Nombre Civil: Alejandro Herrero Montes.
Fecha de Nacimiento: 03/05/1918.
Lugar de Nacimiento: Campos — Palencia — España.
Fecha de Profesión: 02/02/1936.
Fecha de Defunsión: 20/05/2014.
Nuestro hermano Alejandro nace en Población de Campos, Palencia, España, el 3 de mayo de 1918 en la familia de Mariano y Fidela, transcurriendo su feliz infancia junto a sus hermanos Luis, Manuel y Agustín.
Ingresa al Juniorado de Carrión de los Condes el 5 de febrero de 1928. El 7 de septiembre de 1930 llega a Argentina y continúa su formación marista en el Juniorado de Luján. Ingresa al Noviciado el 26 de febrero de 1934. Toma el Hábito marista el 2 de febrero de 1935 y hace la Primera Profesión el 2 de febrero de 1936.
Habiéndose capacitado pedagógicamente, y con el título correspondiente, inicia su tarea docente como maestro de grado en el Instituto San Vicente de La Plata en 1938. El 8 de enero de 1941 hace la Profesión Perpetua y es destinado al Colegio La Inmaculada de Buenos Aires donde sigue desplegando su vocación y misión marista.
En 1943 lo encontramos en el Instituto Peralta Ramos de Mar del Plata. En 1948 regresa al Colegio La Inmaculada.
Durante los primeros meses de 1950 realiza la experiencia formativa del Segundo Noviciado en Grugliasco (Italia). Regresa a la Provincia y es destinado al Colegio Champagnat. Desde 1951 a 1963 lo encontramos en San Rafael, Mendoza, trabajando animosamente en el Colegio San Rafael, desempeñándose como maestro del Nivel Primario y, a partir de 1961, como profesor del Nivel Secundario.
Destinado a Mar del Plata en 1964, se inicia en las tareas de la Administración del Instituto Peralta Ramos. En 1970 nuevamente regresa a la tarea áulica en el Colegio San José de Pergamino. Durante este tiempo, el 23 de diciembre de 1971, realiza el gesto de un compromiso total con el Señor y con la Congregación emitiendo el voto de Estabilidad.
Desde 1972 a 1977 se encuentra en el Colegio Manuel Belgrano de Capital Federal, donde distribuye su tiempo de exigente trabajo entre la Dirección de Estudios, las clases en el Nivel Medio y el asesoramiento de la Federación Argentina de Exalumnos Maristas (FAEM).
En 1978 es trasladado al Colegio Macnab Bernal donde trabaja en la Administración y con horas de clase en el Nivel Secundario. En 1981 regresa al Colegio Manuel Belgrano, pero esta vez para hacerse cargo de la Administración. En estos dos Colegios la gente guarda un bello recuerdo de su presencia, de su trabajo ordenado, de su capacidad para comunicarse con las personas y del amor a la Virgen que les transmitía a los exalumnos.
Durante los años 1983 al 2001 se desempeña como Administrador pasando por los Colegios: Ntra. Señora de Luján, Peralta Ramos de Mar del Plata, San José de Pergamino y Macnab Bernal. Al mismo tiempo continúa siendo el Asesor Nacional de FAEM.
En el 2002 vuelve a Mar del Plata donde realiza el servicio de la administración de la Comunidad de hermanos y al mismo tiempo acompaña a la Sociedad de Exalumnos del Peralta Ramos. Decayendo en sus posibilidades de actividad sigue presente en el Colegio realizando diversos servicios y manteniendo una cálida presencia marista entre los alumnos, exalumnos y familias.
Luego de una importante caída, en el año 2010, es destinado a la Residencia Champagnat de Luján para brindarle una mejor atención y cuidado de su salud. Estos años se caracterizaron por el silencio y la oración, por el abandono de la vida en Dios, por la aceptación de la disminución física (aunque no de su prodigiosa memoria y lucidez mental, conservadas hasta el final de su vida), por el sosiego y la paz espiritual. Su gran dolor fue la progresiva disminución visual, que no le permitía leer ni rezar el Oficio junto a sus hermanos de comunidad. En el año 2014, como demostración de su gran cariño, los miembros de la FAEM lo distinguieron con el título de: “Asesor Nacional Honorario y Vitalicio de la Federación Argentina de Exalumnos Maristas”, distinción que no pudo recibir personalmente dado el desmejoramiento sorpresivo de su salud.
Querido Hno. Alejandro:
Tu larga vida consagrada marista nos enorgullece. Marcaste un estilo particular de vida hecho de presencia, regularidad, orden, puntualidad, cuidado, prolijidad, cordialidad y trabajo metódico. Gracias por mostrarnos estas virtudes humanas y maristas. Gracias por tu apostolado perseverante frente a los exalumnos, a los que guiaste y estimulaste a ser mejores viviendo lo que aprendieron en su paso por el colegio, sobre todo la devoción a la Virgen.
Que brillen para ti la alegría y la paz de la eterna bienaventuranza, en compañía de nuestra Buena Madre, de San Marcelino y de todos los santos Hermanos que nos precedieron. En la dicha de la luz eterna ora por los que seguimos caminando en el tiempo. Ruega por la fidelidad y hondura espiritual de los Hermanos de la Provincia Cruz del Sur, para que seamos los testigos que nuestros jóvenes alumnos, exalumnos y laicos maristas necesitan. Que tu vida generosa y ejemplar nos estimule a ser mejores “hermanos”.
Descansa en la paz de Dios, querido Hermano, junto a Jesús, María y Champagnat. Recibe la corona de los servidores fieles. Descansa en paz!
Hno. Joaquín Baron, Secretario
Hno. Horacio Bustos, Provincial…