Back to all Post

HNO. AUSPICIO

Nombre Civil: Acacio Delgado Gómez.

Fecha de Nacimiento: 22/06/1917.

Lugar de Nacimiento: Villarabé — Palencia — España.

Fecha de Profesión: 02/02/1935.

Fecha de Defunsión: 03/01/1977.

Profeso Perpetuo 1917 — 1977.
Nacimiento: España 22.06.1917
09.1933: Postulante.
01.01.1934: T.de Hábito.
02.02.1935: 1ª profesión.
02.1935 – 01.1938: Escolasticado.
08.01.1940:Profperpetua.
01 – 07 de 1951:
2º Noviciado.
Fallece en Ramos Mejía.
03.01.1977: 60 años.

Nombre de Congregación: Hno. Auspicio.
Sabemos que no desempeñó cargos.
Recordamos algunos de los colegios donde actuó: Mar del Plata, Luján… Hermano sumamente estudioso, muy dedicado a la Mariología.

DELGADO GÓMEZ, Acacio, nació en el pueblo de Villarabé, Palencia. Sus padres fueron Prudencio y Alejandra. Al carecer de ficha, no poseemos los datos que habitualmente ésta nos brinda. Hemos ofrecido lo que estaba al alcance de nuestro trabajo. Ya hecha esta carpeta, estamos en condiciones de agregar material de interés. Lo encontramos en las páginas 74 y XXIV. Quiera referirse a ellas.

Un héroe del apostolado docente. Por favor, lea con devoción fraterna y respeto cordial lo que explicamos. Tal vez sea poco conocida su actuación en el Instituto Peralta Ramos. Se inició la rama del Bachillerato, que inició su Primer Año B, en paralelo con la especialidad comercial. Al mejor estilo guerrero de quienes NOS PRECEDIERON, tomó a su cargo varias asignaturas en esa apertura. Año tras año, con esos mismos alumnos, fue avanzando, de Primero a Quinto Año. En cada curso, con materias nuevas, abundantes. A él mismo se lo he oído contar, casi como una suerte de desvarío de juventud…

Era tanta la presión de lo que debía preparar en cuanto a asignaturas, nuevas cada año… que se quedaba de noche para tal cometido. Hasta las dos o tres de la mañana, y alguna vez hasta la hora de la oración marista del amanecer. Y con horario escolar en doble turno, como era entonces. Casi todos los días hábiles así, imagine, lector, lo que es. Silenciosamente, fue un hombre con entrega martirial a su vocación.

También alguna florecilla. De profesor en el C. Ntra. Señora de Luján, se daba alguna vuelta por la Villa San José. Y, como nos pasaba a todos, el Hno. Pablo Bajo (Cirilo), era polo de atracción para conversar discutiendo con él. Los vi una vez en eso, en la avenida de los tilos, de frente a la casa. Nuestro simpático Cirilo debía sostener alguna bizarra tesis. Acacio le insistía que no. Y dale con vueltas y vueltas en torno a la disidencia. ¡ Nunca había visto yo aplicar una patada, fraterna como la que más, sí con algo de impaciencia, en los fundiyos de nadie, no obstante la sotana, como lo vi por parte del agente Auspicio sobre el paciente Cirilo!

Varias comunidades nos habíamos dado cita en un día de paseo. El lugar, la hermosa laguna Chascomús. Fue justamente en días en los que un tipo de bicho colorado de agua se había reproducido en abundancia en ella. Algunos Hermanos se habían bañado. A quien le llegó a molestar un tanto el escozor de los bichitos en la piel. Menos a Acacio: ¡cómo sufrió el pobre ese día! Le ardía fiera la piel. Le pasábamos hielo, o limón, o alcohol… no había modo de calmarlo. Fuimos testigos de un genuino mal rato, y prolongado. Un verdadero varón de dolores.

Docente de fuste. De las materias humanísticas, pocas serán las que no dictó: Literatura, Sicología, Filosofía, Inglés, Gramática, Temas de Ética, Problemáticas Modernas. Y nada digamos de la conciencia humanística que creaba en sus alumnos a partir de la transmisión diaria de la catequesis. Inclusive aprendí de él, en una charla de paso, ciertos elementos literarios estilísticos: oraciones de la obra “Platero y yo”, de Juan R. Jiménez, en las cuales la entonación silábica daba un contexto audio a lo que la frase expresaba. No se puede dejar de mencionar aquí su versación y devoción mariológica. No son pocos los artículos mariales que publicó en nuestras revistas de familia.

Cierto tono menor. Queremos decir que su voz tenía, en ocasiones varias, a veces no infrecuentes, un tono plañidero, de sordo sufrimiento. Bien dice Jesús Des de su leve optimismo. Un Hermano de la Provincia de Córdoba, me manifestó hace algunos años, que le costaba encontrarse en conversación con él, porque oírlo le dejaba un cierto sentimiento de pesimismo. Se refería a cuando coincidían en días veraniegos en el I. Peralta Ramos. No lo menciono porque no pedí su autorización.

Vaya duro final. Su última enfermedad fue de enorme sufrimiento. Su parkinson terrible, con la secuencia de calambres cada vez más violentos, dolorosos y paralizantes. Ya internado en el Hospital San Juan de Dios, aquella llaga profunda, purulenta, muy dolorosa. Encima, maloliente. Acacio ha sido miembro destacado de la galería de varones en el Calvario de los maristas en la Argentina. Desde cierta fecha que no estoy en condiciones de precisar, su encuentro con Cristo fue siempre con el Señor en la Cruz.

Su devota adhesión a Jesús y a la Madre de Dolores no aflojó nunca. Sin perder la conciencia, fue siendo madurado en el fuego lento hasta quedar convertido en un despojo humano, trituración, ceniza. ¡Cuánto sufriste, hermano! Pero, hasta el final, a lo HERMANO MARISTA. Ruega por nuestros días difíciles.

Hemos recibido comprobación fehaciente de la veracidad de un recuerdo personal: es el hecho de que fue ascendiendo con sus alumnos, el primer grupo de Bachillerato del Instituto P. Ramos. El Sr. Demetrio Diez, en sus años eficaz Secretario de Secundaria y Auxiliar de Administración ahora, nos ha hecho el beneficio inmediato de un fax. Le agradecemos cordialmente. Nos traslada documentación obrante en Secretaría, y referida a la actuación del Hermano esos años. Comprende asimismo copias de resoluciones de la Dirección Nacional de Enseñanza Privada, en las que se lo reconoce y habilita para impartir diversas asignaturas. En lo referente a nuestro tema, siguen las consignaciones pertinentes.

1946, que inicia ese Primer Año. Titular y a cargo de estas asignaturas: Física, Castellano, Matemáticas y Caligrafía y Dibujo.
1947: Segundo Año. Titular y Matemáticas, Física, Castellano, Caligrafía y Dibujo, Religión.
1948: Tercer Año, Titular y Matemática, Castellano, Caligrafía,Química, Instrucción Cívica y Religión.
1949: Titular y Merceología, Literatura, ambas en 4º Año. Geografía de 3er. Año. Inglés de 1er Año.
Cada curso, materias nuevas. Además de que alguna más daría en la rama del Comercial. En años posteriores, constan:
1957: Inglés de 1º a 5º Año. Literatura en 4º.
1958: Inglés en los cinco cursos y Caligrafía en 2º Año.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS