3er Encuentro Nacional de Coordinadores, Técnicos y Colaboradores de Centros de Memoria Marista.

Se realizó en la ciudad de Porto Alegre entre los días 20 y 23 de noviembre el Tercer Encuentro de Centros de Memoria. Se retomó el lema del año pasado: “Preservando la Memoria y construyendo sinergias en red”.

En el mismo se realizó una puesta en común de los pasos que cada Provincia fue dando en pos de la preservación de nuestro Patrimonio, material y carismático, en el corriente año. Se dialogó también sobre los modos en los cuales seguir caminando, de manera que todos manejemos un lenguaje común, que favorecerá una mayor difusión de nuestra Memoria, haciendo que cada vez más personas puedan conocer y ser parte de ella sin importar los límites geográficos. Respecto a esto se decidió el comienzo en la utilización en el plano local de un sistema para el inventariado de los objetos que conforman nuestro Patrimonio. Dicho sistema, “Pergamum” posibilitará que cualquier persona pueda tener acceso a la información que se considere pública, siendo una gran herramienta para el conocimiento de aquellos objetos que forman parte de nuestro acervo.

Para culminar el encuentro se realizó una visita a uno de los lugares fundacionales de la Comunidad en Brasil: Bom Principio. Fue, sin lugar a dudas, evidenciar que no se trata de cuestiones pasajeras o que están en boga de manera momentánea, sino que la historia Marista es algo dinámico y que se continúa escribiendo día a día. Es reconfortante ver cómo las Comunidades valorizan y trabajan para conservar su historia.

Destacamos la acogida fraterna que hemos recibido por parte de nuestros hermanos de Brasil, la alegría del reencuentro y la vivencia de experiencias que más allá de ser formativas y académicas no dejan de enmarcarse en la calidez del encuentro Marista.

Confirmamos la certeza de continuar trabajando juntos como una gran red, permitiéndonos así tener criterios más acertados y posibilidades más amplias.

Con energías recargadas nos perfilamos a un nuevo año que confiamos, se encontrará lleno de desafíos, oportunidades y trabajo, convencidos de que la preservación de nuestro Patrimonio es una tarea primordial la cual debemos abordar con responsabilidad para que nuestra historia perdure para las generaciones futuras.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS