Foligno, ¡conociendo apenas la lengua ! Esta escuela debió dejarse por falta de local adecuado, luego de cuatro años de funcionamiento.
Regresa a Francia, y los Superiores lo envían como Director a la escuela elemental del monasterio de Lerins, de los monjes Cistercienses. Se le pide que se dirija a la Argentina como misionero, siendo de edad avanzada y sin conocer la lengua. Pasó un tiempo relativamente corto en nuestros colegios de Mataró y de Gerona antes de embarcarse.

Con 63 años y 45 de actuación docente, sale de Europa a mediados de julio de 1910, según una versión. Según otra, llega a Bs.As. en Navidad, exactamente la noche del 24 de diciembre, de ese mismo año ( es lo más seguro), acompañado de un pequeño grupo de juniores. Entre ellos se contaba quien había de ser el Hno. Sebastiani, Asistente General.

Al iniciarse el curso escolar de 1911, en marzo, el Hno. Agritius, Visitador, lo había nombrado celador en Marcos Juárez. Eran unos 60 internos. Se destaca su ascendencia moral sobre los alumnos, a pesar de su pobre castellano. Es muy verosímil la anécdota que hemos oído hace mucho, al reprender a un alumno. Como no recibiera con gesto humilde la reconvención, el Hermano le dijo: ” Mire al sol ”, queriendo referirse al piso, según el significado en francés. Y, claro, el jovencito elevó aún más la mirada… Pero es notable el ascendiente que gozó, gracias a su exquisito trato y dedicación. Entre el castellano, el francés y el piamontés, con dificultad se hacía entender. Un testigo ocular dice que lo ha visto llorar ” cuántas veces ”, al recordar la ingratitud de su patria y lo poco que podía hacer en su nuevo campo de acción, no pudiendo ya, más que sexagenario, ponerse a estudiar un nuevo idioma para prestar mejor servicio a su familia religiosa.

En marzo de 1912, Director del C. La Inmaculada donde le fue valiosa la colaboración del Hno. Ignacio, subdirector, quien tomaba a su cargo la Dirección en lo referente al movimiento escolar. Con la Comisión de las Hijas de María, benefactoras del colegio, no encontró dificultades porque la mayoría de ellas sabían hablar francés. Era la lengua culta y diplomática de entonces. Al año siguiente fue nombrado Director provisorio de Villa San José, hasta tanto el Consejo General decidiera. Fue confirmado, y la comunicación se hizo mediante la venida del Hno. Constancien en 1914, recién nombrado Provincial de Saint Paul. En los años que estuvo al frente de la Casa Distrital, que era también la Casa de Formación del Distrito, mucho se desveló en su atención. Continuaban aún los tiempos heroicos de los comienzos de organización de la Villa San José. Mucho restaba para completar el bienestar material de todas las secciones, que carecían de espacio y demás comodidades que se requieren para la mejor armonía de una casa numerosa, en donde cada sección tiene su reglamento y su superior. Todo lo supo dulcificar y hacerlo ameno a los felices moradores de la casa.

La noche del 10 de junio, previendo que el frío pudiera dañar a una tierna dalia que plantara en el parque de la Casa San José, fue solícito a cubrirla, ”acompañando quizás su gesto de palabras cariñosas…” Misma referencia que nota 1 al pie, anterior.
Con 56 años de vida religiosa, en la madrugada del 11 de junio de 1919, enseguida de contestar al Laudetur y de levantarse, un ataque de asma hizo que se extinguiera. ( Ver nota ***) Eran aproximadamente las 4.40. Lo encontró el Hno. Paulius, Maestro de Novicios, al ir a buscarlo, visto que no había acudido a la oración comunitaria de la mañana.

En la circular enviada por el Hno. Visitador a las comunidades, decía: ”EI Hno. Maestro, notando que el cuarto del Hermano estaba con luz, golpeó y entró; encontró al Hno. Bonnal sentado al lado de la cama, la cabeza ligeramente inclinada como una persona que se siente abatida. Al tomarle el pulso vio que las manos y el semblante eran ya descoloridos y rígido el cuerpo, con un poco de calor vital sin embargo. Se hicieron fricciones…pero, inútil Debió sucumbir en el acto de levantarse, ya que estaba aún flexible el cuerpo. Su semblante parecía tranquilo, de modo que moriría sin agonía alguna, su alma santa, el Angel de la Guarda se la había llevado bien provista de méritos al seno de la gloria, al lado de nuestro Venerable Fundador.” Entregó sus últimos nueve años de vida por el crecimiento del Distrito Argentino, cuya elevación a Provincia no llegó a disfrutar.

**Nota**:
En el trabajo del Hno. Paulius leemos textualmente : ” Habiéndose unido los Hermanos de la Instrucción Cristiana del Vicario General de la diócesis de Valence que tenía a su cargo el señor Pbro., Mazeler, y, casi al mismo tiempo, los Hnos. de N. Señora del Buen Socorro de Viviers, en abril 19 de 1844, con los nuestros del Hermitage, nuestra Provincia de Saint-Paul-3-Cháteaux, así llamada desde entonces, se desarrolló rápidamente. Muchas escuelas de poblaciones de mediana importancia fueron, fundadas, ya que los H.H. del Padre Mazelier eran reconocidos para ejercer la enseñanza. Una de estas es la que atraerá nuestra atención en esta crónica, la de MENERBES, en el departamento de Vaucluse. En efecto, en el año 1856, los Hermanos así fusionados por la unión providencial a que hemos hecho referencia, fueron llamados por la autoridad eclesiástica y civil para hacerse cargo de una escuela parroquial y comunal a la vez.

Entre los alumnos fundadores hallábase un niño de una mirada tan cándida y angelical que llamó la atención del Hermano Director. Notábase en efecto en Joseph Monnet, que así, llamaba el niño, un atractivo especial hacia la piedad y, sobre todo, un amor de predilección hacia la Santísima Virgen. ” ”… realizado el acto importante de la ”primera Comunión ( … ) Hermano Deodato, que así se llamaba el nuevo Director, con sumo esmero supo tirar anzuelo por si acaso germinara en él el deseo de la vocación religiosa. Las primeras entrevistas al respecto le hicieron comprender que en verdad el niño suspiraba por la vida que llevaban sus abnegados maestros. Hiciéronse diligencias con los padres que gustosos accedieron en dar uno de sus hijos al Dueño de la mies.”

**Nota**:
Aún hoy, en 1996, entre un 5 y un 10% de adultos y entre un 10 y 15% en niños, padece asma bronquial. ”La mortalidad por asma está en aumento de forma alarmante. En nuestro país, en 1983, la estadística mostró una cifra de 3,5 por 100.000 habitantes.” Lo dic el Dr. César B. Sáenz en el periódico La Columna, mayo 1996, p.16. Atrasos del saber médico, no sólo de aquellos años.

Testimonio del Hno Paulius. sobre el Hno. Bonnal:
” … una de sus frase, predilectas que nos traza a las claras su espíritu de abnegación, dice así: ” (En nuestra lengua, y con ”criollismo expresivo: ”Vale más ser buen pingo diez años que matungo toda la vida ”).

Del Hno. Luis Marcelino:
” Sabía inyectar optimismo, estimular con sus palabras alegres y festivas, pero cuando era necesario, frenaba con energía, sobre todo frente al mal espíritu o la pereza.”

Hno. Bonnal, educador eximio, amigo de flores, cultor apasionado de lo bueno, de lo noble, de lo mejor.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS