Nombre Civil: GARCIN Emile Jean.
Fecha de Nacimiento: 27/09/1896.
Lugar de Nacimiento: La Rochette — Departamento de Hautes Alpes — Francia.
Fecha de Profesión: 08/12/1912.
Fecha de Defunsión: 27/02/1986.
Estable 1896 – 1986.
Nacimiento: 27.09.1896 — La Rochette — Departamento de Hautes Alpes — Francia.
28.06.1907: Junior en Mondoví.
13.12.1910: Junior en Luján.
25.03.1911: Postulante.
08.12.1911: Toma de Hábito.
08.12.1912: Primera Profesión.
10.01.1918: Votos Perpetuos.
02.02.1940: Votos de Estabilidad.
Actuación:
Argentina: ….. 35 Años.
Profesor ….. 32 Años.
En colegio ….. 11 Años.
Casa De Formac. ….. 21 Años.
Ecónomo ….. 2 Años.
En H.M.E. ….. 1 Años.
Enero/1950:Transferido a la Pvcia. de St. Paul. Varios en 8 establecimientos.
Fallecimiento: +27.02.1986 — Saint Paul — 90 Años y 75 Años de Vida Religiosa.
GARCIN, Emile Jean, nació en La Rochette, Departamento de Hautes Alpes. Su padre, Jean. Su madre, Clémentine Marie Martin. Ya fallecidos en la fecha de hacerse la ficha.
Por decreto del Poder Ejecutivo (30.06.1926), queda habilitado para enseñar en nuestros colegios Aritmética, Álgebra, Matemáticas y Francés. (Ecos de Familia, agosto de 1925, pág.24.) En la nómina de ese 1925, aparece como responsable de revistas y libros, junto con el H. Pedro Gabriel, y formando parte de la comunidad de la Administración Provincial, con sede en el C. La Inmaculada. Dato que coincide bien con su ficha provincial. Al habilitarse el nuevo formulario de ficha provincial (ver vida del Hno. Ireneo Domingo), ya no pertenecía a nuestra provincia.
No poseemos otros datos sino los que proporcionamos aquí. Tengamos en cuenta que se incorporó a nuestra jursdicción en época que era Distrito, a 7 años de la llegada de los primeros Hermanos. En la nómina que se publica en el primer número de la revista provincial, de nombre “La Famille”, julio de 1919, impresa con pasta hectográfica, lo encontramos formando parte de la comunidad del C.M. Belgrano, con otros 6 Hermanos, y siendo Director el H. Simeón. En el nº de abril 1926, pág.2 (ya se llama Ecos de Familia y está impreso), se anoticia que en la segunda tanda del 2º Noviciado, que inicia el 20 de agosto, participarán los Hermanos Giordano, Eufrasio y Asterio. En el número de mayo 1927, se indica que ya han regresado de Grugliasco los 3 Hermanos mencionados, quienes finalizaron su Noviciado Mayor el 20 de enero, 1927.
Recordando al Hno. Eufrasio. Lo recuerdo más de 1945. Era nuestro titular de 3er. año, con unos 5 ó 6 jovencitos. Teníamos con él Matemática, Francés, creo que Ciencias Biológicas (¿Anatomía?). Era un docente, por decirlo de alguna manera, “interesado en nuestro interés.”Nos hacía la clase de religión. En el catecismo mariano nos comentaba las revelaciones de la Beata María de Jesús Agreda. En más de una ocasión lo hemos visto emocionarse y verter lágrimas. Hermoso, este recuerdo tan marista que guardo de él. En recreos de después de la merienda, cuando no se jugaban campeonatos, llamaba a juniores atrasados en alguna asignatura suya, y los ponía a adelantar. De tanto en tanto, bajo su jefatura, arremetíamos con todo a favor de una limpieza en profundidad del material de vajilla. Un detalle: tiras de paño las pasábamos por el interior del vertedor de las cafeteras, tirando alternativamente con las dos manos. Aparte tradicionales abolladuras, quedaban como nuevas. Controlaba con cuidado que agregáramos suficiente jabón en las piletas de lavado. No nos permitía trampas. Con su delantal negro, secaba junto con todos los que hacíamos la besoña.
Era muy exigente para que dejáramos todo muy limpio y en orden al terminar. En los recreos era muy risueño con nosotros. A la distancia, me parece que era el Hermano que mayor afecto expresaba a los Juniores. Al salir de paseo, un grupo de interesados lo seguía más de cerca, hasta Naveira. Uno de los más interesados era un junior de 1er. año, Pozzobón. El Hermano llevaba su red caza-mariposas. Recuerdo que algunos de nosotros le presentaban insectos que habían encontrado, como tratándose de un hallazgo novedosísimo. Con gesto sencillo, descartaba tanta alharaca, diciendo: “Bichito común.” Fueron importantes sus colecciones de insectos. Recuerdo en especial las de mariposas, expuestas en cajas entomológicas perfectamente armadas por él, con tapa de vidrio. Mantenía relación epistolar con entomólogos de otros países. En 1944, me llamaba la atención su movimiento de labios, por ejemplo, mientras entrábamos en el comedor. El Hno. Osvaldo Succo, compañero de curso, me explicó que se debía a las jaculatorias que pronunciaba. También me resultaba original y no conocida, la costumbre de mojar trozos de pan en el hidromiel, antes de llevarlos a la boca. Con gestos del rostro, y/o sonrisas, acompañaba algunos pasajes de lo que leíamos en el comedor. Nos favoreció el Principio de Peter. Como no gozaba de buena disciplina en medio del alumnado de colegio, lo pudimos disfrutar mucho en la casa de formación.
Oscar Savino, un junior de Marcos Juárez, buen tipo pero con el grave defecto de tomárselo todo a chacota, le hizo una vez la petaca o cama turca. Eufrasio dormía en una celda cerrada con cortinas, en medio de nuestro dormitorio. El flaco Savino se mataba de risa, adivinando que los esforzados roces provenían del frustrado sí que sordamente ruidoso intento de querer llegar hasta el fondo de las cobijas. No lo tomó a mal, pero sí le hizo reflexionar sobre la conveniencia de guardar las debidas distancias, sin abusos de confianza. Lo mismo el flaco seguía gozando del episodio. Un buen día, creo que en un recreo de la tarde, el Hno. Roberto, Director, lo llamó aparte. Al acudir —éramos bastante compinches— le dije que no se fuera del Juniorado. Se rió dudoso. Tuvo que dejar. A la hora de la merienda, ya no estaba más. La superficialidad, incorregible y notoria, le jugó mala pasada. Tampoco luchó mucho contra su inclinación a amistades particulares.
No fue dócil como debiera haber sido. Recuerdo que le tenía mucha confianza al H. Eufrasio. Alguna vez le oí comentar sobre los “firoles” del Hermano. Se refería a un gesto suyo tratando de ponerse serio y de obtener disciplina con los juniores. Abría grandes los ojos, erguía la cabeza, tal vez levantaba el índice derecho. Miraba, lentamente dejaba escapar algunas palabras. No era como para actuar en colegio.
Hacía gracia. El mismo Succo lo hizo reír, una vez que en el aula de 2º año procuraba ponernos serios. Le puso los ojos igual, con la cabeza también erguida, y mirándolo fijamente. Era demasiado bueno, y echó también a reír con el junior. Le tuvimos mucha estima. Manifestaba gran aprecio a nuestras fiestas patrias. Encomiaba su nobleza y realización histórica. Destacaba que nos desprendimos de España políticamente. No de sus valores y cristianismo. Oponía a todo esto el festejo del 14 de julio, revolución sangrienta y vengativa. Encontraba ridículo hacer tanta bulla por la toma de la Bastilla, celebrada el 14 de julio, siendo así que en ese 1789 habían sido liberados… ¡7 presos, porque no había más! Estando yo como estudiante en Lyon, pensionista del Foyer Champagnat, rue du Commandant Charcot, 55, tuve el gran gusto y honor de recibir su visita, llevado a la ciudad por alguna cuestión que desconozco. Hacia 1961. Fue junto con el recordado, y también antiguo profesor mío, Hno. Teófano. Almorzaron en nuestra casa. Fue la última vez que lo traté.
De La Homilía Pronunciada En Sus Funerales, Extraemos Algunos Párrafos.
—Era el decano de edad de la provincia, y vice-decano de los Hermanos de Francia.
—A los 11 años ingresa en el Juniorado de Mondoví, en el Piemonte. en 1911, con 15 años, se embarca hacia Argentina, donde ejercerá su vida apostólica hasta 1949, sobre todo en las casas de formación, pues fuera de ellas le resulta difícil mantener la disciplina.
—Disfruta de las excursiones, y se muestra buen caminante, provisto de su pequeña red, con la que atrapa mariposas e insectos, con los que armará colecciones.
Los días feriado escolar, va a hacer el catecismo en los pueblos de la campaña. Al retornar a Argentina, luego de su Segundo Noviciado —en viaje que aprovechará para visitar a su familia, en la que conoció sobrinos y sobrinas nacidos en su ausencia— sin duda es su expectativa terminar sus días en Argentina. Sin embargo, vuelve a Francia en 1949, como muchos de otros CoHermanos de Argentina, y se integra a la provincia del Sud Este. Entre 1949 y 1969, lo encontramos sucesivamente en Marsella, Aubenas, Le Cheylard, Bourg de Péage, Molières, Largentières, St-Agrève, St-Donat, de nuevo en Bourg de Péage, donde vivirá los últimos 5 años de su vida activa. en todas las casas ejecuta los servicios que se le piden con mucha abnegación.
En septiembre de 1969, con 73 años, lo tenemos en la casa de Saint Paul. Continúa ofreciendo sus servicios en la casa y en la propiedad. Continúa gozando de robusta salud. Recién en 1983 se advierte en él un comportamiento un tanto incoherente, y el recuerdo del pasado reciente se le escapa. Físicamente se mantiene bien hasta noviembre de 1985. A partir de entonces, se le va haciendo imposible no estar acostado. Se apaga pacíficamente el 27 de febrero/1986.
—Los Hermanos que lo han conocido no reconocen en su vida rasgos sobresalientes, pero reconocen unánimemente que Frère Garcin era un muy buen religioso, que tomaba en serio todas las obligaciones de su vocación, y se mostraba muy respetuoso de la autoridad, siempre fiel a todos los puntos del reglamento. Jamás, por nada, estaba ausente a alguno de los actos de comunidad. De carácter más bien vivo, no es para nada rencoroso. Dotado de una salud de hierro, no se mima a sí mismo, y a sus 88 años aún barre el patio de la casa. Si alguno le dice de cuidarse, responde con una sonrisa maliciosa, como diciendo: “¿Por quién me toma Usted?” En el cielo habrá de celebrar sus 75 años de vida religiosa, festejo que teníamos previsto para este otoño.
Fue inhumado el 1º de marzo a las 15 hrs. La Misa de su sepelio fue celebrada por el Padre Guix, capellán, y por el Cura Párroco de St-Paul, Padre Périsset. Acompañaron el entierro 5 miembros de su familia, sobrinos y sobrinas; Hermanos de la comunidad y unos 20 Hermanos de Aubenas, B. de Péage, Le Cheylard y Marsella.”
Al recordar estas vidas, tan ricas, tan variadas en su fidelidad, tan entregadas al Reino de Dios y al amor de sus hermanos, parece totalmente absurdo haber podido oír que han sido personas formadas automáticamente, “a golpe de campana…”, autómatas del reglamento…
De la historia de la Provincia. El 13 de diciembre de 1910, fecha de la llegada del junior Garcin, había tenido lugar la 2ª Toma de Hábito en el Distrito. Presidida por Mons. Alberti, Obispo Auxiliar de La Plata, también se realizó en el Camarín de la Virgen de Luján el día de San José, 19 de marzo. Como no era posible continuar con el exiguo espacio para albergar a nuestros formandos, se había comprado al Sr. Altimare un terreno de hectárea y media. Cupo a Mons. Alberti bendecir la piedra fundamental, para lo cual empleó la cuchara albañilera de plata que, muchos años antes, había sido usada para idéntica ceremonia en la iniciación de la construcción de la Basílica Nacional. Algo más de un año después, los Novicios ocupaban el nuevo edificio.
El 20 de mayo de 1910, día aniversario del nacimiento del Beato y octava de la fiesta de N. S. de Luján, Mons. Mariano Espinosa, Arzobispo de Buenos Aires, bendecía la Casa San José, en la que se instalaron hermanos y novicios (6 de junio), y los juniores el 30 de agosto. Ahí estaban a la llegada de nuestro Eufrasio. El Hno. Honorato fue designado Superior canónico de la nueva casa, y continuó como Maestro de Novicios. Desde el 8 de septiembre, aunque irregularmente, se estableció el Escolasticado. Su primer Director, el Hno. Paulius.
Poco tiempo fue junior en Luján nuestro Hermano. Llegado el 13/12/1910, el 25 de marzo del año siguiente inicia el Postulantado.
Y, dato de consistencia histórica, forma parte del primer grupo de jóvenes que recibe el Hábito Marista en la Villa San José, cuarta Vestición en la provincia, el 8 de diciembre de 1911. Las tres primeras fueron en el Camarín de la Virgen. Seguramente fue testigo de los primeros votos de Estabilidad de la Provincia, emitidos en los primeros días de 1912. Los Hermanos Bonnal, Ostianus, Septimus y Bajulus.
El nuevo edificio, primera mitad de la actual Casa San José, se convirtió en muy pequeño: las vocaciones continuaban afluyendo. Ese 22/01/1912, siendo él novicio, el Juniorado parte hacia Marcos Juárez. Pudo despedir a esos jovencitos y Hermanos viajeros. Al retornar a la Villa esta etapa de formación inicial, lo cual fue en 1916, era profesor en el Escolasticado. Desde 1916 han convivido las tres etapas largos años: Juniorado, Noviciado, Escolasticado, salvo los pocos años en que el Juniorado funcionó en Ramos Mejía (principios de 1923 a mediados de 1925.) En estas nuevas condiciones provinciales, continuó de profesor en el Escolasticado hasta 1918. Como vemos, sus primeros años argentinos estuvieron muy entretejidos con gratas e importantes novedades en la estructura formadora de nuestra provincia.
Cuando uno puede, no le interesa demasiado. Cuando ya no puede, el interés no es útil. ¡Pensar que he conversado tantas veces con el H. Eufrasio, y nunca sobre estos temas!