Nombre Civil: Domingo Rodríguez Ángel.
Fecha de Nacimiento: 29/09/1916.
Lugar de Nacimiento: Villota del Duque — Provincia de Palencia — España.
Fecha de Profesión: 15/08/1934.
Fecha de Defunsión: 17/02/1969.
José Berchmans
Profeso Perpetuo 1916 – 1969.
Nacimiento: 29.09.1916 — Villota del Duque — Provincia de Palencia — España.
12.07.1927: Junior, Carrión de los Condes.
1928: Junior, Grugliasco.
14.02.1933: Postulantado en S. Mauro.
15.08.1933: Toma de Hábito.
15.08.1934: Primera Profesión.
1934/1935: Escolástico, Grugliasco.
09/1935 — 02/1937: Escolástico, Luján.
08.01.1940:
Actuación: ….. 32 Años.
Maestro: ….. 8 Años.
Profesor: ….. 23 Años.
GRAM EDIT.: 1968.
En gira propia de su labor, por un accidente de ruta fallece entre San Rafael y General. Alvear.
Fallecimiento: +17.02.1969 — General Alvear, Mendoza — 52 Años.
DOMINGO RODRÍGUEZ, Ángel, nació en Villota del Duque, Provincia de Palencia. Sus padre, Eugenio y Marciana. Dos hermanos mayores, Valentín e Ireneo, lo precedieron en nuestras tierras, también han perseverado. No deja de llamar la atención que los tres han sido Directores de nuestra casa editorial.
Tanto su Juniorado como su Escolasticado iniciaron en una nación y finalizaron en otra. Su Segundo Noviciado tuvo lugar en 1952, En Saint-Quintin-Fallavier.
Grilla De Misiones & Obediencias:
—1937/1942 Colegio Champagnat ….. Maestro.
—1943/1944 Mendoza ….. Maestro.
—1945/1949 Colegio Champagnat ….. Profesor.
—1950/1966 Morón ….. Profesor.
—1952 S.Q.Fallavier ….. II Noviciado.
—1967 Mar del Plata ….. Profesor.
—1968 GRAM EDITORA ….. Director.
De más está decir que su período en Morón fue interrumpido por su reciclaje en Saint-Quintin-Fallavier, al cual, antes y/o después, habrá acompañado su visita de familia.
En el Colegio San José de Mendoza, tuvo como alumno a un primo hermano de quien escribe, Mario Alberto Cámpora, de quien recuerdo que tanto él como sus compañeros de curso ( ¿6º ó 7º grado? en 1943) profesaban gran estima a su maestro.
Extraemos de cierto número del tomo 1968 – 1969 de la revista LUJÁN, Págs. 68/71.
El año 1967 lo pasa en la ciudad de Mar del Plata, en el Instituto Peralta Ramos. Sus notables condiciones de organizador puestas de manifiesto en múltiples oportunidades, han hecho que los superiores le confiaran, a partir del mes de enero de 1968, la dirección de Gram Editora, que funciona en la Casa de la Sagrada Familia de Buenos Aires. Fue precisamente en el desempeño de esta nueva actividad, en la que había puesto lo mejor de sí, que lo sorprendió la muerte, cuando mucho podía esperarse de su iniciativa, en un desgraciado accidente de automóvil, acaecido entre las localidades de San Rafael y General Alvear, en la provincia de Mendoza, el pasado lunes de carnaval, 17 de Febrero.
La noticia de su infortunada desaparición causó un profundo dolor entre todos los Hermanos de las dos provincias maristas argentinas y en cuantos lo conocían y apreciaban sus excelentes dotes.
El Hombre Y El Religioso.
Las manifestaciones de pesar por su temprana desaparición se pusieron de nuevo de manifiesto, primero, con ocasión de la Misa de cuerpo presente, celebrada a las 9,30 del miércoles de ceniza en la capilla de la Villa San José (Luján) y sobre todo al llegar el cortejo fúnebre al cementerio de Luján, en cuyo panteón marista fueron inhumados sus restos mortales.
Fue ésa la oportunidad en que se pudo apreciar la profunda estima y el cálido afecto que el Hermano Berchmans había sabido suscitar entre sus Cohermanos y entre quienes tuvieron la oportunidad de tratar con él en relación con las actividades que desempeñó a lo largo de su vida. En nombre de los Superiores y de sus Cohermanos, despidió sus restos el Hno. Ruperto. Sus palabras expresaron realmente el profundo sentimiento de pesar que embargaba a los presentes. Comenzó diciendo: “Tu muerte es dolorosa y tu ausencia, lamentable, pero sabemos que ante el interrogante que aparece ante tu féretro, se abre paso la fe de nuestra peregrinación terrena, en caminos de luz y de verdad, haciéndonos ver a Dios, Padre bondadoso, que llama a sí a sus hijos”.
Por su parte, el estimado Hno. Adrián habló en nombre de los integrantes de Gram Editora, todos presentes, comenzando así sus palabras: “Los que formamos el equipo de trabajo de Gram Editora, acudimos con sentimiento de pesar a tributar la postrer despedida al que hasta ayer fuera nuestro competente y dinámico director”. Luego agregó: “Lamentamos en el alma tan inesperada y súbita desaparición, pero acatamos con fe y cristiana resignación los designios inescrutables de Dios. EI vacío que produce su ausencia será difícil de llenar; no obstante, el ejemplo y el grato recuerdo que nos deja, nos alentará y servirá de acicate para proseguir sin desmayo nuestra labor venidera.” Refiriéndose más particularmente a su persona, continuó diciendo: “Amén de religioso auténtico y de marista verdadero, los talentos y prendas de que estaba adornado, no los escondió, sino que los cuItivó y distribuyó con alegría y sin retaceos entre sus familiares, Hermanos, alumnos, exalumnos, familias y amigos. Éste fue su obrar y también su mejor apostolado. Así, a su vez, le correspondieron con el aprecio y el cariño, demostrado en toda ocasión.
La Provincia Marista de Luján tenía fundadas esperanzas en su capacidad y en su rendimiento”.
Las palabras que pronunciara el Sr. Eduardo J. Farrell, fueron las del Presidente de la Sociedad de Ex Alumnos del Instituto San José de Morón. Dijo entre otras cosas: “Inescrutables son los designios de Dios e irrevocables sus decisiones. De nuestro querido Hermano Berchmans nos queda el ejemplo sin par de una vida totalmente entregada a Dios, a través de su excelente vocación de maestro. Nos queda el recuerdo de sus virtudes maristas, acrecentadas día a día en la forja de la lucha cotidiana, sin renuncias ni desmayos. Y, lo que más apreciamos sus Ex Alumnos de Morón, su ilimitada capacidad de entrega, el heroísmo con que supo acometer las más nobles empresas, dirigidas todas a la mayor gloria de su comunidad y a la formación de la juventud. Nos queda, en fin, el amor que supo derramar a manos llenas y que hoy se traduce en un sinnúmero de discípulos y amigos que le lloran y le recuerdan”.
Por último, como Presidente de la Asociación de Padres, habló el Sr. Venancio E. Fabbri: “Cuando cae un amigo que nos ha acompañado; cuando se aleja después de haberlo tenido tan cerca de nuestro corazón, sentimos angustia, dolor e impotencia ante lo irremediable”. Añadió enseguida: “Al Hno. Berchmans lo caracterizaba su extraordinaria actividad, su empeño ejemplar y su tesón que nunca se dejó avasallar por el desánimo. Jamás se detuvo su iniciativa ante los negativos y los obstáculos. Logró cristalizar cuanto se propuso su alma generosa. A su esfuerzo se deben el Ateneo y el Campo de Deportes. Las familias tenían fe en su capacidad, otorgándole la inmensa responsabilidad de la educación de sus hijos. Con él pierde la Congregación a uno de sus más dignos representantes. Termino con estas palabras: ‘PERDEMOS A UN PRECLARO MAESTRO…‘
El Autor de la Nota es El Hno. Mario Cellone…