Nombre Civil: Alfonso Otto Bossle Helfrich.
Fecha de Nacimiento: 27/09/1907.
Lugar de Nacimiento: Pirmasens — Palatinado — Alemania.
Fecha de Profesión: 21/11/1926.
Fecha de Defunsión: 26/04/1978.
Estable 1907 – 1978.
Nacimiento: Alemania 27.09.1907.
Abril 1922: Junior, en Stein.
Mayo 1925: Post.te en Furth.
21.11.1925: T. de Hábito.
21.11.1926: 1ª profesión.
28.12.1931: Prof. perpetua.
Febrero 1944: V.Estabilidad.
1926 – ’37?: Alemania.
14.11.1935: Llega a Montevideo.
Administr. y Maestro de Primaria en Morón, dos ó tres años.
1953 – 1961: Visitador del Distrito.
Fallece en Alemania.
+ 26.04.1978 70 años.
TERCER VISITADOR DE LA PROVINCIA DE URUGUAY
BOSSLE HELFRICH, Alfonso Otto, nació en Pirmasens ( Palatinado), “ la ‘metrópoli del zapato’, a cuya fabricación nunca se dedicó”, dice E. Heinrich. Y sigue: “ No sé lo que ha hecho nuestro hombre, pero sabía de todo. Ningún oficio tuvo secretos para él. Esa clase de gente se necesitaba en aquellos años de fundación, de escasos recursos y múltiples ocupaciones. Sin su talento de organizador, su saber y su trabajo constante, no hubiéramos avanzado tanto en aquellos tiempos.”
Por la ficha nos informamos de que obtuvo el Diploma de Maestro alemán (1º y 2º examen.) Juzgamos que está borrado el final de la fotocopia, ya que no consta titulación en Argentina, que era muy habitual en nuestros hermanos originarios de Alemania. Como ciudadano, operó con Cédula de Identidad y Carta de Ciudadanía uruguaya, ésta de 16.12.1956.
Vayamos a los testimonios.
H. Valentín Semmeth. Al primer Hermano que conocí fue a Godofredo, en Alemania; pero al primer Hermano que conocí acá, al bajar del barco, fue a Alfonso Bossle, que era Visitador.
Lo traté porque al bajar del barco me llevaron en seguida a la comisaría. Viajó conmigo un Hermano de Brasil y 6 hermanos de Argentina: Tassiano y Bovarano (sic), que habían estado allí haciendo el Segundo Noviciado; Amadeo (que murió también), el Hno. Lorenzo Benedettini y el Hno Augusto Porro, y me llevaron enseguida a la comisaría, lo cual no podían hacer. Alfonso fue a solucionar el problema, ya que era un domingo a la tarde.
El Hno. Alfonso Bossle vivía cerca de mi pueblo, de la ciudad, y como éramos de la misma zona, hablábamos el mismo dialecto, como Juan de Brito.
Era muy buena persona.
Yo tenía poco trabajo, porque tenía preparatoria, con 20 alumnos, que en Argentina era 1º inferior. Me destinó a Santa María, con muchas horas de clase.
Pero el Hermano Alfonso era bueno, buscaba el bien de los demás.
Recuerdo que aquel año no estaba el administrador y en ese momento el boleto al centro valía 20 centavos de ida y 20 de vuelta. Si perdías 5 volvías caminando. Él implantó que debían darnos 1 peso. Lo mismo con el agua.Se tomaba agua de la canilla y él estableció que se adquiriera agua embotellada.
Además era muy trabajador. Comenzó a trabajar con edición de libros. Fue el promotor de esos libros en Uruguay. (En general, eran textos de H.M.E. adaptados al país.) También hacía las fotografías, porque era gran fotógrafo; sacaba las fotos de los grupos de alumnos en el Colegio Santa María.
En Uruguay ejerció como Maestro, Profesor, Administrador local y del Distrito, Director de colegios (Chajarí, Durazno, Rocha); de la Casa San José.
Lugares de su primera profesión y temporales siguientes: 1ª: Furt b. Landshut; 2ª, 4ª y 5ª y profesión perpetua: Cham; 3ª: Mindelheim. Todas en Alemania. Voto de Estabilidad, en Montevideo. Leemos en los APUNTES SOBRE EL ORIGEN Y DESARROLLO…, del H. D. Farneda, pág. 2: … y el 18 de octubre de 1935 (el Hno. Fredien) emprende el regreso con los primeros cinco Hermanos alemanes destinados a fundar una obra en Chajarí …. y Alfonso Bossle.
Algunas citas de los Anales del Cgio.Santa María. 1946, diciembre: El Distrito alemán es elevado a la categoría de Provincia. (…) Se distribuyó el primer Anuario del Colegio, obra debida al Hno. Alfonso, en la que también ha colaborado el Hno. Canisio. 1948, febrero: Comienzan los trabajos de preparación de un comedor en el sótano: dirige la obra el Hno. Alfonso… 1949, H. Alfonso, Ecónomo Provincial y local, encargado de 3er. año de Liceo. 1950, marzo 7, Ecónomo Provincial y local, Hno. Alfonso, Profesor de Matemática de 3º y 4º; Física 1º y 2º, encargado de 3º de Liceo y Consejero de la Casa. (…)
Bajo la dirección del Hno. Alfonso (se refiere al personal de servicio) rezan la oración de la mañana y de la noche; también se procura que vayan a Misa los domingos. 1951, 6 de marzo, inicio de curso, Hno. Alfonso, Administrador y le ayuda el H. Albano…1953, enero 13, Consejero y Ecónomo: H. Alfonso. Física y Matemáticas en 3º y 4º. 26 de abril, “ El H. Alfonso Otto, Visitador. En este día se hace la proclamación oficial.” Agosto, Se trabaja activamente para terminar la Capilla. Algunos Hermanos (merecen especial mención los HH. Visitador, Antonio y Simón) realizan un trabajo extraordinario.
1954, El Rdo. H. Alfonso, Visitador, reside aquí y da las clases de Física 1º y 2º y de Matemática de 4º año; acompaña a los niños en el ómnibus en varios viajes, es mecánico, fotógrafo… 13 de diciembre: Llegó el Rdo. H. Superior general. A partir del 15 preside los retiros. 1955, H. Alfonso, Visitador y profesor del Liceo. Junio 17, Quedamos una semana sin saber noticias del Hno. Visitador, que había ido a Chajarí hace algunos días. (El 16 fue la quema de las iglesias en Buenos Aires…)
H. PASCUAL GEBBLE
Fue el fundador del Colegio San Luis de Durazno y un superior provincial muy comprensivo con los Hermanos. Yo viví 2 años con él ahí, siendo él director y yo subdirector. Era muy querido por los alumnos, y muy capaz como administrador.
Construyó con nosotros en Durazno un salón de clases en vacaciones, porque entendía de arquitectura.
Además fue director de Rocha. Como Visitador provincial era muy competente, al igual que para administrar.
Murió a los 70 años, cuando estaba visitando a sus familiares en Alemania.
HNO. FRANCISCO SCHÜLER
Lo conocí siendo director y después como visitador del Distrito. Era una persona muy dedicada y entregada a su tarea como Hermano. En Alemania trabajó en la imprenta y acá continuó y trató de seguir con esa actividad, trabajando en el anuario y en textos que tuvimos nosotros, que venían de Argentina y los adaptábamos a los programas del Uruguay. Y eso por muchos años. Lamentamos realmente su desaparición, porque con él también desaparecieron todos estos textos, tan buenos y tan bien construidos, en base a los programas y a experiencias propias de todos los Hermanos.
En un principio trabajamos en estos textos un grupo de Hermanos que dábamos clases, aportando ideas acerca de en qué forma se podía trabajar en el desarrollo de los mismos, que luego se utilizarían para los alumnos.
Tanto siendo visitador como director siempre ha sido una persona muy dada con los Hermanos y muy activo. Nunca lo hemos encontrado en un momento de ocio, sino que siempre supo aprovechar cada instante de su tiempo.
HNO. IGNACIO DEL POZO. Dios le había dotado de una inteligencia privilegiada. Sabía y hacía de todo: Profesor de Religión y Física, Administrador, Mecánico, Constructor, Artista, Fotógrafo, etc., etc.
Todas esas dotes las ponía al servicio de la obra y de los Hermanos. ¿Cómo no recordar el trabajo para que los Hermanos tuvieran viviendas confortables en Santa María y que el Juniorado albergara con la mayor comodidad a quienes habrían de ser los continuadores de la obra?
Con qué cariño cuidaba de los frutales y qué ricos dulces de membrillo, de ciruelas, de peras, y de manzanas solía hacer para que a los juniores no les faltara postre en todo el año. Manejaba el tractor, sembraba la avena para proporcionar forraje a las vacas que nos darían la leche y la manteca todo el año.
¿Quién no recuerda las hermosas obras de teatro que durante años preparó al finalizar el año escolar?
El añorado Anuario del C. Santa María, que varios conservamos encuadernado con inmenso cariño, representa el arte fotográfico del Hno. Alfonso. Empezó siendo un simple aficionado, y terminó con un laboratorio fotográfico completo.
¿Y qué decir de los hermosos “Nacimientos” que hacían la admiración de todos los que asistían a Misa en la capilla del colegio?
RESPUESTA OBTENIDA POR GESTIÓN DEL HNO. SALVADOR MARTÍNEZ C.:
Si tomamos los personajes de Disney, habría que asociar al H. Alfonso con Gino Peraloca: siempre en un laboratorio, rodeado de tuercas y tornillos, dando solución a cuanto problema físico se presentaba. Siempre atrás de una cámara fotográfica o metido en el cuarto oscuro que se había construido en la ex –sacristía. Por supuesto, era nuestro profesor de física, y trataba de convencernos siempre del funcionamiento de unos aparatos del gabinete que casi nunca estaban completos. Tantas veces nos parecía ajeno a la realidad circundante, a veces irrespetuosa de algunos alumnos, e inmersa su mente en algún problema matemático inconmensurable (probablemente las cuentas del colegio cuando fue administrador.)
Pero le recordamos siempre en positivo: proyectista y constructor. Especialmente en el edificio de la capilla, lo visualizamos con su túnica gris (sobre la sotana) y en su mano tanto planos como portland o arena y cualquiera de las herramientas que se pueda imaginar.
Ahora recuerdo una anécdota ya de mi época de exalumno. El H. Alfonso era el Visitador. Apoyó francamente el movimiento de exalumnos y especialmente la constitución de la Federación Nacional. En eso también fue constructor. En ocasión de la visita del Presidente de la FAEM (Dr. Nolazco y Señora, año 1961) admitió en el almuerzo de recepción que se hizo en el patio del colegio, que era la primera vez que una mujer se sentaba a la mesa en el recinto colegial… Estaba cambiando una época.
Valores que descubrió en esos recuerdos: Creativo, pujante, de soluciones oportunas, aceptador de cambios a pesar de su aparente conservadurismo, servicial. Destaca estas virtudes: Fortaleza, templanza, caridad.
CERRAMOS LOS TESTIMONIOS CON EL DEL HNO. ARMANDO MEIER:
Hombre práctico y hábil en trabajos manuales y muchas otras cosas. Profesor de Física en el Liceo Santa María. Todavía debe andar por ahí algún retroproyector de láminas fabricado por él. Recuerda la exigencia de no salir sin sotana, capa y sombrero. Jugando al fútbol Armando con los juniores, día de calor, sin el hábito…¡ para qué ! Dice: De lejos me vio, diciéndome que desconocía que había un junior nuevo y tan grande. Y termina así: Entendía de mecánica de coches, pero no era práctico en conducir. Con todo, se animó a estar al volante del ómnibus de Santa María, remolcado por el de Durazno, cuando en el paraje “Sal si puedes”, del Departamento de Durazno, se descompuso el Chevrolet. Pasó bastantes nervios en el trayecto de 200 km a Montevideo. Demás está decir que era un marista cabal.
En 1978 adelantó su visita de familia. Los caminos de Dios… Se hizo así a fin de que pudiera ir a ver a su hermana enferma. Estando en Alemania, ella se restableció. En cambio, él cayó en un cuadro progresivo de hipertensión. Anteriormente, en el patio del C. Santa María le sobrevino una caída, sin mayores consecuencias. Pero, seguramente, se trataba de un episodio premonitor. No pasó de ahí. Aunque los Hermanos habían notado su aumento de peso, visiblemente. Por pedido mío, el Hermano Provincial de Alemania lo recibió en nuestra enfermería de Furth. Su arterioesclerosis hizo crisis estando en ésa. Se nos fue en uno o dos meses. Fue el 26 de abril de 1978. Sus restos están en Furth. R.I.P.
Propone este epitafio a su memoria:
Aquí yace un religioso a carta cabal.
Un Marista según el corazón de Marcelino Champagnat.
Destacó en todo: docencia, arte, albañilería, granja, mecánica, fotografía, y tanto más.
Y más en espíritu de servicio y entrega.
Alegre, servidor, Superior exigente con los demás, pero mucho más consigo mismo.
Supo lograr perfectamente la síntesis de ORACIÓN Y ACCIÓN EN SU VIDA…