Back to all Post

HNO. ANGELO

Nombre Civil: Antonio Oreggia.

Fecha de Nacimiento: 20/06/1897.

Lugar de Nacimiento: Tavole — Puerto Maurizio — Italia.

Fecha de Profesión: 16/07/1913.

Fecha de Defunsión: 30/03/1980.

Estable 1897 – 1980.
Nacimiento: 20.06.1897 – Italia.
06.01.1910: Junior en Mondoví.
21.10.1911: Postulante en Ventimiglia.
16.07.1912: Toma de Hábito.
16.07.1913: Primera Profesión.
24.08.1914: Llega a la Argentina.
19.01.1919: Votos Perpetuos.
13.01.1936: Voto de Estabilidad.
Actuac.en n/país: 20 años.
Idem en Italia: 1939 – 1980?
XII . 1940: Incardinado al Distrito de Italia.
Profesor..24½
Director..13 a.
Reclut. …½ a.
Ecón. ….. 2 a.
¿Adminis’dor
provincial en
Génova, años?
Fallece en Génova.
+ 30.03.1980
83 años y 67 de prof. relig.

OREGGIA, Antonio, vino al mundo en Tavole, provincia de Puerto Maurizio. Su padre era propietario, y se llamaba Juan Bautista (Giobatta, dice la ficha europea.) Su madre, Ana María Oreggia.
El Segundo Noviciado lo efectuó en el primer turno de 1926, febrero a julio.
La ficha de Secretaría General indica los años de llegada a lugares y labores. La nuestra, al dar los de salida, crea confusiones notables. Presentamos la que se sigue de la primera ficha nombrada. Los años indican inicio de misión y obediencia en tal lugar.

Los dos últimos destinos se ven afectados de incomprensión de fechas. La fotocopia ha sido mal encuadrada y no ha tomado las cifras finales.
Volvemos a contar con el testimonio del Hno. Emilio Garione. Dios se lo pague.

Sé positivamente que actuó bastantes años en nuestra querida Provincia, hasta su pase definitivo a la de Italia. Recuerdo que estuvo varios años en el C. San José de Morón. Inclusive ocupó el cargo de Director. Posteriormente fue trasladado al I. Alvear de Luján, como profesor de algunas materias, trabajando durante algunos años en dar clases a sus alumnos. Recuerdo con simpatía su figura de hombre bueno, afable y cariñoso, un Hermano que inspiraba respeto al verlo y escucharlo. Sabía cautivarse la simpatía de los demás. Una curiosa anécdota que yo mismo presencié en una de sus visitas al C. La Inmaculada.

Tuvo que hablar por teléfono al Sr. Gobernador de la proovincia de Bs. Aires, para pedirle un favor en bien del I. Alvear. Cuando se hubo comunicado con el Dr. Manuel Fresco, oí que lo tuteaba y, además, se permitía llamarlo, cariñosamente, “Negro”. Quienes lo conocieron, recordarán que era morocho. Le pregunté cómo se permitía ese lenguaje con una autoridad tan importante, me dijo: “Hermano, tiene que saber Vd. que los dos somos muy amigos, como hermanos.” Eso fue en 1937 ó 1938.
En 1951 lo encontré en el C. San Leone Magno (Roma) , y le habían encargado del reclutamiento en la provincia italiana. Me pidió noticias de nuestra provincia, de tantos Hermanos como había conocido.

Guardaba muy buen recuerdo de todos y de su estadía en tierra argentina.
Siempre noté en él un religioso que supo granjearse en todo momento el aprecio y la amistad de quienes lo conocieron y trataron de cerca; fue para todos un Hermano fino, cordial y virtuoso. Como maestro y profesor, su tacto fue siempre muy sincero y cordial, exigente y justo… cualidades muy apreciadas por los que fueron sus alumnos y dirigidos. Alma noble y de grandes impulsos, marista cabal y con gran vocación apostólica. Procuró en todo momento identificarse con el ideal marista, procurando formar, ante todo, buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. Podemos inscribirlo, seguramente, entre los que nos dejaron un religioso ejemplo de Hermanos “fieles imitadores” de nuestro eximio Fundador, el ya pronto santo Padre Marcelino Champagnat. Incansable amigo de niños y jóvenes, a quienes siempre procuró llevar a la práctica de las virtudes cristianas y al insuperable lema:

“Todo a Jesús por María, Todo a María por Jesús…”

HNO. ANGELO OREGGIA
Son muy fragmentarias las citas que encontramos. En fecha 5 de febrero del 2002 se ha recibido una muy notable inserta en el “Boletín de Noticias, pág. 1” que se envía a la Congregación por correo electrónico desde Roma. La insertaremos a modo de cierre.

LA FAMILLE, consta en el primer número su pertenencia a la comunidad responsable de Capilla del Señor: julio 1919, pág. 14. En el único número de 1920, pág. 162, leemos que ha sido nombrado al colegio de Morón. Leemos: “Bonne chance!” En 1924 es Director del Colegio Sgdo. Corazón, Marcos Juárez: abril 1924, pág. 12.Lo mismo en 1925. En 1926, se nos indica que participa de los ejercicios del Segundo Noviciado en el turno 20 de febrero – 20 de julio, con otros cuatro Herma-nos. Su regreso: “El día 27 del corriente (octubre 1926, pág. 29) llegó a bordo del ‘Principesa Mafalda’, el apreciado Hermano Angelo.

Todos vuelven rebosantes de salud y con los más dulces recuerdos de su permanencia de cinco meses en el segundo noviciado y de los breves días pasados en los hogares que supieron alegrar y consolar con su presencia.
No silenciaremos, sin embargo, que plugo a la Providencia poner a dura prueba a los HH. Ildefonso, Geraldo y Angelo, pues, durante su estada en Grugliasco arrebató a su cariño la vida preciosa de sus respectivas madres, deparándoles el consuelo de ir a recibir su postrer suspiro y sus bendiciones maternales.”

1927, Director del Colegio La Inmaculada: mayo 1927, página 12. Justamente, estando en tal misión, leemos (noviembre 1927, pág. 23: “Vocaciones para el juniorato. (…) El Hno. Director del Colegio de La Inmaculada ha sabido conducir a Luján un segundo candidato. Vayan más calurosos que nunca nuestros parabienes a los Hermanos que ejercitan este noble apostolado entre sus alum- nos.” Continúa en su función en 1928, ‘29 . 1932: Director en el C. San José, Morón. En diciembre de este año, pág. 218, se informa que debió interrumpir su labor, por motivos de salud. En esos días lo remplazó en su misión el Hno. Fernando (Frédien). Sigue en 1933, ’34, ’35. En el número de diciembre ’35, pág. 302, se nos informa que el Consejo Provincial ha autorizado la apertura del primer año nacional, ya que buena parte de los alumnos que cursan anualmente los estudios de 6º grado, prosiguen la etapa del secundario. Las familias solicitan se dote a la población de un establecimiento de estudios complementarios. En 1936 revista en el mismo colegio, en cargo de Vicedirector.

En la lista de 1937, integra el equipo formador del Escolasticado, cuyo Director es el Hno. Sebastiani. Son 33 Hermanos formandos. En 1938 lo encontramos en el Instituto Alvear.

Los destinos en 1939, por primera vez nos lo dan fuera de nuestro país, como integrante del equipo que atiende al Juniorado de Gassino.: abril 1939, pág. 420.
Finalmente, en los destinos para 1940 ni posteriormente, no revista su nombre. En las páginas dedicadas a Nuevas del Hogar, que suele consignar los cambios importantes recaídos sobre los Hermanos, no encontramos referencia alguna.

Junio 1945, pág. 48: “De una carta del Rdo. Hno. Emery al Hno. René, fechada en Roma el día 25 de noviembre ppdo.,entresacamos: (…) ”El Hno. Angelo se halla ahora al frente de un pequeño Juniorado abierto aquí cerca de Roma, en el que ingresan los júniores de la parte céntrica y meridional de Italia que no pueden ser enviados a Mondoví.” Esta notícula sumaria se encuentra completada por una carta del mismo Hno. Angelo, que aparece en diciembre de ese mismo año, pág. 18. De ella, fechada el 24 de agosto, se traslada lo siguiente:

“Desde marzo pasado no estoy en San Leone Magno, sino al frente de una nueva obra dedicada a Juniorato, que se halla en Fiuggi (Frosinone). La casa es muy linda y la región sumamente pintoresca: es suficiente con decirle que estamos a 750 metros sobre el nivel del mar y enteramente rodeados de bosques; hasta poseemos aguas radioactivas. Ha sido una adquisición muy buena. Actualmente hay unos 30 juniores. Ya irán llegando más. Estamos, sin embargo, muy pobres: muchas cosas no se pueden encontrar o, en caso de hallarlas, debemos pagar precios elevadísimos. Le agradecería muchísimo me enviara un fútbol para los júniores, como asimismo algún ejemplar de ‘El Amigo’, para saber cómo siguen las obras argentinas.”.

Mayo 1946, pág. 32: en ENSAYO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA, 1914, leemos: “El 22 de agosto llega de Europa el Hno. Angelo.”
Nada más encontramos en nuestras revistas provinciales.
Sí que trasladamos con gran y fraternal gusto lo indicado al comienzo, obtenido del Boletín de Noticias. Se informa del otorgamiento de la Medalla de los Justos entre las Naciones por ayudar a judíos en el período del holocausto. Es galardón otorgado por el Instituto para el Recuerdo de los mártires y héroes del Holocausto, instituido por el Parlamento israelí en 1953. “Concede dicha Medalla a personas que han salvado vidas durante la II guerra mundial, que lo han hecho arriesgando su propia vida, y que no han recibido ninguna compensación por ello.”

El 30 de enero de este mismo 2002, en Caramagnola le fue entregada al Hno. Alessandro Di Pie-tro, a sus 94 años.
Se trata de que el Cgio. San Leone Magno acogió en su internado, en los años 1943 – 1944, a 24 muchachos hijos de hebreos, y a una decena de adultos y algún italiano adulto no hebreo. Todos ellos, muchachos y adultos, “estaban provistos de un falso carnet de identidad, que el Hno. Angelo Oreggia les había procurado con ayuda de amigos. Los muchachos hebreos frecuentaban los cursos mezclados con otros alumnos del Instituto y figuraban como internos, es decir, comían y dormían en el colegio. Su seguridad era prácticamente absoluta de día y de noche.” El Hno. Alessandro era el Director, y recibió la distinción en nombre de la comunidad que animaba el colegio esos años.

¡Qué magnífica sorpresa poder aportar este acontecimiento heroico, fraternal, ecuménico, para cerrar lo concerniente al Hno. Angelo Oreggia! Actuó en nuestro país desde 1914 a 1939, 25 años. ¡Bien de los nuestros!

Tradición “oral”: Ya finalizada la recensión de citas en torno al Hno. Angelo, el Hno. Emilio Garione aporta un recuerdo personal. Nos dice que mantenía una relación amistosa de gran confianza con el gobernador de la provincia de Buenos Aires MANUEL FRESCO, clásico conservador en nuestro lenguaje político argentino. Recuerda que era tan próxima dicha amistad, que le ha oído al Hno. Angelo, en conversación telefónica con Fresco, en tono de gran confianza, tratarlo de “Negro”, al nombrarlo en medio de la conversación. La relación amistosa ha debido surgir, con toda seguridad, a raíz de que el gobernador tenía a su hijo, o tal vez más de uno, como alumno en nuestro colegio San José de Morón. El H. Emilio recuerda también que un hijo suyo falleció a raíz de haber consumido alimento en mal estado en algún lugar campestre o deportivo.

Profesión Perpetua, Luján, 10 de enero de 1918.

Enrique Anastasio (Bordet) era hermano de familia del Hno. Benvenuto. Accedió al sacerdocio, y perseveró.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS