Back to all Post

HNO. AGRICIO

Nombre Civil: Jean Pierre Laurent.

Fecha de Nacimiento: 14/05/1870.

Lugar de Nacimiento: Saint Cirgues-en-Montagne — Francia.

Fecha de Profesión: 21/09/1895.

Fecha de Defunsión: 16/12/1925.

DEL SEGUNDO GRUPO FUNDADOR DE LA PROVINCIA.
PRIMER VISITADOR DEL DISTRITO ARGENTINO.
Nacimiento: Francia 14/ 5/1870
31/08/1882: Ingresa al Juniorado.
15/08/1885: Los Votos.
1888: Obtiene el Brevet.
1888/1890: Colegio de Courthézon.
1891: Valbenoîte. Set’bre: Diploma de Bachiller.
09/1891: Servicio Militar.
21/09/1895: Votos Perpetuos.
01/01/1907: Votos de Estabilidad.
25/10/1903: Con el segundo grupo llega a nuestro país.
1904: Director fundador del Cgio. N.Señora de Luján.
1904/1913: Visitador del Distrito.
1913: Gran Noviciado.
Desde 1914: Director de S.Vicente(La Plata), Luján; fundador de Mendoza (1917/1922).
1922: Cae Enfermo.
+16/12/1925.

Jean Pierre Laurent nació el 14 de mayo de 1870 en Saint Cirgues-en-Montagne, en el Dpto. de l´Ardèche (región del Vivarais, misionada por San Francisco Régis), que diera tantas vocaciones a la provincia de Saint Paul. Se calculan los 3/5 del total. Sus padres, Jean y Rose Chalamon, eran cristianos y honrados labradores. Nada sabemos de su infancia. Por un cohermano hemos conocido que fue poco a la escuela de su aldea: al ingresar al Juniorado, con 12 años (agosto, 1882), conocía sólo las primeras nociones de lectura
El 2 de febrero de 1884, con 14 años, tomaba el Hábito. Primeros votos, el 15 de agosto de 1885. Pasó un tiempo en el Escolasticado, cuyo director y profesor era el Hno. Michaelis, luego Asistente Gral., de lo cual mucho se honraba. Profesión perpetua, el 21 de septiembre de 1895. “Brevet” en 1888 y, al fin del Retiro, es enviado a la escuela de Courthézon.

Encargado de manualidades y luego maestro, hasta 1890. Por su capacidad, es nombrado al colegio de Valbenoîte, en el que se diploma de Bachiller en los exámenes de 1891. En setiembre, es llamado a filas,sirviendo a la patria como infante de marina en Tolon, con frecuentes recorridas en buque de la Armada a lo largo de las costas del Mediterráneo, o en oficinas de la comandancia. Cuando no se hacían esos recorridos, con facilidad le concedían licencia. La aprovechaba para estar con las comunidades más cercanas, especialmente las de los colegios de La Valette o de la Seyne-sur-Mer.

Con fojas de servicio sobresalientes, la baja se produce en setiembre de 1894. Sigue la visita a su familia, y 10 días de Retiro para mejor disposición ante el pleno reingreso vocacional. Un año como maestro en el Cgio. San José de Marsella, y al fin del retiro de 1895, Ejercicios de San Ignacio, hace la profesión perpetua el 21 de setiembre. El tiempo pasado bajo bandera atrasó en 4 años su entrega definitiva.

Sigue un año como celador en el mismo colegio. 1896 – 97 lo tenemos como Subdirector del Noviciado y encargado de la primera clase, y luego profesor en el Escolasticado, ciclo que abarca dos años. Después de grave enfermedad (1898), recién al fin del curso de 1899 puede dedicarse, en el internado de Bourg de Péage, a impartir lecciones
particulares. Muy bien restablecido, vuelve al C. San José como profesor de bachillerato (1900 – 1903).
Con obediencia a Cuba, se hace cargo de la fundación del colegio de la ciudad de Cienfuegos. De regreso a Europa, actuó unos meses en Mataró y, como ayudante en época de exámenes, unas semanas en Manresa.
El 3 de octubre de 1903, con otros seis Hermanos, se embarca en Barcelona hacia nuestro país. El segundo grupo fundacional marista argentino partía para apuntalar la reciente fundación.

Fue primer director y fundador del C. Ntra. Señora de Luján, junto con los Hnos. Leopoldo José y Olegario, quien a fin de año retornó a Europa. La sede del colegio fue el Descanso de Peregrinos. En marzo de 1904 se inició el curso en un exiguo local de la antigua redacción de la revista “La Perla del Plata” (Semanario del Santuario). Dos años y medio estuvieron entre la estrechez de aulas y la poca concurrencia de niños. El traslado al lugar actual se verificó el 19 de julio de 1906.

Nuestro biografiado quedó como director hasta 1913, año en que volvió a Europa para su Segundo Noviciado, siendo Subdirector en su propia tanda. Hasta este evento, también fue Visitador del Distrito, desde 1904. En rigor, fue “Delegado” hasta 1906. La función y título de ´Visitador”, comenzaron desde la primera visita del Hno. Constancien, recién nombrado Provincial de S. Paul, en 1906. Hizo voto de Estabilidad el 1 de enero de 1907, con ocasión de la mencionada visita.
En 1914, a poco de iniciarse como director del C.San Vicente (La Plata), remplazó en la dirección del colegio de Luján al Hno. Ostianus, fallecido, hasta fines de 1916. Se entendió de modo excelente con los Padres Lazaristas, propietarios del colegio, y en especial con el Padre Vicente María Dávani. En el centenario de la congregación fue nombrado director fundador del Cgio. San José, Mendoza. Desde enero/1917 a julio/1921 lo dirigió. Abrió sus puertas el 8/ 3/1917. El curso lectivo se inició con 20 alumnos y terminó con 60. Ocupaba la esquina de 9 de julio y Espejo. Su directorado asumió también el traslado a otro local, en Necochea y Patricias Mendocinas, en 1920. Eran ya 120 alumnos.

En 1922 cayó enfermo. Operado, entre convalecencia y tareas varias, termina ese año. Desde 1923 hasta setiembre de 1925, fue Ecónomo del C. Champagnat, cuando recrudece su mal. Los médicos no consideran posible acceder a su pedido de ser intervenido nuevamente.
Con 40 años de vida religiosa, 37 de docencia y 55 de edad, entrega su alma a Dios el 16 de diciembre de 1925, en el Hospital Español de Buenos Aires, con todos los auxilios que la gracia de Dios concede en su Iglesia antes de la partida definitiva. Su sepelio fue con Misa de cuerpo presente en Villa San José. También se celebró un funeral muy solemne en la Basílica.

El Distrito Marista Argentino despedía a su primer Visitador. Lo fue desde su arribo, 1904, hasta su retorno a Europa, 1913. Fue sustituido por el Hno. Honorato, a quien sucedió el Hno. Constantien.
El diario católico “ El Pueblo “ publicó una nota necrológica. Destacamos: “ Acaba de fallecer un meritorio educador marista, el Rvdo. Hno. Agritius. En todas partes ha dejado un recuerdo imperecedero por sus condiciones de educacionista abnegado y bondadoso y por las dotes de su privilegiado espíritu. Desde hace cerca de dos años actuaba con eficacia en el Cgio. Champagnat de esta Capital. Era además Asesor de la Sociedad de Exalumnos del C. Ntra. Señora de Luján que él mismo había fundado.”

Del Hno. Paulius: “ Un deber de gratitud nos obliga a dedicar unas breves frases de reconocimiento a su memoria, al que fue nuestro primer Superior, nuestro primer Hermano Visitador desde nuestro arribo en tierras argentinas, hasta el año 1913. Conste a nuestros Hermanos de la Provincia Argentina lo bien que dirigió nuestra obra naciente. Con esta prudencia que lo caracterizaba, máxime en esta época en que no había visita de Delegación de los Superiores, supo conciliar bien todas las cosas en las diferentes fundaciones que se realizaron. Bueno es recordar el espíritu marista que reinaba en los colegios y la caridad fraterna que en general sobresalía en todos ellos. Presidió los retiros anuales durante muchos años, fue él quien inició en el Distrito los Ejercicios de San Ignacio para la profesión perpetua, recibió los votos de los primeros Hermanos hasta finalizar su mandato.”

“Hno. Agricio, la bondad y la humildad personificada.”

Anales de la Casa Provincial, 1925, pág. 111 y 112.
“Muerte del Hno. Agritius. 16 de diciembre 1925 – En Buenos Aires. Jean Pierre Laurent, en religión Hno. Agritius, nació en Saint Cirgues en Montagne, Departamento de l’Ardêche (Fran-cia) el 14 de marzo de 1870.
Jovencito aún ingresó en el Juniorado de Saint Paul – 3 – Châteaux, emitiendo sus primeros votos en Septiembre del año 1895.
Conquistados sus primeros laureles del “brevet” elemental, cursó el bachillerato en nuestra escuela de minas de Valbenoîte.
Su actuación en Francia duró hasta el año 1903, principalmente en nuestros colegios de enseñanza secundaria de Bourg de Péage y de Saint Joseph de Marsella.
Decretada la secularización a mediados de 1903, el H. Agritius no titubeó un momento en dejar su amada patria antes que cambiar su santo hábito por el hábito seglar y a petición suya lo mandaron los Superiores en la segunda tanda que en 1903 el 24 de octubre arribaba a las orillas del Plata. En vida ocupó durante varios años cargos de responsabilidad en el Distrito Marista Argentino.

Fue sucesivamente director del internado del Colegio de Nuestra Señora de Luján; fundador y director del Colegio “San José” de Mendoza y director de la Escuela Profesional de “San Vicente de Paul” en La Plata.
En todas partes donde actuó ha dejado un recuerdo imperecedero por sus buenas cualidades, pero sobre todo por sus condiciones educacionistas abnegado
y bondadoso por los dotes de su privilegiado espíritu.
Desde hacía dos años actuaba con no menos eficacia como Ecónomo en el Colegio Champagnat (Bue-nos Aires) siendo además asesor de la sociedad de exalumnos del Colegio Nuestra Señora de Luján.
Contaba el extinto 56 años de edad de los que más de 35 los había pasado en las tareas docentes en diversos colegios arriba mencionados.
Nuestro estimado Hermano. Agritius, falleció el 16 de Diciembre del 1925 en el hospital español, después de una operación quirúrgica, confortado antes por los últimos sacramentos y asistido por sus Hermanos que estaban presentes en aquel momento: Hno. Provincial Hno. Sixto, Hno. Casimiro y el Hno. Jaime Robustiano.
Y a las once y media de la noche del 16 de diciembre, aquel corazón que tanto había latido por el bien de las obras de su Congregación se paró extinguiéndose su existencia para pasar a mejor vida.
Su inesperada desaparición significa una dolorosa pérdida para el benemérito Instituto de los Hnos. Maristas.
El sepelio de los restos del extinto se verificó en Luján, previa Misa de cuerpo presente en la Villa San José y un oficio cantado en la Basílica Nacional.
Un buen número de alumnos y exalumnos del Colegio de Ntra. Señora de Luján junto con varios Hermanos de diferentes colegios y los moradores de la Villa “San José” acompañaron al querido difunto al cementerio Municipal.
Y ahora nuestro inolvidable Hermano duerme su último sueño A la sombra de la Cruz en nuestro Panteón junto a otro buen número de Hermanos que como él perseveraron hasta la muerte.”

La Perla del Plata, año 1913, pág. 332. Recordamos algo ya dicho, y es que la revista de la Basílica de Luján se hacía eco de noticias de nuestra Congregación y del colegio. Veamos cita: “NOTICIAS. El Hno. Agricio. – Después de regentar durante cerca de diez años el Colegio “Nuestra Señora de Luján, el Hno. Agricio sale para Europa a tomar un descanso bien merecido. El distinguido religioso, al retirarse por unos meses, se lleva la dulce y grata satisfacción de ver en plena prosperidad y perfectamente encaminado, este grande y hermoso centro de enseñanza.
El 25 del presente, los alumnos del Colegio “Ntra. Señora de Luján”, queriendo darle una prueba del gran aprecio en que le tienen y del cariño que le profesan, celebraron en su honor una velada literaria que tuvo pleno éxito.
Deseamos al Hno. Agricio un viaje feliz, una grata permanencia entre los suyos y pronto regreso.”

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS