Back to all Post

HNO. BERCARIO

Nombre Civil: Emile Cambon.

Fecha de Nacimiento: 27/09/1897.

Lugar de Nacimiento: Gard — Notre Dame de la Rouvière — Francia.

Fecha de Profesión: 25/12/1914.

Fecha de Defunsión: 03/10/1988.

Estable 1897 – 1988.
Nacimiento: Francia 27.09.1897.
1911 – 1912: Junior en Mondoví.
28.03.1913: Llega. Postulante en Luján.
20.12.1913: Toma de Hábito.
25.12.1914: 1ª profesión.
01.01.1920: Profesión perpetua.
02.02.1939: Voto de Estabilidad.
Actuac. en Argentina……. 43 años.
Docente ………….18. a.
Celador ………….19½ a.
y Sacristán ……. 11 a.
Portero …………. 6 a.
Actuac. en Francia…… 1960 –1988
En Saint Donat ……….. 1 a.
Ste. Marthe …………….. 7 a.
Hasta 1988: Retirado en S. Paul,
no vidente ……………… 20 a.
Octubre 1959: Transferido a Pcia. St.Paul.
Fallece en St. Paul .
+ 03.10.1988 91 a.

CAMBON, Emile, es del departamento francés de Gard, y de una población de nombre Notre Dame de la Rouvière. Heredó el nombre de su padre, Emilio. De profesión agricultor, en vida en las fechas de la ficha provincial. Su madre portaba el nombre de una de las niñas videntes de N. Señora de La Salette: Mélanie. Apellido, Petit. En vida por tales fechas. En 1913, año de su llegada, se inaugura el primer subterráneo de América latina, que une Plaza de Mayo con Plaza Once. El uruguayo Natalio Botana funda el diario “Crítica.” Mueren el Gral. L.V.Mansilla, Eduardo Wilde y Gregorio de Laferrère. Entran 364.000 inmigrantes, y se van 190.000.

2do. Noviciado: Grugliasco, febrero – julio 1928.
No constan titulaciones docentes. Por los años en que estuvo al frente de grado de Primaria, colegimos de la obtención de APTITUD PEDAGÓGICA y TÍTULO ELEMENTAL DEL MAGISTERIO.
Visitas de familia: no constan. Se hace difícil inducir, ya que llegó a nuestro país en marzo de 1913, a un año de la primera gran guerra. La de su 2º Noviciado, es segura.

Personalmente, carezco de imagen nítida de nuestro Hno. Bercario. Modalidades o anécdotas que nos ayuden a encuadrarlo en modos de ser y/o actuar, también. Mi memoria sólo registra un hecho, narrado por Hermanos de su comunidad, siendo sacristán de la capilla San Patricio, en el Inst. Peralta Ramos. Cuentan lenguas memoriosas y objetivas que nuestro Bercaire – así lo denominábamos – hacía personalmente la colecta en la Eucaristía de los domingos. Al efectuar el conteo del dinero, con bastante frecuencia le sucedía que encontraba algún botón entre las monedas. Comenzó un operativo investigativo, discreto pero firme.

Fue circunscribiendo lugares, personas, posibilidades de cercar al infractor. Fue afinando conclusiones. Un día, su aproximación a la verdad era, para él, casi absoluta. Llegó el día D. Pasó con la bolsita colectora, extendiendo el brazo por delante de los fieles de cada banco, y dando posibilidad a todos de ofrendar su óbolo. Al pasar frente a la hipotética dama, apuró el retiro de la bolsa limosnera, antes de que la señora dejara desprenderse lo que tenía en su mano. Tan a punto la maniobra, que le presunta moneda cayó al vacío, directamente al suelo.

En lugar del clásico “tin, tin” que todos conocemos como ruido de moneda, fue el apagado “tic, tic”, que para todos es el ruido inconfundible de un botón contra la baldoza. ¡Y eso que ya tenía muy floja la vista! Muchos años después, un Hermano francés, preguntado por mí, me respondió que veía poco, pero mucho mejor lo que le convenía…
A la espera de contribución fraterna que alguno de ustedes nos haga llegar, ofrecemos la nota que ha enviado, en su momento, algún buen Hermano desde Saint Paul.

Frère Emile Cambon (Fr. Bercario), fallecido el 3 de octubre de 1988, a las 7.30 de la mañana, ha sido inhumado en nuestro cementerio luego de la Misa de Entierro, el 5 de octubre a las 16.30. Acababa de cumplir 91 años, y era el Decano de la Provincia por su edad. El Padre Capellán ha concelebrado con el Padre Vacquier y tres sacerdotes de Santa Marta, Aubenas, con la presencia de Hermanos de la Comunidad, de 7 miembros de la familia y de otros 20 Hermanos de comunidades vecinas.

El difunto había nacido el 27 de setiembre de 1897 en Valleraugne (Gard). Luego de dos años de Juniorado en Mondoví, partió hacia la Argentina en 1913, y llevó a cabo su Noviciado en Luján. Desplegó su celo en varias escuelas a lo largo de 15 años. Retornó a Europa para su Segundo Noviciado en Grugliasco. Volvió a Argentina. Continuó en la enseñanza o prestando otros servicios durante 30 años todavía. Entonces, con la vista muy debilitada, retornó a Francia. Poco a poco llegó a quedar ciego. Aparte de un año en Saint Donat y una estadía de 7 años en la casa de retiro Santa Marta, en Aubenas, el resto de su vida lo pasará en Saint-Paul-trois-Châteaux.

Dotado de un carácter difícil y desconfiado, con el agravamiento causado por su ceguera casi completa y por la inactividad, sufrirá mucho él mismo y hará sufrir a los demás. Con todo, siempre estará dispuesto a pedir perdón a quienes haya podido causar alguna pena. Ésta es la impresión de alguien que no lo ha conocido más que en sus últimos 6 años. Con todo, los defectos no nos impiden amar al Señor, y tenemos la firma esperanza de que el Hno. Emilio ha sido recibido con gozo por el Señor en el otro mundo, por la Virgen María y por tantos Hermanos que lo han precedido. R.I.P.

El Hno. Germán Tosti fue su compañero de comunidad en Mar del Plata, por los inicios de la década del 40. De la nota necrológica que le dedicara en LUJÁN, extraemos párrafos más directamente dirigidos a su personalidad. Está fechada en Roma el 15.10.1988, y aparece en el número 283, pág. 6 y 7.

Revista LA FAMILLE, nº 1, julio de 1919, pág. 7:
Narra la gran gripe que acometió a los moradores de la Casa San José. Y sigue así: “De la gripe y de sus consecuencias, ¡líbranos Señor! Y de los temblores de tierra también! Agregan los Hermanos de Mendoza quienes, el 30 de mayo han experimentado una fuerte sacudida…
Pregunten al Hermano Bercario lo que hizo de su chasca en ese momento… Felizmente que, por instinto, los niños se habían precipitado ya todos hacia la calle, donde, nos dice el Hno. Director, (el Hno. Agricio ese año) se habían vuelto súbitamente silenciosos, inmóviles y blancos como estatuas de yeso.”)
El alerta, gracias a Dios, no ha sido más que de algunos segundos y, poco a poco, todos han reaccionado y han vuelto de su emoción, volcándose nueva-mente a su trabajo.”

Ecos de Familia, mayo 1924 pág. 3.: “El H. Bercario, repuesto completamente de la operación de apendicitis que se le efectuara en Luján a principios del corriente, ha vuelto a La Plata con nuevos y no soñados bríos.
Setiembre 1927 pág. 20: “Oratorios festivos. Con íntima satisfacción anunciamos que se están organizando cursos catequísticos en forma de oratorios festivos, en la escuela San Vicente, en el Instituto Fahy y en la Casa Provincial, a cargo, los primeros, de los HH. Bercario y Martino, y el último bajo la entusiasta dirección del R.P. Miguel Inglés, el digno y celoso capellán de la Villa San José.

Dios lo quiere, el Papa lo ordena, nuestro Divino Redentor nos lo pide con encarecimiento: ‘Dejad que los niños se acerquen a mí.’ Que las divinas bendiciones lluevan sobre los que tales empresas realizan y sobre las casas que favorezcan ese apostolado. ¡Cómo deben sonar dulcemente en las almas de los que se consagran a la evangelización de los niños que sin instrucción religiosa pululan en los alrededores de nuestros colegios, las palabras del divino Maestro: ‘¡lo que hagáis al último de esos pequeñitos a Mí me lo hacéis!’ Oportunamente nos haremos un honor de publicar los frutos de esa santa labor: número de niños que frecuentan los cursos de catecismo, primeras comuniones, hechos edificantes que se conozcan, fiestitas que se organicen…”

Mayo 1942 pág. 30: “Enfermos. (…) El tan estimado Hno. Bercario, tras de sufrir una delicada intervención quirúrgica ocasionada por un desprendimiento de la retina del ojo derecho, se halla pasando un período de descanso en la Villa, edificándola con la lección de su mucha piedad y regularidad y preparándose para una segunda operación que tendrá lugar próximamente. Por el momento, confiesa encontrar-se mejor, lo que nos llena de júbilo.” En la Villa San José, pues, nos lo encontramos en la lista de destinos de 1942, que leemos en página 36 del mismo número.

Lo que sigue es de diciembre de ese mismo año 1942, pág. 53. Comprendemos que su colocación en la Villa ha sido ese año al solo efecto de atender su salud: “El Hno. Bercario se ha reintegrado a su comunidad de Mar del Plata, en la que su estado, no tan satisfactorio como exigiría nuestro afecto, le permite, no obstante, prestar útiles y apreciados servicios.”

Octubre 1943 pág. 9: “Mar del Plata. a) (…) b) 45 angelitos recibirán a N. S. por primera vez el primer domingo de octubre. El H. Bercario, en los meses de agosto y setiembre, puso el broche de oro a cuanto habían hecho los Hermanos Profesores en sus clases respectivas.” Y al año siguiente, volvemos a tener noticias sobre su salud (agosto 1944 pág. 77): “Parece que el H. Bercario pudo librarse de una nueva e inminente intervención en el ojo enfermo. Lo felicitamos.”

Julio 1946 pág. 66: “Mar del Plata. La Cruzada Eucarística, asesorada por el Rdo. Hno. Bercario, funciona igualmente con regularidad y piedad.”

Agosto 1946 pág. 86. Cronista para EdF: “El Rdo. Hno. Bercario, Corresponsal en el Instituto Peralta Ramos, escribe: ‘Julio 14: es operado de amígdalas el querido Hno. Basilio Gabriel, quien se repone rápidamente de la intervención. “

Abril 1953 pág. 179: La memoria marista contemporánea suya, mantiene la imagen del Hno. Bercario consubstanciada con la capilla San Jacinto, del Instituto Peralta Ramos. Una prueba palmaria: “Día 25, domingo: Por iniciativa del siempre dinámico Hno. Bercario, en la capilla del Inst. Peralta Ramos se realiza una colecta extraordinaria a favor de las vocaciones maristas. La compulsa de limosnas alcanzó la bonita cifra de $ 1.200. De paso agreguemos que los cinco sacerdotes oficiantes trataron en sendas pláticas, de la vocación marista en particular, destacándose entre todos, por su verbo elocuente y persuasivo, el Rdo. Padre Jesús Oría, capellán del Sanatorio Marítimo y dilecto amigo de nuestros Hermanos de Mar del Plata.”

Noviembre 1953, pág. 266: “Mar del Plata. Peregrinación a la ermita de Fátima. A la altura del km. 396 de la ruta a la Capital Federal existe una linda ermita dedicada a Ntra. Sra. de Fátima, y que ha de trasformarse, en breve tiempo, en una cómoda capilla para los vecinos y turistas. Hasta esta ermita se dirigió, en la hermosa tarde del 3 de octubre, una numerosa caravana de Hermanos, alumnos, exalumnos y familias del Instituto Peralta Ramos. Este acto fue, sin lugar a dudas, uno de los más simpáticos y lucidos de nuestro Año Jubilar. Lo organizó, con previsión digna del mayor encomio, la Subcomisión de Madres que asesora el querido Hermano Bercario. Durante el rezo del rosario ante la sagrada imagen, varios aviones sobrevolaron la ermita arrojando flores. En momento oportuno, el Rdo. Padre Jesús Oría pronunció una sentida alocución en loa de Nuestra Señora.”

Diciembre 1953 pág. 298, en una memoración de “Días de nuestra Provincia (II)”, párrafo referido al año 1913: “De regreso del Segundo Noviciado, el H. Paulius llega a Luján el 29 de marzo. Desde Europa lo acompañaron los HH. Martino, Bercario y Emilio Eleázaro. “

Agosto – setiembre 1954 pág. 371: “Mar del Plata. Mayo 23: el Rdo. H. Director procede a la nómina de las celdas. ¡Hubieran visto ustedes cómo se movían y cómo traficaban, los pretendientes a sus celdas preferidas! Y muchos consiguieron. Y todos contentos. Y… cada uno tiene sus gustos, se oía decir. A nuestros bienhechores, ¡muchas gracias!
Según los ocupantes, las celdas son espaciosas, limpias y cómodas. Y si le tiramos de la lengua al H. Bercario, uno de sus principales gestores, él nos dirá: ‘Tienen sus pequeñas fallas; las vemos ahora; pero, vamos, podemos estar contentos.’”

Enero – abril 1955 pág. 434: “Diciembre 1954. Día 6, lunes. De paso para Luján, llega de Mar del Plata el querido H. Bercario, a quien los médicos han impuesto un impostergable período de reposo.” Es cronista de la Casa de la Sagrada Familia. Noviembre 1956 pág. 77, siempre cuesta arriba con sus ojos, muy afectados: “Con una pronunciada mejoría en su vista, el H. Bercario, gracias a una inyección ‘mágica’ de cierto clínico porteño.” Y siempre referido a su salud, enero – abril 1957 pág. 93: “En igual fecha (es el 6 de marzo) los HH. José Honorato y Antonio Bercario viajaban hacia Anisacate para pasar unos días de descanso.” Y podemos presumir suficiente mejoría, julio y agosto 1959 pág. 296: “En visita de familia, el 12 de junio partió para Francia el Hno. Bercario. Estará de vuelta, D.m., a fines de agosto.”

En estas fechas se produjo su retorno a la provincia de su origen, Saint – Paul – Trois – Châteaux, aunque es un dato del cual carecemos de la exactitud que quisiéramos. La nota al pie que acompaña el párrafo siguiente, nos dice que éste complica la averiguación.

Noviembre – diciembre 1959 pág. 333: Habla de varios Hermanos que viajarían a Europa. Y continúa: “Les estamos preparando una cariñosa despedida. Aunque, lo cierto es que también despediremos cariñosamente al Hno. Bercaire y luego nos salió tordo… Habrá que superarse, pues no quisiéramos quedarnos sin esos cuatro pilares. Bon voyage.”

Recordamos que fue transferido a la Provincia de Saint Paul, jurídicamente, en octubre de 1959: ver carpeta 7 pág. 34. Por ello no hay referencia a su actuación en el tomo de EdF. 1961 – 1965. Completando sobre sus últimos años y que podemos leer en página 36 de la carpeta dicha, los 7 años que pasó en la casa de retiro sacerdotal Santa Marta, fueron con permiso de ausencia. En la revista LUJÁN, diciembre 1988, pág. 6 – 7, leemos nota necrológica firmada por el Hno. Germán Tosti. Está casi toda ella en las páginas 35 – 37 de la mencionada carpeta. No reproducimos. De 1913 a 1959 estuvo en Argentina. 46 años. De 1959 a 1988 en Francia, son 29 años. Falleció en la casa provincial de Saint Paul en la que había estado retirado 20 años (1968 – 1988). Fue el 3 de octubre de 1988 con 91 años. ¡Notre Frère Bercaire, al decir de muchos Hermanos cuando se dirigían a él!

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS