2° Encuentro

Coordinadores de centros, museos, historiales y memoriales del Brasil Marista.

Desde el lunes 28 de noviembre al jueves 1 de Diciembre se desarrolló en Belo Horizonte el 2° encuentro de coordinadores de centros, museos, historiales y memoriales del Brasil Marista, cuyo lema era “Preservando la memoria construyendo sinergias en red”.

En el mismo se evaluó la posibilidad de generar una red de centros históricos, para trabajar de manera conjunta, estableciendo parámetros y estándares, aunando criterios y compartiendo recursos humanos.

Los participantes del encuentro fueron Provincias Maristas de América del Sur: Brasil Centro-Norte, Brasil Centro-Sur, Brasil Sur-Amazonia, Santa María de los Andes y Cruz del Sur. Los representantes de esta última fueron el Hno. Ángel Duples y Magalí Alonso, quienes comparten la tarea en el Historial de la Villa Marista de Luján.

Con la posibilidad de compartir las diferentes realidades que se viven en cada lugar, así como la diversidad de experiencias y pasos dados en las instituciones museísticas, éste fue sin duda un momento fructífero para el aprendizaje y la reconfirmación de la tarea que día a día se lleva a cabo en los diferentes centros, y cuyo fin último es la preservación de la memoria colectiva Marista, a través de la conservación y difusión de su patrimonio.

Encontramos esta experiencia muy enriquecedora y motivadora para seguir caminando hacia la conformación de historiales y archivos que respondan a los parámetros internacionales de instituciones museísticas, a modo de formalizar los centros que ya poseemos, e impulsar la difusión y el acceso al público para que todos puedan conocer la historia y los valores de nuestra comunidad.

DESARROLLADO POR ENERGICA CREATIVOS