Back to all Post

HNO. ALBERTO

Nombre Civil: Nerio César Tessadri.

Fecha de Nacimiento: 18/08/1922.

Lugar de Nacimiento: Trento — Terlago — Italia.

Fecha de Profesión: 02/02/1940.

Fecha de Defunsión: 14/07/1963.

Profeso perpetuo 1922 – 1963.
Nacimiento: Italia 18/8/1922
22/11/1934: Junior en Gassino.
26/ 9/1936: Llega a nuestro país, y continúa de junior en Luján.
2/ 3/1939: Postulante.
2/ 2/1940: Toma de Hábito.
2/ 2/1941: Profesión temporal.
1941 a 1943: Escolasticado.
8/ 1/1946: Profesión perpetua.
Actuac.: 12 años.
Obediencias…………..11
Cgios. …………………….4
Profesor ……….13 años
Casa de form……2½ añ.
Maestro……….4½ años.
Estudios superiores de Inglés: 1 año y 8 meses.
Fallece en accidente.
+ 14/ 7/1963 41 años.

Nerio César Tessadri, de la conciliar provincia de Trento, nació en Terlago. De familia de agricultores, su padre se llamaba José (+1943). Su madre, Francisca Gregori, en vida al confeccionarse la ficha. Posteriormente a su nacimiento, se trasladaron a vivir en Trento, Piazza Sta. Maria Maggiore, 35. Con 12 años es junior gasinense, y con 14, lujanense.

Avanza normalmente en su compromiso religioso marista. Es llamativo que haya hecho tres años de Escolasticado, 1941 – 1943. Consideramos que es excepcional, hasta el último Capítulo General, que lo ha pedido. En nuestra Provincia se acaba de implementar este tercer año. Estamos en 1996.
Muy capacitado para la lengua inglesa, aprovechó al máximo y varios años, la presencia y saber de profesor de Inglés en C.M. Belgrano, Mister Allen, muy dispuesto a favorecerlo con su saber. De Mister se cuenta que, en la barra, decía a la encargada:

“ Señourita, té quierou…” Nos lo encontramos en Laredo, EEUU, para mejor dominarla. Un año: noviembre 1950 a junio 1951. En casa marista, claro. Obtiene el título de TRADUCTOR NACIONAL DE INGLES, expedido por la Universidad Nacional de Córdoba, en 1955. Desde enero hasta julio de éste, le proporcionan hospedaje en el colegio Sgda. Familia. Ya diplomado, en julio asume cargo como maestro en el Cgio. San Francisco. Complementando, informamos de sus otros títulos pedagógicos habilitantes: TITULO ELEMENTAL DEL MAGISTERIO, Pvcia. de B.A., 1941. APTITUD PEDAGOGICA, NACIONAL, 1956. Para la Enseñanza Secundaria: TITULO SUPERIOR DEL MAGISTERIO, 1947.

Los CC. Champagnat, M. Belgrano y N. S. de Luján, especialmente, lo tuvieron en su cuerpo profesoral de Secundaria. En el C. M. Belgrano estuvo un total de 10 años, incluidos los postreros 8 de su vida. Fue titular de 5to año A, dictaba varias cátedras, y se ocupó intensamente en animar y desarrollar el apostolado laical. Además de ser Asesor de la Congregación Mariana y de la Legión de María, en esto nos encontramos con una novedad poco común, que merece su párrafo.

Militancia social. La Federación Argentina de Exalumnos Maristas, tenía conformado en su seno un grupo cuya finalidad estaba bien aclarada por el título que acabamos de leer. El Consejo Directivo de esta Comisión, lo había involucrado en sus objetivos y acciones. De modo tal, que viajaba con miembro/s de ella, concretando el proyecto de instaurar en colegios maristas este apostolado de nombre por demás significativo: Militancia Social Cristiana. Esto se daba de la mano con los centros que pretendía crear, del Movimiento Estudiantil Católico.1 Estaba destinado a nuclear adolescentes y jóvenes cristianos dispuestos a enfrentar al comunismo mediante la profunda formación personal y la promoción del desarrollo social. Su fallecimiento está estrechamente ligado a esa significativa tarea apostólica. Explicamos.

Su fallecimiento. En automóvil, un modesto Citroën, venía con un exalumno, el Dr. Viñas y su hijo, hacia Buenos Aires. Estaban en tareas de integración, en colegios, de los mencionados grupos, facilitando su fundación y funcionamiento. Entre las ciudades de Colón y Pergamino, en una curva, en dirección opuesta, avanzaba un camión con acoplado. Al desprenderse éste en plena curva, avanzó en línea recta al violento encuentro del coche de nuestros amigos. Lo embistió, arrasándolo al pasarle por encima. El golpe causó la muerte del Hno. Alberto y del Dr. Viñas con su hijo. Fue el día 14 de julio de 1963, en horas de la madrugada. Domingo frío y nebuloso. Contaba con 41 años y 23 de vida marista. Toda duda, último resquicio de una esperanza dura en ser vencida, fue aventada al llegar sus restos mortales, increíblemente maltratados por hierros y chapas.

El articulista se muestra muy poético. Dice que su biografía está “en las numerosas coronas de flores que festoneaban los muros de la capilla, en la cita dolorosa y callada de los alumnos y exalumnos, de los padres de familia y amigos del Colegio que acudieron a darle el postrer adiós…en el murmullo de las oraciones con que sus cohermanos etc.” A la hora de biografiar a nuestro Hermano, preferiríamos que también se nos hubieran aportado los informes necesarios. Todo lo dicho es hermoso y real, pero insuficiente. ¿No le parece?

Al día siguiente, todo el C. Belgrano se movilizó para participar en alguna de las tres Misas que se oficiaron esa mañana, a las horas 8, 9 y 10. Se publicaron avisos fúnebres en el diario LA NACION (15 de julio), invitando, por parte de su hermano Albino, esposa Flora y sobrino Albertito; la F.A. de Exalumnos Maristas; el H. Asistente Gral., H. Provincial, H. Rector y Hermanos de la Comunidad; los Alumnos de Quinto Año A; la Congregación Mariana con la Legión de María; la Asociación de Padres de Familia del Colegio; su Asociación de Exalumnos y, por último, el Consejo Directivo de “Militancia Social” , de la F.A.E.M.
El sepelio tuvo lugar en Luján, a las 16.

A destacar, en las palabras de despedida pronunciadas ante sus restos por el Hno. Teófilo Senosiain, Director del Colegio:

“ …respeto, veneración, gratitud, recuerdo inolvidable al cohermano afable, al religioso apóstol, al sabio maestro, al tesonero guía, al tenaz y optimista luchador que desbordó en acción fecunda en el aula, en la Congregación Mariana en su conducción, en la Legión de María, y que desbordó últimamente su actividad en el campo social de la militancia cristiana para lanzarse a la conquista de la juventud de todos los colegios de la Patria y que soñaba con una futura escuela de dirigentes en la esfera social. Dios le ha pedido su vida en plena primavera de su existencia.”

Datos para su perfil. Se los agradecemos al articulista mencionado. Fue un hombre de obras, un hombre de acción al servicio del Señor. No se resignaba a ver malogrados los frutos de años de educación cristiana, nada más finalizado el bachillerato. Luchó para hacer imponer la conciencia del valor, de la importancia que tiene la formación de dirigentes para el futuro.

También, y transmito un recuerdo personal, era un hombre rara mezcla de humor fino y explosivo. La anécdota humorística avanzaba seriamente en sus labios y rostro. Imperturbable. Sobre el final, aparecía la explosión risueña tanto como inesperada. Se puede ver biografía del Hno. Alicio.

¿LECTURA PROFETICA?
Escribió en colaboraciones para la revista TEA: “se necesitan también en el ambiente estudiantil grupos de muchachos con una formación especial y capaces de organizar y orientar a las masas estudiantiles. Tenemos un tercio del catolicismo mundial en América Latina, pero jamás se ha ensayado crear un solo colegio para formar dirigentes estudiantiles, obreros o campesinos… Hemos gastado generaciones de sacerdotes y religiosos, de laicos heroicos para educar y conservar ciertas elites de la burguesía que no tienen hoy ninguna influencia social. Elites burguesas sin mensaje, sin combatividad y sin medios para conducir a quienes abrigan nuevas esperanzas. Las pequeñas minorías militantes católicas carecen de medios de organización y de acción. Se siguen construyendo iglesias costosas y se levantan amplios seminarios y colegios, aunque iglesias, seminarios y colegios se vean cada vez más despoblados. Hay más perseverancia en el mantenimiento de las fuerzas conservadoras y conformistas que solicitud por venir en auxilio de las minorías militantes.”

Recordar que la Conferencia de Puebla fue en 1979, 16 años después.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS