Nombre Civil: Alfredo Catalán Goicoechea.
Fecha de Nacimiento: 02/02/1921.
Lugar de Nacimiento: Navarra — España.
Fecha de Profesión: 06/08/1939.
Fecha de Defunsión: 21/09/1997.
Estable 1921 – 1997.
Nacimiento: 02.02.1921 — España.
Junior: 16.08.1932 // Villafranca de Navarra.
19.02.1934 / / Grugliasco.
Postulante: 15.02.1938 // Bairo.
Toma de Hábito: 31.07.1938
Primera Profesión: 06.08.1939.
Llega a Buenos Aires: 01.10.1941.
Profesión Perpetua: 02.02.1945.
Voto de Estabilidad: 22.12.1963.
Actuación: 57 Años.
Estudiante ….. 8 Años.
Maestro ….. 10 Años.
Profesor ….. 9 Años.
Administrador ….. 3 Años.
Celad. y Ecón. ….. 2 Años.
Direc. C/Formac. ….. 7 Años.
Administr. ….. 13 Años.
Ayud. Dir. ….. 1 Años.
Cons. Pcial. ….. 9 Años.
Fallecimiento: +21.09.1997 — Buenos Aires — 76 Años y 59 Años de Vida Religiosa.
CATALÁN GOICOECHEA, Alfredo, es navarro, nacido en Artajona. Su madre, Sofía Goicoechea Jurío, falleció en 1924, a sus 3 años. Su papá era agricultor, Cándido Catalán Camón. Fallecido en 1955, estando su hijo marista ejerciendo la tarea de maestro en el Cgio. Champagnat. Se nos anoticia de cinco hermanos suyos, con sus direcciones: Carmen, Amaya 28, princip. izq., Pamplona; Araceli, madre de Ángel Galarza, quien estuvo con nosotros algunos años de profesión temporal. La familia Galarza estuvo a cargo de la estancia San Gregorio Cas. de Correo 60, Rauch, hasta el fallecimiento de su esposo. Luego, su domicilio es Gordillo 1208 (1408, Cap Fed.), teléf. 641 – 1210. Javier, casado con Doña Jerusalén, calle Virgen de Jesús, nº 1- 3º C, Pamplona, teléf. 948 – 258364. Una hermana religiosa, Sor Aurora, Residencia Santa Justa, Logroño (Rioja). Y su hermano, nuestro Hermano Pablo, Marista, Artajona (Navarra), teléf. 364074.
De Su Ficha Provincial:
Visitas a su familia: mes de diciembre de los años 1962 – 1969 – 1975. Títulos habilitantes: E. Primaria: MAESTRO NORMAL NACIONAL, Cap. Fed. 1952; prov. Bs. Aires, 1952. E. Secundaria: TÍTULO SUPERIOR DEL MAGISTERIO, 1949. PROFESOR EN MATEMÁTICA, FÍSICA Y QUÍMICA, dic. 1964. De Religión: LICENCIADO EN CIENCIAS SAGRADAS (Jesus Magister, Roma, julio de 1961.)
Pasamos a la nota publicada en MARISTAS RÍO DE LA PLATA. Es del Hno. Pastor Diez. Apareció en el nº de diciembre de 1997, págs. 6 – 11. En su estilo, amalgama con prestancia la conceptualización espiritual y los datos biográficos. Si las vidas del Hno. Jesús Des López nos han dejado el regusto de la sonrisa fraterna, los comentarios de Pastor nos dejan la sensación de la profundidad en el existir de nuestros Hermanos. Son altamente discentes. Algún párrafo lo resumiremos, los demás serán presentados en su totalidad.
Reflexiones Sobre La Figura Del Hno. Fernando Catalán.
SIN MARGEN PARA EL RUIDO. Fernando —resumimos— pasó por este mundo sin hacer ruido. Desarrolla luego la temática sobre este elemento, que dispersa nuestro interior, nos descentra, nos ocupa en los enredos de este mundo, urgida el alma por lo inmediato. Para gente, es una atmósfera normal, que disturbia la atención de lo que es específico de la vida humana. Desasosiega el alma, desnivela el alma de las alturas del recogimiento, de la ‘actividad contemplativa.’ En el H. Fernando no había ningún margen para el ruido.
FIGURA.
(Citamos) El rostro algo pálido, siempre, los ojos ligeramente azules, una canicie abundantemente poblada como de una nieve intacta, el paso lento, los ademanes sencillos, una seriedad nada afectada y una sonrisa permanente al atender a quien fuere, nada de acicalamiento, el traje modesto le daba una nota de respetabilidad, y todo en él irradiaba una luminosa cosecha de sabiduría cristiana, y de amor a su vocación y a su profesión marista.
TRANSPARENCIA.
No es fácil, pues, adentrarse en el interior de un alma que por su sencillez pareciera inasequible. Pero no fue así. Justamente su riqueza espiritual se manifestaba en bloque, como un todo, armónico, unitario, regido por la humildad y casi desapercibido recato. Mirando bien, sin ir a detalles, se reflejaba en él la imagen ideal de un elegido que ha llegado a su plenitud.
La presente imagen es del recordatorio que le dedicaron los Hermanos de su Comunidad, Colegio Macnab Bernal.
Y, para terminar estas preciosas páginas, en las que el autor nos ha presentado una jugosa y enjundiosa exposición sobre la doctrina de una vida religiosa vivida en plenitud, lo cual tanto le agradecemos, ofrezco a los, tal vez pocos, lectores de esta carpeta, algún girón dorado de nuestro Fernando.
—El catequista. Era profesor en el Juniorado, por los años de 1963, siendo mi pertenencia al equipo del Escolasticado. Pude tener entre mis manos la carpeta de sus catequesis en su sección. Qué cosa más bien hecha, esas lecciones con el tema de la Historia de la Salvación. Aquella página sobre LOS HÉROES DEL PUEBLO DE DIOS, síntesis perfecta, rasgos salientes para pincelar a esos Jueces, Reyes – David y Salomón – etc. Preciosas ilustraciones, adecuados esquemas, mensajes de salvación –palabra y obra, como dice el documento conciliar de la Divina Revelación. No cabe duda que lo animaba un espíritu catequístico destacado, con tanta visión en su ser personal, que la misma presentación, tan bella y colorida, era de una preferencia y gusto estético de primera mano. Asimismo, recuerdo cuando, siendo él profesor en el C.M.Belgrano, pude apreciar en el aula de cuya división era titular, los bellos dibujos hechos por alumnos, que ostentaba el frente, verdadera ilustración hecha pared.
—Humilde docente. Su serena aceptación ante alumnos que, en algún acto, lo compararon a como si fuera del tipo cuchara entre los cubiertos. Porque, “no pinchaba ni cortaba.” Realmente, no estuvieron a la altura de Pampa 2210 ni de la realidad de la persona, reflexivo, sereno, sin embales, educador…
—Prudente Superior. Era Director del Escolasticado, y QTH profesor, compartiendo tareas con un profesor carismático para el Escolasticado, Felipe Fuente. Es el caso que se conseguían entradas a bajo precio, tratándose de grupos, en un cine de Buenos Aires, y poder ver con nuestros Hermanos estudiantes una sonada película de esos años, por 1963-1965: La Historia más grande jamás contada, que era la Vida, Pasión y Muerte de N. S. Jesucristo. Él prefirió declinar esta posibilidad. Fue aprovechada por los Juniores. Recuerdo que, cuando salimos del cine, River Plate iba ganando algo así como 2 a 1 a un equipo de Brasil (Copa Libertadores.) Subimos al micro Juniores y Hermanos. Al llegar a Cochabamba 1652, donde se nos esperaba con una merienda, nuestro representativo ya iba perdiendo 3 a 2… De no creer. Eran los años en que se lo denominaba “la mosca”: cuando caía en la copa “daba asco…”
—“Una vida marial.” Con este título, escribió un más que opúsculo. Valga como subtítulo: La devoción a María del Hno. Francisco, nuestro Primer Superior General. Analiza el tema en su vida personal y en cuanto a su carácter de Superior, incluyendo, claro está, sus escritos. Recuerdo que, durante mi provincialato, se imprimió y se envió a las comunidades de la Provincia. Un trabajo mariano y marista sumamente substancioso y de riguroso análisis histórico. Valía la pena. Creo recordar que fue su ‘tesina’ de finalización en el Instituto llamado MARIANUM.