Nombre Civil: Alberto Nughedu.
Fecha de Nacimiento: 08/10/1928.
Lugar de Nacimiento: General Arenales — Buenos Aires — Argentina.
Fecha de Profesión: 08/12/1946.
Fecha de Defunsión: 30/07/1993.
Profeso Perpetuo 1928 – 1993
Nacimiento: General Arenales 08.10.1928
Junior: 24.01.1941
Postulante: 15.03.1945 (Alta Gracia).
Toma de Hábito: 08.12.1945.H. Alberto Lino.
Primera Profesión: 08.12.1946.
Profesión Perpetua: 02.02.1952.
Actuac. ……………….43 a.
Estudiante ……… 4 a.
Maestro ………….10 a.
Celad. y profes.. 3 a.
Administrador …. 1 a.
Varios ……………..1½ a.
Profesor ………(?) 23 a.
Direct. 1ria. …….. 3 a.
No constan sus internaciones: padeció cáncer de garganta y tuberculosis.
+Luján 30.07.1993
64 a. 48 de Vida Religiosa
NUGHEDU, Alberto, es bonaerense, de Gral.Arenales. Juan Antonio, su padre, figura como rentista. María Luisa Samarone, su mamá. Tres hermanas, religiosas de N. S. del Huerto, Mª Josefina, Mª del Sgdo.Corazón; Mª Eduviges; su hermano Vicente, sacerdote; sus otros hermanos y hermanas, los encontramos en el Suplemento de esta carpeta, y gracias a información posterior que nos ha sido entregada por su Hermana Josefina.
En fecha de confección de su ficha, residían en la calle del colegio, 11 de setiembre, 334, con teléfono 6725. Del mismo documento obtenemos estos extremos:
2do. Noviciado:Saint Quentin Fallavier, febrero 1961. Títulos habilitantes: E. Primaria: MAESTRO NORMAL NACIONAL por la Escuela N. Champagnat de Luján, registr. en capital fed. 1951, y mismo año en pvcia. de Buenos Aires. E. Secundaria: TÍTULO SUPERIOR DEL MAGISTERIO, 1961. PROFESOR EN DIBUJO Y PINTURA, estudiante, sin constar hasta qué nivel.
Misiones y obediencias: Los signos de pregunta corresponden a la, por ahora, realidad de que no sabemos en qué año dejó la vida activa de aula y/o vivir merecido retiro en la Residencia Champagnat, hasta su deceso.
Mis recuerdos…¡tan dispersos! Fuimos conjuniores en 1944, cursando 2do. año. Mi amistad con él no fue ni preferencial ni distante. Buenos compañeros de curso y Juniorado. Siempre vistió con modestia y pulcritud, muy ordenado en sus cosas y presentación. Destacaba su caligrafía y dibujo, sobre todo lineal. Eran muy bellas las páginas en las que transcribía notación musical. Más tarde, en el Escolasticado, su voz de barítono, muy bella y bien timbrada. Con su genio, de reacción enérgica, pero templada, sin estridencia. Tenía cabello castaño muy obscuro, casi negro, muy bien peinado, como se lo puede ver en esta foto, en días de su Juniorado o Postulantado. Lo acompañaba una risa, con la que no se negaba a participar de dichos o bromas, no dejando de emitir lo suyo, si la circunstancia se presentaba. Siendo Escolásticos y cursando 6to año (1950), mirando por la ventana nos dijo “Allá va el Padre Lerena en bicicleta…!” Solamente plantearnos esta imagen interiormente, ya nos hizo pasar un momento de humor. El P.Gerardo Lerena era el capellán de Villa San José.
Recuerdo sus dotes de buen docente,con autoridad sobre el grupo de
aula. Además de su saber hacer, necesitó mucho de esta cualidad para la conformación y actuaciones del muy famoso coro de Niños Cantores Maristas, en el colegio N. Señora de Luján. ¡Tantos hemos tenido la ocasión de escucharlos, bajo su dirección y consiguiendo resultados simplemente magníficos! Es de lamentar que no poseamos ninguno de los programas –hubo muchos – que se imprimieron, a fin de ofrecer una imagen gráfica que fuera importante en su biografía. Un verano lo acompañamos dos ó tres Hermanos en unos días de descanso en El Challao(campo de deportes del C. San José, Mdza.)Recuerdo al H. Nicolás Catullo. Alberto los llevaba muy, muy bien a sus cantores, con sus momentos de oración y juegos organizados o libres. Fue una constante en él, saber contener y llevar bien a los jovencitos. Pero tengo entendido que no ha sido un Hermano fácil para relacionarse, produciéndose rispideces entre él y alguno de sus Superiores locales. Ciertamente, la salud no le ayudó para nada. Ya desde la casa de formación, padecía de algo que se nombraba bastante en esos años, el famoso ‘estómago caído.’ Creo recordar que llegó a usar una como faja de contención abdominal, al estilo de la que, también, empleaba el H. Maestro de Novicios.
Sobre su salud. En la nota del H. Roberto G. se hace mención del tema. Alberto acudió mucho al Padre Mario, especialmente en su mal de garganta, que varios años le impidió hablar con fonación natural, produciéndole voz baja, destemplada, a las veces inaudible. Hablaba muy bien del Padre Pantaleo, y creo que lo ha aliviado en esa afonía en diversas ocasiones. Recordemos que se trató de un cáncer de garganta. Y, siendo quien escribe Provincial, en cierta ocasión llegué a Sgda. Familia durante el almuerzo. Estaba él en la mesa, con todos. Había venido para hacerse ver, desde Pergamino. El Hermano a cargo no había podido conseguirle sesión inmediata con especialista. Lo vi tan deteriorado y bajo de salud, y tan débil, que fuimos al Hospital inmediatamente luego de almorzar. Lo atendieron, debió quedar internado, le hicieron estudios, y radiografías. Un día o dos después, la doctora que lo atendía me explicó que las cavernas eran enormes.Casi no había tejido pulmonar. No tenía ninguna seguridad de que el tratamiento fuera útil. Su diagnóstico fue altamente pesimista. No obstante, hizo iniciar actuación. A la postre, fue salvadora. Fue en esos meses cuando su hermana religiosa le llevó diariamente la vianda con su almuerzo. No recuerdo si también la cena. Le fue cambiando la voz a nuestro paciente. Se aplacó la cavernosidad tonal, se le fue clarificando el tono. En suma, salió del difícil trance. Me cuesta mucho ayudarme con la memoria para calcular en qué año fue esta internación, no breve.
Una falencia en su ficha provincial. Fue nombrado para la comunidad del C. San Luis de La Plata siendo Rector no Superior quien escribe. Fue en 1991, según se puede leer en esta crónica del C. San Luis, publicada en MARISTAS RdlPLATA, MARZO 1992, PÁG. 37. Dice así: Al saludar al Hno. Alberto Nughedu, deseamos que vea mejores días de salud. Pergaminense, fue el testimonio y segura información para su comunidad religiosa de destacados aconteceres en torno a la Virgen del Rosario de San Nicolás. Está en Luján, en la Residencia Champagnat. Lo cual significa que interrumpió su vida en comunidad de colegio a partir de 1992. Queda claro. En ese año anterior, la concesión de quiosco del San Luis fue contratada con un matrimonio familiar, tal vez de hermana suya y cuñado.
DESPEDIDA DE LOS HERMANOS ALBERTO Y MIGUEL ÁNGEL
(H. Agustín Martínez, Provincial.) Pág.16.
ANÉCDOTA RECIBIDA DEL HNO. NERY ERNST. 01.09.2001
Por varios caminos nos ha llegado la anécdota que sigue. Hay un importante encaminamiento que proviene del Padre Pérez, Rector del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. Afirmaba que nuestro Hermano, a raíz de su enfermedad, había madurado una fervorosa devoción a Nuestra Señora, bajo esta tan querida advocación argentina. Otros datos, provienen de las dos hermanas del Hno. Alberto. Son profesas en la Congregación de N. S. del Huerto. Una de ellas, la Hna. Josefina, es promotora de la causa de la Hna. Crescencia Pérez, huertana ella. Y el P. Pérez es familiar directo de Crescencia. La protagonista del hecho es la Sra. Gladys Motta, confidente de Nuestra Señora. Sigue la anécdota.
“A causa de tantas pruebas y contradicciones (burlas de personas muy queridas y allegadas y de otras del ámbito barrial, etc…), (Gladys) llegó a decirle a la Ssma. Virgen que le agradecía infinitamente y de todo corazón que la hubiera elegido a ella, pero que se sentía tan sin ánimo ni fuerzas y que, para no fallarle, le suplicó muy dolorida que por favor eligiera a otra persona.
Prolongaba su súplica en el mismo tono. La Ssma. Virgen le prometió que la próxima vez le haría escuchar el Aleluya que los ángeles cantan en el Cielo, y que de esa forma, con sólo oír entreviera la felicidad de los buenos.
Pero la vez siguiente fue la misma María Ssma. quien se lo hizo escuchar. Gladys no aguantó tanta felicidad. Nuestra Buena Madre del Rosario le había dicho de no contárselo a nadie. Pero Gladys no pudo aguantarse su dicha.
Solía ir con completo sigilo a estar sola y descansar al colegio de las Hermanas del Huerto de Pergamino. Soltó prenda… y como no queriendo cantó a unas Hermanas el Aleluya. Las Hermanas quedaron encantadas…
… y aquello que era GRACIA Y FAVOR, quisieron aprisionarlo.
Ese Aleluya (de música sencillísima, de corte gregoriano, diríamos), quisieron grabarlo. Con arte y maña bien quedas, consiguen que Gladys cante otra vez junto con ellas. Mientras tanto los sonidos entran a la cinta del mejor grabador de esa época.
Cuando lo escuchan las Hermanas – Gladys ya en su casa – notan esto: Gladys en la vida normal no canta muy garbosa que digamos, y en el casete su voz es PERFECTAMENTE identificable con ella, PERO TIENE UNA AFINACIÓN PERFECTA Y EL TIMBRE DE SU PRONUNCIACIÓN Y MODULACIÓN SON DE TAL CUALIDAD, QUE NO PUEDE TENER CANTOR QUE LA IGUALE, y esto las deja arrobadas a las Hermanas del Huerto.
Citan a una Hermana graduada en música para que lo pase a pentagrama. Previo a la llegada ensayan el equipo: SÓLO OYEN A LAS HERMANAS QUE HACÍAN CORO A GLADYS: la voz de Gladys no aparece ni a la primera, ni a la… cuarta vez.
Llegó la Hermana con los pentagramas… EN LA CINTA NO HAY NADA.”
Durante un tiempo, el H. Nery Ernst tuvo en oculto la presente anécdota. Al recibirla de las Hermanas, no quedó claro si era publicable. Últimamente, la Hna. Josefina Nughedu se expresó así: “No, de ninguna manera: la Ssma. Virgen del Rosario de San Nicolás no es solamente del Huerto: lo que hace lo hace para todos. De forma que no veo inconveniente en que lo diga.”
Nuestro Hermano, quien recibió este testimonio de las Hermanas Nughedu, saborea así la anécdota:
“¡Qué buena es Nuestra Madre, cuán benevolente y suave, hasta cuando no secundemos del todo sus designios! ELLA SABE ARREGLAR TODO, Y ¡QUÉ BIEN!”