Back to all Post

HNO. ALBANUS

Nombre Civil: Albano Baltermann.

Fecha de Nacimiento: 14/12/1910.

Lugar de Nacimiento: Audorf b.Rendsburg — Scheleswig — Alemania.

Fecha de Profesión: 28/12/1931.

Fecha de Defunsión: 01/10/1991.

Nacimiento: 14.12.1910.
Estable 1910 – 1991.
Nacimiento/Lugar: Alemania.
10.04.1923: Junior en Stein.
1926: Postulante en Furth.
1926 – 1927: Noviciado. H. Albanus.
1927: Primeros Votos.
28.12.1931: Profesión Perpetua en Furth.
15.01.1951: Votos de Estabilidad en Chajarí.
Pascua de 1935: En Luján. Estudiante un año.
Fallecimiento: +01.10.1991 – Montevideo – Círculo Católico de Obreros – 81 Años y 65 Años de Vida Marista.

DEL GRUPO FUNDADOR DEL DISTRITO URUGUAYO
Actuación: El carácter fraccionado de sus servicios no facilita la esquematización. Sólo asentamos algunos más claros en fechas. En el relato se podrán aclarar mejor los diferentes extremos y períodos. Poseemos buenas colaboraciones.
En total …………………………54 años.
Escolástico …………..4 a.
Maestro ………………..16 a.
Profesor ………………. 6 a. y meses.
Director ………………. 1 a. y 3 meses.
Retirado ………………….. 9 a.
BALTERMANN HABERL, Hans Ferdinand, nació en Audorf b.Rendsburg, provincia alemana de Scheleswig – Holstein. Johann, su padre; Therese su madre. La localidad de Cham consta como domicilio de sus padres. De la breve biografía que firma el H. Emetero Pérez Mayor, extraemos sobre su infancia lo que sigue.
“ … acaba de nacer un niño y todos comparten la alegría de los padres. Pocos días después recibirá en aguas bautismales los nombres de Hans Ferdinand. Envuelto en un clima de vida cristiana, su niñez transcurre normal. Pero la vida de fe que respira en el hogar es un terreno propicio para que germine la semilla de la vocación religiosa y, ya en el ’23, le encontramos en el juniorado marista de Stein, en Baviera.
En el Postulantado y el Noviciado, bajo la dirección del recordado Hno. Armand Viktor, va adquiriendo ese amor a la regularidad, esa humildad y sencillez tan maristas que irá acrecentando a lo largo de toda su vida.
Culminados sus estudios en el Escolasticado de Furth y ya con el diploma de Maestro Normal bajo el brazo, inicia con ardor su vida apostólica, dispuesto a gastar todas sus fuerzas en pos de su ideal marista: ‘llevar los jóvenes de su patria a Jesús por medio de María’. Pero, el hombre propone, Dios dispone, y las circunstancias descomponen. Apenas pudo aterrizar en el colegio de Mindelheim. Unos vientos raros estaban soplando en la Alemania de Hitler. El H. Albano vio frustrado su ideal de volar en pos de su ideal. ‘Si en mi patria no puedo volar, buscaré otros cielos, azules, límpidos, inmensos como los que he soñado, que me permitan desplegar mis alas y volar, volar en pos de un ideal marista, amorosamente soñado en mis años de noviciado y escolasticado’. Por eso los superiores encontraron un terreno bien dispuesto cuando le propusieron desplegar su celo en tierras americanas. En octubre de 1935 le encontramos en Luján, enfrentado con la lengua de Cervantes.
Cuando leemos las biografías de algunos cohermanos, nos suelen llamar la atención largos períodos que ciertos Hermanos pasaron en el mismo centro educativo marcando la historia del colegio en forma indeleble. Hasta podemos ver placas conmemorativas… No fue el caso del H. Albano. Pasó gran parte de su vida haciendo y deshaciendo la valija todos los años. Pero nunca se le oyó una sola palabra pidiendo explicación por el cambio. Tenía plena seguridad de que cumpliendo lo que los superiores le mandaban estaba haciendo la voluntad de Dios y a eso se había comprometido el día de su profesión.”
Al finalizar su noviciado, se nos indica que tuvo período de estudiante en Furth// fin de 1927 a 1928// y en el Lehrerseminer, Straubing Ndb //Pascua 1928/1931, fin del año escolar (?)// Profesor de Real en la Maristenschule de Mindelheim// 1931 a 1935.// Profesor de Aritmética y de alemán en el Noviciado, Furth //Pascua de 1935 a 18 de octubre de ese año, fecha en la que nos lo encontramos en el Escolasticado de Luján, Villa San José.// “En 1936, junto al Hno. Bercario inicia su apostolado en América latina en La Plata y en el ’37 junto al Hno. Luis en el Champagnat.”En ambos destinos figura como Instructor de chicos, junto a los dos Hermanos nombrados.
En Uruguay, en Chajarí de maestro//1938 hasta el 3 de octubre, fecha en la que es trasladado a Montevideo, Cgio. de Tierra Santa, “ en el cual funcionaba a la sazón el C. S. María”, con la tarea de portero, hasta marzo de 1939.// Y hasta el 15 de enero 1940, maestro en Santa María,de Montevideo.”En 1940 el C. S. María se traslada a su actual ubicación de la calle 8 de octubre. El H. Albano ayuda en la ‘mudanza’ hasta el mes de marzo, cuando es trasladado al C. Larrañaga de Rocha.” // Cuenta con sus servicios de Instructor el Liceo de Rocha //1940 – 1942. // Maestro en el Santa María, 1943. En el C. San Luis de Pando, Director y maestro de 6º grado, 1944. Por tres meses ejerce la misión de Director en la Casa San José, ó Km. 16. Como portero y en otros servicios lo tenemos un largo período en el C. Santa María //1945 – 1954.Desde octubre de este año y todo el 1955, ocupa el cargo de maestro en el C. La Inmaculada (Chajarí), en remplazo del H. Godofredo, destinado a tiempo completo a la promoción vocacional, llamada reclutamiento vocacional esos años. Sigue de maestro en el Juniorado, C. San José //1956// y en el San Luis (Pando)//1961 – 1962. Idem 3 años en Chajarí // 1958 – 1960. “Por tercera vez regresa a Chajarí.” Así dos años en Pando//1961 – 1962// y en el Juniorado// 1963 – 1964. Tres en Rocha// 1965 – 1967. Portero y ecónomo de Durazno//1968. En Casa San José alterna en años diversos tareas de maestro en el Juniorado y, tal vez, en el jardínº (sic), los años 1973 – 1975 en éste, y 1969, 1970, ’71, ’72,’76 y ’77 en el Juniorado (interpretamos sin total seguridad.) “De 1969 a 1977 presta en el Juniorado los servicios propios de una casa de formación. Al cerrarse el Juniorado en 1988 regresa a la comunidad de Durazno.” Serán luego diversas tareas en Durazno, 1978 – 1981. Queda retirado en Santa María desde 1982 – 1990. “En 1982 empiezan a hacerse notar algunos problemitas de salud, razón por la cual es trasladado a la comunidad de Santa María. Más cerca del Sanatorio del Círculo Católico de Obreros, al que está afiliado, será más fácil atenderle en su enfermedad.”
Sigue el párrafo final de la breve biografía, firmada por el H. Emeterio Pérez M.: El Hno. Albano, durante toda su vida fue un modelo de observancia regular, de humildad, de sencillez. Pero fue durante su última enfermedad cuando nos pudimos dar cuenta de que escondía un gran amor al Señor. Supo aceptar con resignación y, a veces, con humor, todas las incomodidades de una larga enfermedad terminal.” Y nos ha dejado escrito el H. Pascual Geble Kunz: “ Después de una larga enfermedad, sobrellevada con valor y resignación, se fue a la Casa del Padre, donde disfrutará, estamos seguros, de la recompensa prometida a los servidores fieles. Fallece en el Círculo Católico de Obreros.
Recordemos que estas bellas contribuciones las encontramos en el nº 3, octubre 1992, de nuestro boletín provincial de Río de la Plata, pág. 10 –14. Las dos últimas publican una nota que firma el Pbro. Félix García Alvarez, titulada Desde Alemania vía Evangelio. Dado que otorga mucho lugar a la teoría general de la vida religiosa y de la entrega al Señor, que no deja de aplicar a nuestro Albano, optamos nada más por alguna cita, y el poema que cierra, será también nuestra última palabra en estas páginas que le hemos dedicado al Hno. Albano Baltermann Haberl. “El Hno. Albano siguió a Cristo. Encontró en el proyecto ‘Champagnat’ un ideal que colmó sus ansias según el evangelio y así lo conocimos: Fiel hijo del Evangelio, con la moderna, vital, actualísima modalidad marista. (…) Es un camino estrecho y espinoso. Pero convertido en autopista y en rosedal por Albano.
Es el del Evangelio, y el del modelo que expresan las constituciones de Champagnat, y sus normas de aplicación de la vida evangélica, es camino de cruz. Pero lo es de cruz pascual. (…) Yo conocí, felizmente, muy de cerca, al Hermano Albano.”

AL HERMANO ALBANO EN SU TRÁNSITO PASCUAL
Cantaste ya tu propia melodía. Hermano Albano, rosas y racimos
enhebraste, en pentagramas opimos, convirtiendo tus ansias en salmodias.

Y los soles y lunas de Alemania los portaste hechos luz del Evangelio.
Hijo de Champagnat:¡Fue tu epitelio pastoral concertante en Río del Plata!
En tu boca: ¡Campana de alboradas! Así diste a la Iglesia, en cualquier clave,
Adoración a Cristo y Ave, Ave.

A María: La Virgen, arrobadas tus dotes. Y en mesa fraternal
fuiste incienso, alegría y pedernal. Félix García Alvarez, Pbro.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS